La gran fototeca de C¨¢diz que atesor¨® un coleccionista llega al Archivo Provincial
Rafael Gar¨®fano don¨® antes de morir las m¨¢s de 15.000 piezas que nutrieron sus investigaciones: daguerrotipos, postales, retratos, proyectores y c¨¢maras
Rafael Gar¨®fano nunca fue un coleccionista al uso. No atesoraba joyas, en su caso fotogr¨¢ficas, por el mero hecho de tenerlas. ¡°Cuando ense?aba algo, le encantaba ver c¨®mo la gente disfrutaba¡±, rememora emocionada su sobrina, la restauradora Ana Mart¨ªn de Oliva. As¨ª que Gar¨®fano, fil¨®sofo de profesi¨®n y pol¨ªtico durante a?os por vocaci¨®n, a poco que reun¨ªa material digno de difundir, se zambull¨ªa en laboriosas y sesudas pesquisas que culminaban en libros. Por eso cuando el gaditano supo que el c¨¢ncer que le acechaba iba a ser mortal se sent¨® frente al director del Archivo Hist¨®rico Provincial, Santiago Saborido, y le dej¨® claro que su colecci¨®n de m¨¢s de 15.000 daguerrotipos, postales, fotograf¨ªas, retratos, proyectores, c¨¢maras y visores de imagen ten¨ªa que ¡°pasar a manos p¨²blicas¡±.
Y as¨ª sucedi¨® el pasado 30 de junio, despu¨¦s de que Rafael Gar¨®fano falleciese el 20 de diciembre a los 76 a?os, apenas unos d¨ªas despu¨¦s de firmar la donaci¨®n en su lecho de muerte. El generoso legado ha hecho que la instituci¨®n gaditana haya pasado a encontrarse ¡°con una de las tres o cuatro¡± recopilaciones de fotograf¨ªas de coleccionista m¨¢s importantes de Andaluc¨ªa, como presume orgulloso Saborido.
El repositorio es tan amplio, variado y de calidad que la instituci¨®n, dependiente de la Junta de Andaluc¨ªa, ahora puede contar con su propia fototeca. ¡°Cuando Rafael me cont¨® su intenci¨®n me puse hasta nervioso. Sab¨ªa que su colecci¨®n era importante, pero cuando descubrimos lo que hab¨ªa no nos lo pod¨ªamos creer. Es fruto de haber puesto toda su vida en ello¡±, explica Saborido.
Gar¨®fano ¡ªlicenciado en Filosof¨ªa, doctor en Historia y especializado en historia de la imagen¡ª dedic¨® m¨¢s de tres d¨¦cadas de su vida a crear la colecci¨®n, especialmente despu¨¦s de dar por cerrada su carrera pol¨ªtica en el Ayuntamiento de C¨¢diz y la Diputaci¨®n gaditana de la mano del PSOE. Lleg¨® a su afici¨®n a trav¨¦s del cine y por la curiosidad de indagar qu¨¦ transmite la imagen desde una perspectiva filos¨®fica. Pero el foco de atenci¨®n pronto vir¨® a la fotograf¨ªa y, dentro de ella, a hacerse con representaciones centradas en C¨¢diz y sus habitantes.
Aunque nunca le bast¨® con adquirir piezas que compraba en Par¨ªs, Londres o por internet. ¡°Ten¨ªa coraz¨®n de investigador¡±, apunta Mart¨ªn de Oliva. As¨ª que, a diferencia de la mayor¨ªa de los coleccionistas, sus tesoros se convirtieron en material para elaborar estudios y ensayos que culminaron en casi una veintena de publicaciones. Algunas de ellas llegaron a conclusiones desconocidas en C¨¢diz, como El primer establecimiento de retratos fotogr¨¢ficos de Espa?a. C¨¢diz, 1841, que descubri¨® que la capital fue la primera en Espa?a que cont¨® con un estudio para tomar daguerrotipos de las personas, tal y como cont¨® el propio Gar¨®fano en un reportaje publicado en EL PA?S en enero de 2018.
Toda esa ingente labor investigadora retroalimentaba una colecci¨®n diversa y amplia, en la que destacan esos retratos en daguerrotipos y ambrotipos, primeros procedimientos fotogr¨¢ficos desarrollados y popularizados a mediados del siglo XIX en forma de carte de visite, algunas de ellas de personajes conocidos de la burgues¨ªa gaditana. Tambi¨¦n son valiosas sus fotograf¨ªas estereosc¨®picas, im¨¢genes por duplicado que, colocadas en unas lentes especiales ¡ªlos estereoscopios, tambi¨¦n coleccionados por Gar¨®fano¡ª, son percibidas en 3D.
El fil¨®sofo e historiador tambi¨¦n atesor¨® una retrospectiva de 2.060 postales de viajes, 1.489 de ellas de C¨¢diz, que van desde mediados del siglo XIX a 1980, litograf¨ªas, ¨¢lbumes de retratos y paisajes o placas de cristal para linternas m¨¢gicas. A eso suma un amplio cat¨¢logo de artefactos, como las propias linternas, praxinoscopios, zo¨®tropos ¡ªambos al girar crean im¨¢genes en movimiento¡ª, proyectores y c¨¢maras.
En total, el Archivo Provincial estima que ha recibido m¨¢s de 15.000 piezas, seg¨²n una primera catalogaci¨®n aproximada que realiz¨® Mart¨ªn de Oliva en casa del propio Gar¨®fano. La restauradora y sobrina del coleccionista es ahora quien se encarga de la catalogaci¨®n detallada de la colecci¨®n, ya en el Archivo, en un trabajo tan laborioso como largo. ¡°Estoy encantad¨ªsima de seguir cuidando la colecci¨®n ahora que ¨¦l ya no est¨¢¡±, dice con emoci¨®n la experta. Junto a ella, la instituci¨®n ha tenido que contratar los servicios de un digitalizador y de una bibliotecaria que se est¨¢ encargando de las m¨¢s de 1.000 obras que Gar¨®fano adquiri¨® de tem¨¢ticas centradas en la fotograf¨ªa o historia de la imagen y que ¨¦l usaba para documentarse.
Saborido asegura que el desembarco de la colecci¨®n de Gar¨®fano ha generado ¡°impaciencia¡± entre los investigadores. De momento, el Archivo gaditano compatibiliza la tarea de digitalizaci¨®n y catalogaci¨®n con la adquisici¨®n de armarios fr¨ªos, cajas y sobres especiales de conservaci¨®n. ¡°Hemos tenido que empezar casi de cero¡±, apunta el director. La primera fase del ingente trabajo se centrar¨¢ en todo el contenido relacionado con C¨¢diz y luego se ir¨¢ ampliando al resto. El objetivo final es que toda la colecci¨®n sea consultable de forma digital y en web. Mientras eso llega, en la instituci¨®n trabajan en organizar en el mes de octubre un acto de recepci¨®n oficial de toda la donaci¨®n de Gar¨®fano y colaborar¨¢n en la publicaci¨®n de un estudio p¨®stumo que el investigador no pudo sacar a la luz. ¡°Aqu¨ª hay trabajo para a?os¡±, asegura Saborido ilusionado.
Babelia
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