Marisa Paredes se despide a 140 metros de la casa de su infancia
La capilla ardiente de la actriz, fallecida el martes, se ha celebrado en el Teatro Espa?ol, que ve¨ªa de ni?a desde su hogar y le inspir¨® a ser int¨¦rprete, y con un patio de butacas repleto de amigos
El domingo pasado, Marisa Paredes asisti¨® a la ¨²ltima representaci¨®n de la temporada de Luces de bohemia en el Teatro Espa?ol en la plaza de Santa Ana, en la que participaba su hija, la actriz Mar¨ªa Isasi. Tres d¨ªas m¨¢s tarde, ese mismo escenario ha albergado el f¨¦retro de Paredes. Desde las 10 de la ma?ana a las 12:21 del mediod¨ªa, poco m¨¢s de dos horas estuvo abierta la capilla ardiente de la actriz ¡ªque aun¨® la leyenda de una diva con la militancia de la clase obrera¡ª en el emblem¨¢tico edificio que le impregn¨® el amor a la interpretaci¨®n cuando era la hija de la portera y del trabajador de la f¨¢brica de cervezas El ?guila. Porque Paredes, fallecida el martes a los 78 a?os, se ha despedido de sus amigos, familiares, compa?eros de compromiso, pol¨ªticos y p¨²blico en general a 140 metros de la casa en la que se crio, en la misma plaza, en el n¨²mero 13, el que alberga un ic¨®nico bar hawaiano, un edificio que ahora trasciende su aire gris.
En una ma?ana fr¨ªa, glacial, al ata¨²d de Paredes no le falt¨® calor ni cari?o. Fuera se agolpaban los medios de comunicaci¨®n; dentro, el patio de butacas se llen¨® r¨¢pidamente de familiares ¡ªsu hija, Mar¨ªa, sus hermanos Petra y ?ngel, su compa?ero de las ¨²ltimas cuatro d¨¦cadas, Chema Prado, albergando una tormenta interior que no trasmit¨ªa su semblante¡ª y de sus amigos y compa?eros. En la cola, a 10 minutos de las 10, justo mientras llegaba el coche funerario desde el tanatorio, ya estaban compartiendo recuerdos el dise?ador de vestuario Paco Delgado, doble candidato al Oscar, y el cineasta Juan Antonio Bayona. Abiertas las puertas, en el interior del Espa?ol se conjugaron los mil mundos de Paredes: teatro, cine, televisi¨®n, desde la vieja escuela pasando por el mundo Almod¨®var hasta los Javis. Y por supuesto, su faceta pol¨ªtica, su compromiso por la gente que le llev¨® a apoyar a Sumar. De ah¨ª que la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda D¨ªaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, fuera m¨¢s all¨¢ de lo protocolario: desped¨ªan a su compa?era de lucha.
Urtasun y el presidente de la Academia de cine, Fernando M¨¦ndez-Leite, aprovecharon para anunciar ¡°un gran homenaje¡± en la pr¨®xima edici¨®n de los Premios Goya, el 8 de febrero en Granada. ¡°Vamos a realizar un gran homenaje a Marisa, que adem¨¢s es el lugar de hacerlo, entre su gente, la del cine. Es donde creo que a ella le hubiera gustado ser homenajeada y recordada¡±, explic¨® el ministro. A continuaci¨®n, en presencia de Ignasi Cam¨®s, director del ICAA, y de la directora de la Filmoteca Espa?ola, Valeria Camporesi, desvel¨® que esa instituci¨®n preparar¨¢ ¡°una retrospectiva de lo que fue la grand¨ªsima y extens¨ªsima obra¡± de la actriz. Tanto Urtasun como D¨ªaz describieron a la fallecida como ¡°amiga¡±. La vicepresidenta defini¨® a Paredes como ¡°marca Espa?a y en este d¨ªa triste queda su legado y su esp¨ªritu de lucha¡±. ¡°Coincid¨ª hace muy poquito con ella y me ech¨® la bronca, porque dec¨ªa que hab¨ªa que pelear todav¨ªa m¨¢s contra la derecha y que no pod¨ªan avasallarnos¡±.
Para Bayona, ¡°Marisa es el icono del cine espa?ol, y en persona en cambio era muy cercana, lo que ella combinaba maravillosamente¡±. El tambi¨¦n director Pablo Berger apuntaba: ¡°Fue la primera actriz que conoc¨ª... En el festival de San Sebasti¨¢n en una noche inolvidable de los ochenta con Iv¨¢n Zulueta¡±. El guionista y director Joaqu¨ªn Oristrell recordaba que estaba junto a Marisa Paredes en la c¨²pula directiva de la Academia cuando la gala del ¡°No a la guerra¡±. ¡°Fue una batalla dur¨ªsima. Despu¨¦s de la ceremonia, se encerr¨® con Chema en casa y recuerdo verla vestida como una diva, dando un discurso maravilloso, analizando los comentarios, y se puso los guantes de cocina y comenz¨® a lavar los platos. Y ah¨ª se fund¨ªa la imagen de diva de Hollywood con la hija de la portera¡±, contaba sonriendo.
