Ana Moura, fadista: ¡°Son tiempos asustadores para quien quiere ser libre¡±
La cantante portuguesa, que moderniz¨® el fado en el pasado, desaf¨ªa el rechazo del p¨²blico conservador a su nuevo rumbo art¨ªstico, m¨¢s urbano y sensual. El lunes 25 dar¨¢ un concierto en Madrid y en enero actuar¨¢ en Murcia y Alicante
Hace unas semanas la cantante portuguesa Ana Moura (Santar¨¦m, 45 a?os) acudi¨® a una gala de premios con un vestido transparente. El asunto fue m¨¢s escrutado durante d¨ªas que la negociaci¨®n de los Presupuestos del Estado de la que depend¨ªa que el pa¨ªs fuese a las terceras elecciones en tres a?os. La compararon con Rosal¨ªa y con actrices porno. Recibi¨® amenazas, que la obligaron a deja...
Hace unas semanas la cantante portuguesa Ana Moura (Santar¨¦m, 45 a?os) acudi¨® a una gala de premios con un vestido transparente. El asunto fue m¨¢s escrutado durante d¨ªas que la negociaci¨®n de los Presupuestos del Estado de la que depend¨ªa que el pa¨ªs fuese a las terceras elecciones en tres a?os. La compararon con Rosal¨ªa y con actrices porno. Recibi¨® amenazas, que la obligaron a dejar de lado la despreocupaci¨®n con la que siempre se ha movido por Portugal.
Hay quien no le perdona a una de sus fadistas m¨¢s internacionales sus nuevos gui?os a la m¨²sica y est¨¦tica urbana, subrayados con sensualidad en su ¨²ltimo single, Desliza. Una b¨²squeda que comenz¨® en 2021 cuando rompi¨® con su multinacional, Universal Music, para convertirse en due?a de su propio trabajo. Despu¨¦s de una decena de ¨¢lbumes, se hart¨® de pedalear en aquella rueda del h¨¢mster y lanz¨® un disco, Casa Guilhermina, donde compon¨ªa temas (M¨¢cia o Jacarand¨¢, dedicado a su amigo Prince), cantaba en quimbundo en homenaje a las ra¨ªces angole?as de su l¨ªnea materna y usaba autotune. Esa evoluci¨®n ser¨¢ evidente el lunes 25 de noviembre en su concierto en el teatro Coliseum de Madrid en el ciclo Summum Concert Series, dentro de una gira europea, que tambi¨¦n incluye actuaciones a finales de enero en Murcia y Alicante.
Donald Trump hab¨ªa ganado las elecciones horas antes de que Ana Moura llegase con puntualidad al teatro T¨ªvoli BBVA de Lisboa. En el camerino donde esa noche estar¨ªa Jorge Drexler, no rehuy¨® preguntas, tampoco las pol¨ªticas.
Pregunta. ?C¨®mo cree que cambiar¨¢ el mundo con Trump?
Respuesta. Es preocupante, no logro imaginar el impacto que tendr¨¢ en lugares como Palestina y en todos lados.
P. ?Est¨¢ en peligro la democracia?
R. Siento que vivo en una burbuja. Tengo la esperanza de que no est¨¢ en peligro porque la gente con la que hablo comparte mis opiniones, pero luego ves c¨®mo se vota masivamente a Trump y c¨®mo esos movimientos crecen en otros pa¨ªses como Portugal. Me asusta porque pone en riesgo la democracia.
P. Casa Guilhermina, su ¨²ltimo disco, fue el primer trabajo que produjo. ?Qued¨® contenta?
R. No fue muy bien recibido al principio, pero luego funcion¨® muy bien en los conciertos e incluso a nivel de premios. Quien disfrut¨® escuch¨¢ndome alg¨²n d¨ªa con todo lo que llevaba dentro, le gustar¨¢ escucharme ahora. Es la continuaci¨®n de la historia. Ese disco re¨²ne todas las camadas que me constituyen en relaci¨®n con aquello que soy ahora.
P. El nuevo single profundiza en el cambio. ?Qui¨¦n es la nueva Ana Moura?
R. Nunca he sido una sola persona, siento que estoy siempre renaciendo. Tengo mucho cari?o por mis anteriores discos, pero me cuesta hablar sobre ellos porque pertenecen a otro ciclo. Siempre sent¨ª que buscaba un lugar cada vez m¨¢s libre para compartir lo que era y aceptando que estamos siempre en cambio. No somos una sola cosa, ni estamos hechos de una sola materia ni solo somos una cosa la vida entera.
P. ?Qu¨¦ necesita expresar ahora que no necesit¨® antes?
R. He sido madre hace poco, una experiencia totalmente diferente. Siento ahora que soy dos personas, estoy en la fase de aprender a vivir con esa realidad de tener que dividirme entre dos seres. He estado escribiendo alrededor de la alegr¨ªa y la dificultad de ser mujer con todos los pesos y virtudes que implica.
P. En la maternidad de una artista, ?hay una dificultad espec¨ªfica o universal?
R. Es com¨²n para todas las madres del mundo, pero mi experiencia es que necesitamos de un espacio y de un tiempo para crear y que la presencia de alguien que reclama mi atenci¨®n me obliga a aprender una nueva forma de crear. Estoy a lidiar con esta realidad, que tambi¨¦n acarrea un sentimiento de culpa de si lo estar¨¢s haciendo bien, que trato de llevar de forma positiva porque lo que me aporta de bonito y bello supera cualquier cosa.
P. ?Hay exigencias diferentes para madres y padres?
R. Tengo un m¨²sico como pareja [Pedro Mafama] y est¨¢ en una fase diferente de la carrera y de la vida. Yo le he dado m¨¢s espacio al padre que a m¨ª, fue una elecci¨®n. Yo soy mayor, ten¨ªa m¨¢s urgencia en ser madre y cre¨ªa que deb¨ªa darle m¨¢s espacio, pero esa gesti¨®n tampoco es f¨¢cil. ?D¨®nde establecemos los l¨ªmites? Yo hago esfuerzos por ser madre y mantener las cosas que hac¨ªa antes como salir con mis amigos o escribir, pero es impresionante c¨®mo la sociedad tiende a considerar que las madres tienen una responsabilidad mayor. Est¨¢ enraizado en la gente, como tambi¨¦n lo est¨¢ la opini¨®n de que te ayuda tu pareja en lo creativo. Esto ha sido muy recurrente en mi carrera, cuando alcanzaba algo dec¨ªan que era porque ten¨ªa tal pareja. Tambi¨¦n ocurri¨® con la decisi¨®n que tom¨¦ para la gala de los Globos de Ouro de Portugal, que coincid¨ªa con mi nuevo single. Este tiempo he buscado experiencias de creadoras que fuesen madres, as¨ª encontr¨¦ un ensayo de Audre Lorde, donde redefine el sentido de lo er¨®tico, que ella considera una fuerza femenina anulada por la sociedad patriarcal y que anima a las mujeres a reivindicar. El nuevo single est¨¢ inspirado en su ensayo Usos de lo er¨®tico: lo er¨®tico como poder. Yo decid¨ª usar en la gala un vestido minimalista, transparente, que mostraba mi pecho, el pecho de una mujer que acababa de amamantar durante nueve meses, el pecho que la sociedad ha sexualizado y que no es un ¨®rgano sexual. Us¨¦ ese vestido y de repente ?Portugal par¨®! S¨¦ que vivo en un pa¨ªs conservador pero nunca pens¨¦ que con los problemas que hay en el mundo de repente...
P. ... el vestido de Ana Moura fuese lo m¨¢s importante.
P. Exactamente. Y tambi¨¦n me sorprendi¨® que incluso algunas personas que hab¨ªan entendido mi acto lo asociaron a que mi pareja estaba detr¨¢s. Y el hecho de ser madre o lidiar con estas cosas de esta forma es una experiencia individual. Obviamente nos influimos unos a otros, pero esta es mi voluntad y mi coraje.
P. ?Se siente m¨¢s juzgada por ser mujer?
R. Ese enjuiciamiento ha crecido porque yo act¨²o con m¨¢s libertad. En el proceso de ser madre gan¨¦ una fuerza y una libertad que no ten¨ªa antes. Me siento mucho m¨¢s libre. En las redes escriben que no me vista as¨ª o no baile as¨¢ porque ahora soy madre y debo tener sensatez. Para quien quiere ser libre, son tiempos muy asustadores.
P. ?Se acab¨® el fado en su carrera?
R. No. Soy fadista y esta es una condici¨®n para el resto de mi vida, cante en ingl¨¦s o griego. Hay un alma fadista dentro de m¨ª que est¨¢ presente en todo lo que hago. Eso no quiero decir que todo lo que canto sea fado, aunque hay cosas que podr¨¢n ser consideradas fado dentro de un tiempo. Cuando publiqu¨¦ Desfado, se critic¨® que fuese a grabarlo a Los ?ngeles con un productor extranjero, pero luego Carlos de Carmo dijo que trazaba un antes y un despu¨¦s del fado. Hago cosas que no son fado, pero llevan una fadista dentro.
P. ?Est¨¢ escribiendo letras?
R. S¨ª. Vengo de una historia fadista donde somos int¨¦rpretes acostumbrados a cantar grandes poetas y eso nos inhibe. Ahora me interesa descubrir mi forma de contar una historia. Ser¨¦ una int¨¦rprete siempre y podr¨¦ interpretar poemas que me hacen trascender, pero quiero dar espacio a la contadora de historias de mi propia historia.
P. ?Fue acertado romper con su multinacional discogr¨¢fica?
R. Creo que s¨ª a pesar de las dificultades que he enfrentado. Ser responsable de nuestra estructura implica mucha dedicaci¨®n, adem¨¢s de las dificultades de un medio dise?ado para funcionar de determinada manera. Si no formamos parte de ese esquema, las cosas son m¨¢s dif¨ªciles y yo las he enfrentado esas dificultades. No s¨¦ que har¨¦ en el futuro, me gusta estar en lugares en los que si percibo que algo no funciona quiero tener el coraje de encontrar la nueva forma de hacerlo. Es eso lo que me interesa. Tuve el coraje y la libertad para descubrir una nueva forma de hacerlo.