Del ¡®Napole¨®n¡¯ de Gance a la ¡®Megal¨®polis¡¯ de Coppola: 10 claves para un festival de Cannes inabarcable
Dentro de la programaci¨®n del certamen m¨¢s importante del mundo del cine y de sus secciones paralelas elegimos diez paradas, con alg¨²n hito incontestable
Le Deuxi¨¨me Acte (El segundo acto), la nueva pel¨ªcula del ¨²ltimo gran renovador de la comedia francesa, el prol¨ªfico Quentin Dupieux, inaugur¨® este martes la 77? edici¨®n del festival Cannes con su habitual humor, tan divertido como desconcertante. En clave metacinematogr¨¢fica, Dupieux presenta a cinco personajes (cuatro actores y un extra) enfrentados a un juego de realidad y ficci¨®n bajo la batuta de un desp¨®tico algoritmo. L¨¦a Seydoux, Vincent Lindon, Louis Garrel y uno de sus actores fetiche, Rapha?l Quenard, se burlan de s¨ª mismos y de su oficio en una comedia que prepara el terreno para los pr¨®ximos 12 d¨ªas, con frases como esta: ¡°Nunca ha servido de nada hacer cine. Por eso el cine mola, porque no tiene sentido¡±. Dentro de la inabarcable programaci¨®n del festival y de sus secciones paralelas elegimos diez paradas, con alg¨²n hito incontestable.
La resurrecci¨®n de Napole¨®n
El gran acontecimiento de la primera jornada, y tal vez de todo el festival, fue la proyecci¨®n dentro de la secci¨®n Cine Classics de la primera parte del monumental Napole¨®n de Abel Gance. Sobre el escenario de la sala Debussy, el cineasta Costa-Gavras y el director de la Cinemateca francesa, Fr¨¦d¨¦ric Bonnaud, presentaron una ¡°reconstrucci¨®n¡± hist¨®rica que ha llevado m¨¢s de 15 a?os de investigaci¨®n y restauraci¨®n a trav¨¦s de los archivos de un cineasta pionero y revolucionario. Costa-Gavras se refiri¨® a esta prodigiosa epopeya cinematogr¨¢fica como ¡°una pel¨ªcula m¨¢rtir¡±, ¡°un poema¡± hecho desde ¡°la pasi¨®n¡± de ¡°un gran hombre por otro hombre¡±. Entre el p¨²blico, la hija de Abel Gance, Clarisse Gance, pudo ver lo nunca visto: la pel¨ªcula que su padre rod¨® en 1927 y que hasta ahora solo se hab¨ªa reconstruido en parte.
La ¡®Megal¨®polis¡¯ de Coppola
Los que conocen la versi¨®n de Napole¨®n de 1983, de cinco horas y cuarto frente a las nueve horas de la versi¨®n completa, recordar¨¢n que cuando se pas¨® en Espa?a la orquesta que acompa?aba la proyecci¨®n estaba dirigida por Carmine Coppola, padre de Francis Ford Coppola y autor de muchas de las bandas sonoras de las pel¨ªculas de su hijo. Carmine falleci¨® en 1991 y su hijo regresa al festival que lo encumbr¨® con dos palmas de oro: en 1974, hace justo medio siglo, con La conversaci¨®n, y en 1979 con Apocalypse Now. Como ocurri¨® con Corazonada (1982), el cineasta estadounidense se ha embarcado en un proyecto suicida por sus dimensiones y su ambici¨®n. Megal¨®polis es una obsesi¨®n que lo persigue desde los a?os ochenta y que ahora llega a Cannes con el aura de testamentaria de un cineasta acostumbrado al descalabro y la ¨¦pica.
Una biograf¨ªa juvenil de Donald Trump
The Apprentice es la pel¨ªcula del cineasta de origen iran¨ª Ali Abbasi (Border, Holy Spider) sobre Donald Trump. El director, de nacionalidad danesa, recrea los or¨ªgenes de Trump en el negocio inmobiliario de Nueva York durante los a?os setenta y ochenta, cuando nadie aventuraba su mesi¨¢nico papel en la historia. Con el actor Sebastian Stan en la piel del magnate, la pel¨ªcula se centra en su relaci¨®n con el abogado republicano Roy Cohn (interpretado por Jeremy Strong), un personaje siniestro conocido por ser el brazo derecho del senador Joseph McCarthy durante la caza de brujas contra simpatizantes comunistas en Estados Unidos en los a?os cincuenta.
Cuatro directoras entre las 22 pel¨ªculas a concurso
De las 22 pel¨ªculas a concurso solo cuatro est¨¢n dirigidas por mujeres: Andrea Arnold, Coralie Fargeat, Payal Kapadia y Agathe Riedinger. De las cuatro seleccionadas, la m¨¢s conocida ser¨¢ la brit¨¢nica Arnold con Bird, pel¨ªcula interpretada por dos de los actores del momento, Barry Keoghan y Franz Rogowski. Arnold es una cineasta envolvente que en su anterior filme, Vaca (2022), rodada durante cuatro a?os, ofrec¨ªa un conmovedor acercamiento a la vida (por llamarlo de alguna manera) de una vaca en una granja. Feminismo y animalismo de la mano de una directora concienzuda que hace pocas semanas declaraba que a¨²n no ten¨ªa lista la pel¨ªcula ¨Cla sexta de su filmograf¨ªa¡ª que se ver¨¢ aqu¨ª este a?o y de la que se sabe muy poco: es la historia de dos hermanos, uno de ellos de 12 a?os, que viven en un apartamento en el condado de Kent.