Ese ¡°compromiso con su tiempo¡± fue el que destac¨® Jos¨¦ Sacrist¨¢n, que dirigi¨® a Paredes en su segunda pel¨ªcula como realizador, Cara de acelga. ¡°Yo la recuerdo desde sus inicios, y siempre en nuestras andaduras en pos de una sociedad mejor¡±, remataba.
Otros presentes en una capilla ardiente que se cerr¨® a las 12:00 en punto, aunque el coche f¨²nebre no partiera hasta las 12:21 fueron guionistas como Lola Salvador o Juan Luis Iborra; productores como Antonio P¨¦rez, Enrique Cerezo, Antonio Saura o Esther Garc¨ªa, que adem¨¢s, como parte de El Deseo, representaba a los hermanos Almod¨®var, de promoci¨®n en Par¨ªs; el responsable del Instituto Cervantes Luis Garc¨ªa Montero; la directora de producci¨®n Sol Carnicero; los dramaturgos Mario Gas y Llu¨ªs Pasqual, que estaba rematando su pr¨®xima obra con Paredes y que abandon¨® el teatro en silencio, sin llamar la atenci¨®n; el compositor Alberto Iglesias; la gestora cultural Alicia Moreno; los directores Manuel Mart¨ªn Cuenca, Juan Vicente C¨®rdoba y Julio Medem; los actores Vicky Pe?a ¡ªuna de las grandes amigas de Paredes¡ª, Miguel ?ngel Mu?oz, Jorge Calvo, un apesadumbrado Juan Diego Botto, la pareja de protagonistas de Luces de bohemia Gin¨¦s Garc¨ªa Mill¨¢n y Antonio Molero, B¨¢rbara Lennie, Pastora Vega, Juan Echanove, Raquel P¨¦rez, Nathalie Sese?a, Alberto Ammann, Adriana Ugarte, Eulalia Ram¨®n, Daniel Freire, Ruth Gabriel, Llu¨ªs Homar, Guillermo Montesinos, Elena Anaya...
Y por supuesto, Rossy de Palma, liderando un grupo de chicas Almod¨®var. Bibiana Fern¨¢ndez cont¨® a la salida de la capilla ardiente: ¡°Cuidado, que no solo era una actriz espa?ola, sino internacional. Al menos se fue sin sufrimiento, y nos dej¨® la pena a los amigos. Fue una reina y se va como una reina. Hoy va a ser un d¨ªa dif¨ªcil. Recordemos su compromiso¡±. A su lado, Loles Le¨®n contaba: ¡°Se va una amiga y una luchadora por los derechos de todos, una agitadora de corazones, con mucho car¨¢cter. Nos hemos quedado sin nuestra br¨²jula, ahora tendremos que hacer lo que diga Rossy¡±. Porque en el escenario del Espa?ol se hab¨ªan unido ante un f¨¦retro rodeado de coronas ¡ªdestacaban la de Caetano Veloso y la de los hermanos Almod¨®var¡ª y una foto no muy grande aunque s¨ª muy certera de una Paredes sonriente.
Javier Ambrossi y Javier Calvo, los Javis, hab¨ªan trabajado con la actriz en la que ahora ha devenido en su ¨²ltimo trabajo, Vestidas de azul. En la calle, explicaron: ¡°La semana pasada hablamos de un proyecto futuro. Ten¨ªa millones de planes. Recordaremos su alegr¨ªa, su ilusi¨®n, sus ganas, su fuerza. La cre¨ªamos eterna¡±. Eduard Fern¨¢ndez, que represent¨® con ella Hamlet, contaba con l¨¢grimas en los ojos: ¡°Recordar¨¦ su locura feliz. Marisa era una mujer de colores, con un secreto con la vida... ?Cu¨¢l era? Nunca se lo descubr¨ª¡±.
Hubo m¨¢s pol¨ªticos, como Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid; el nuevo l¨ªder del PSOE-Madrid y ministro para la Transformaci¨®n Digital, ?scar L¨®pez; y de las portavoces municipales de PSOE y M¨¢s Madrid, Reyes Maroto y Rita Maestre; o Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados.
Y al final, Mar¨ªa Isasi, cerca de un cartel que a¨²n anunciaba Luces de bohemia con su nombre, habl¨® en un hermoso final: ¡°Luchar en la calle, pedir los derechos de todos, luchar contra la guerra. Ese sea su legado. Este mundo es un mundo maravilloso. Hay sitio para todos y nos merecemos vivir en paz y tener todos los derechos que necesitamos tener [...]. Solo as¨ª cambiaremos el mundo y lo haremos mejor. