¡®Segundo premio¡¯: ajeno a sus personajes, a su encanto musical, a su est¨¦tica
Isaki Lacuesta es un eterno buscador de un estilo propio y distinto para contar historias, pero me resulta imposible conectar m¨ªnimamente con esa est¨¦tica rebuscada, experimental, vacua
Como uno sigue habitando desde la lejan¨ªa, aunque con progresiva e infinita pereza, el mundo (o lo que sea) de la informaci¨®n cinematogr¨¢fica, soy consciente de los premios e infinitos elogios que ha recibido Segundo premio, incluida la muy graciosa certidumbre de que es la cumbre del cine musical realizado en Espa?a. Envidio...
Como uno sigue habitando desde la lejan¨ªa, aunque con progresiva e infinita pereza, el mundo (o lo que sea) de la informaci¨®n cinematogr¨¢fica, soy consciente de los premios e infinitos elogios que ha recibido Segundo premio, incluida la muy graciosa certidumbre de que es la cumbre del cine musical realizado en Espa?a. Envidio la actitud org¨¢smica de tantos admiradores y me gustar¨ªa compartirla, pero su sensaci¨®n de plenitud art¨ªstica a m¨ª me resulta marciana. Me ocurre desgraciadamente con casi todo el cine que hace Isaki Lacuesta. Tambi¨¦n me ocurri¨® con el cap¨ªtulo que llevaba su firma en la atractiva y desigual serie titulada Apag¨®n. Admito que es eterno buscador de un estilo propio y distinto para contar historias, pero me resulta imposible conectar m¨ªnimamente con esa est¨¦tica. Supongo que es original, pero tambi¨¦n pretencioso (nada que objetar a las excesivas pretensiones, a condici¨®n de que los resultados sean brillantes), rebuscado, experimental, vacuo.
Supongo que a los amantes incondicionales de su obra se sumar¨¢n los m¨²ltiples y selectos admiradores del grupo Los Planetas. De lo segundo no puedo opinar porque no les hab¨ªa escuchado nunca y si me ocurri¨® fui incapaz de pillar su encanto. Me sucede con casi todo lo que lleva la etiqueta indie, que nunca he sabido bien en qu¨¦ consiste, ya que lo de arte independiente se presta a m¨²ltiples y prescindibles interpretaciones. Solo s¨¦ que me he tragado muchas e insoportables pel¨ªculas que militan en esa marca tan pura y liberadora. Tambi¨¦n literatura, abandonada despu¨¦s de unas cuantas p¨¢ginas. Y llegu¨¦ tarde, o no tengo capacidad para percibir sus dones, a la m¨²sica indie. Pero no poseo referencias sobre Los Planetas.
Y despu¨¦s de escuchar en esta pel¨ªcula sus canciones, de que actores como muy naturales se introduzcan en la machacada piel, la alterada cabeza, la inspiraci¨®n musical y la dif¨ªcil convivencia de esos m¨²sicos, sigo sin sentir nada apasionante ni por los personajes, ni por sus canciones, ni por sus conversaciones, ni por sus silencios, ni por su perpetuo deambular por garitos diurnos y nocturnos, ni por su complicidad interior ni por sus broncas, ni por la razonable sospecha de que viven o sobreviven en permanente cuelgue, especialmente el guitarrista, en continua nube de caballo. A cambio, el fogoso bater¨ªa se parte de risa todo el rato. Es el ¨²nico que me cae bien.
?Y qu¨¦ ocurre en su argumento? Pues todo pretende ser complejo, pero como soy muy simple, solo me resulta transparente que la bajista ha dejado el grupo por razones caprichosas o existenciales, no est¨¢ claro; que grabar un disco en un estudio de Nueva York revitalizar¨ªa al grupo, que la comunicaci¨®n, antes profunda, creativa y fraternal, entre el cantante y el guitarra atraviesa una crisis que parece insuperable, que hay referencias a Lorca y a su poeta en Nueva York y no s¨¦ cu¨¢ntas cosas m¨¢s. Y todo ello en tono oscuro, intentando crear un ambiente que respire autenticidad. Yo no la encuentro o no me importa lo m¨¢s m¨ªnimo esa plasmaci¨®n de la realidad. Son supervivientes que parecen rotos o a punto de explotar, con la necesidad de un disco redentor que aplaque a sus demonios. Y cuentan numerosos y enamorados ex¨¦getas que su disco Una semana en el motor de un autob¨²s es impresionante. Pues que disfruten cantidad con Segundo premio. No es mi caso.
Segundo premio
Dirección: Isaki Lacuesta, Pol Rodríguez
Intérpretes: Daniel Ibáñez, Cristalino, Stéphanie Magnin, Eduardo Rejón.
Género: drama. España, 2024.
Duración: 109 minutos.
Estreno: 24 de mayo.