El regreso de ¡®American Gigol¨®'
Oh Canad¨¢ es la pel¨ªcula en la que el m¨ªtico Paul Schrader vuelve a dirigir a Richard Gere, el protagonista de American Gigol¨® (1980), t¨ªtulo que, adem¨¢s de lanzarlo al estrellato, puso de moda el look Armani de los ochenta. A sus 74 a?os, Gere interpreta a un escritor que, como otros sesenta mil estadounidenses, se traslad¨® en los sesenta a Canad¨¢ para evitar ir a filas durante la guerra de Vietnam. La pel¨ªcula est¨¢ basada en una novela de Russell Bank, amigo de Schrader (77 a?os), quien ya adapt¨® en los noventa otra novela suya, Affliction. Para hacer de Richard Gere de joven, Schrader ha fichado a Jacob Elordi.
Ubicuo Lanthimos
No ha pasado ni un a?o desde el Le¨®n de Oro de Venecia a Yorgos Lanthimos por Pobres criaturas y el director griego participa en el concurso con Kinds of Kindness, tambi¨¦n con Emma Stone en el reparto. Ser¨¢ una de las pel¨ªculas m¨¢s largas del concurso (165 minutos) y de momento solo est¨¢ la pista de su sugestiva serie de carteles, obra de uno de sus colaboradores habituales, el artista gr¨¢fico Vasilis Marmatakis. Una campa?a que ha dado pie a calificar ¡ªotra vez¡ª de esteta provocador y de perverso al director de Canino (2009). Todo con el permiso de David Cronenberg, que regresa dos a?os despu¨¦s de Cr¨ªmenes del futuro a Cannes.
Jon¨¢s Trueba y su ¡®Volver¨¦is¡¯
El ¨²nico largometraje espa?ol en el certamen se proyecta dentro de la Quincena de Realizadores. En Volver¨¦is, Jon¨¢s Trueba vuelve a reunir a su troupe de colaboradores y amigos (Itsaso Arana, Vito Sanz) para contar en tono de comedia la historia de una pareja que despu¨¦s de 15 a?os de convivencia decide celebrar con una fiesta su separaci¨®n. La participaci¨®n espa?ola se completa con el corto Las novias del sur, de Elena L¨®pez Riera.
Frederick Wiseman pone voz al b¨¦isbol
Eephus, debut de Carson Lund, se proyecta en la Quincena de Realizadores. Lund tambi¨¦n participa en esa secci¨®n como director de fotograf¨ªa de Christmas Eve in Miller¡¯s Point. Su pel¨ªcula transcurre en Nueva Inglaterra durante un partido de b¨¦isbol amateur que dura una jornada entera, de la ma?ana a la noche, porque es el ¨²ltimo del equipo antes de que su viejo estadio sea demolido. Lo curioso es que el filme cuenta con la voz del m¨ªtico documentalista Frederick Wiseman, del que estos d¨ªas se proyecta su cl¨¢sico de 1969 Law and order.
Volver a Barrio S¨¦samo
Ron Howard dirige el documental sobre el padre de Barrio S¨¦samo, Jim Henson. Junto a los documentales sobre Faye Dunaway y Elisabeth Taylor, el de Henson, titulado Jim Henson Idea Man, promete saciar la vena nost¨¢lgica de cada a?o. Henson falleci¨® en 1990 a los 53 a?os despu¨¦s de haber cambiado el rumbo del teatro de marionetas al inventar un sistema que acercaba el medio televisivo a los mu?ecos manipulados por personas.
Mi prima Mar¨ªa
La pel¨ªcula Being Maria se inspira en el libro My cousin Maria Schneider: A Memoir, publicado en 2018 y escrito por Vanessa Schneider, prima peque?a de la malograda actriz Mar¨ªa Schneider, int¨¦rprete junto a Marlon Brando de El ¨²ltimo tango en Par¨ªs (1973). Dirigida por Jessica Palud, se proyecta en una secci¨®n paralela, Cannes Premiere, en un festival marcado en su arranque por una nueva ola del Me Too en Francia. Being Maria se suma a la moda de los biopics a trav¨¦s del pol¨¦mico rodaje de la pel¨ªcula de Bernardo Bertolucci, y con el actor Matt Dillon en la piel del mito. El inter¨¦s de la pel¨ªcula es sobre todo extracinematogr¨¢fico ya que apunta a la traum¨¢tica experiencia de Schneider cuando apenas ten¨ªa 20 a?os. Seg¨²n su prima, nunca se recuper¨® de la experiencia, sobre todo por la famosa secuencia de la mantequilla (rodada sin previo aviso y por tanto sin consentimiento), que le acarre¨® bromas de mal gusto y un trauma de por vida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.