Lina, fadista: ¡°Las emociones no cambian nada en 500 a?os. Puedo llorar con Cam?es¡±
La cantante compone un disco de fados, en el que colabora Rodrigo Cuevas, a partir de las letras del poeta mayor de la literatura portuguesa
Lina hizo un movimiento tel¨²rico a los 21 a?os. Despu¨¦s de formarse como cantante de ¨®pera, decidi¨® que para cantar como quer¨ªa necesitaba poemas y cerrar los ojos. El fado le dio lo que buscaba y tambi¨¦n un campo para explorar. En 2020 public¨® un premiado ¨¢lbum junto a Ra¨¹l Refree, donde suprimi¨® la omnipresente guitarra portuguesa. Su nuevo trabajo, Fado Cam?es, incorpora los teclados de John Baggott, colaborador de Massive Attack y Portishead, y un d¨²o con Rodrigo Cuevas.
Pregunta. ?Qu¨¦ tiene Cam?es de moderno?
Respuesta. Sus temas hablan de cosas tan actuales como el desamor y se cuestiona otros sentimientos. Tambi¨¦n la estructura de sus poemas se adapta al fado. Las cosas actuales son las que nos emocionan, y si te emocionan es que pueden ser actuales.
P. ?Las emociones no cambian en 500 a?os?
R. No cambian nada. Puedo llorar con una canci¨®n de Cam?es porque tambi¨¦n dice cosas sobre m¨ª.
P. ?Le preocupa que a los puristas no les guste Fado Cam?es?
R. Nada. En este ¨¢lbum, a diferencia del anterior donde cog¨ªamos los cl¨¢sicos de Am¨¢lia [Rodrigues] y los deconstruimos y no hab¨ªa guitarra portuguesa, aqu¨ª canto fados tradicionales. En ellos puedes cambiar los textos pero mantienes la m¨²sica y eso hace que suene muy familiar para los puristas. Luego a?adimos instrumentos modernos, pero es importante el papel de los puristas para recordarnos la base de todo.
P. ?Hasta d¨®nde se puede experimentar con el fado?
R. Es importante conocer la ra¨ªz, pero puedes experimentar todo lo que tenga sentido para ti. Es importante tener libertad, a m¨ª me encanta cantar sin instrumentos, a capela. Un fado a capela ser¨¢ un fado. Se puede y se debe experimentar.
P. Es la fadista que mejor emplea los silencios. ?Por qu¨¦ necesita estos espacios?
R. Da espacio para sentir y captar las emociones, para decir mejor las palabras y que quien escucha tenga tiempo de sentirlas.
P. Comenz¨® en la ¨®pera. ?Tiene algo en com¨²n con el fado?
R. Lo que me ha quedado es la t¨¦cnica vocal, puedo cantar sin enronquecer. Mi profesora me ped¨ªa que abriese los ojos y yo necesitaba cerrarlos para sentir, me di cuenta entonces de que el fado era el estilo donde m¨¢s me reconoc¨ªa como artista.
P. ?Qu¨¦ diferencia al fado del flamenco?
R. Tiene que ver con la poes¨ªa. Comparten los sentimientos, aunque creo que el fado es m¨¢s triste que el flamenco, es m¨¢s llorado que el flamenco. Tambi¨¦n puede ser festivo o descriptivo, pero lo que distingue al fado de otros estilos musicales es la poes¨ªa, no solo por las reglas sino por la tem¨¢tica y ser algo tan m¨ªstico. Lo que se escribe es una historia hecha con poes¨ªa.
P. ?Se comprende bien fuera de Portugal el fado?
R. No se comprende lo que dice, pero se siente. Lo importante es que quien lo canta sienta lo que dice para poder transmitir el mensaje. Por eso hay personas que lloran cuando canto aunque no entiendan el idioma.
Hay personas que lloran cuando canto
P. Am¨¢lia Rodrigues fue la primera que cant¨® a Cam?es y se consider¨® una provocaci¨®n.
R. Fue en los sesenta y se consideraba un atentado cantar a Cam?es, representante m¨¢ximo de la lengua portuguesa. El fado era una m¨²sica que no ten¨ªa mucha visibilidad, se cantaba en las casas de fado y las fadistas se sentaban con los clientes para que consumiesen m¨¢s, no ten¨ªa muy buena imagen. Cuando Am¨¢lia, que era muy valiente, cant¨® los poetas eruditos fue muy mal interpretada por muchos puristas que dec¨ªan que no era fado. Son los m¨¢s cl¨¢sicos y bonitos que ha cantado.
P. Este a?o el Parlamento europeo aprob¨® una resoluci¨®n para pedir a las plataformas como Spotify que paguen una remuneraci¨®n justa los m¨²sicos. ?Considera que es injusta?
R. Puedo decir que s¨ª, los artistas recibimos por el streaming un porcentaje que es casi nada. Para ganar dinero con la m¨²sica solo podemos hacer conciertos, es la ¨²nica posibilidad.
P. Se puede intentar cambiar el reparto de royalties.
R. Las discogr¨¢ficas tienen mucho porcentaje de royalties, por eso hay tantos m¨²sicos independientes ahora. Con tantas posibilidades en internet, creo que el futuro va por ah¨ª.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.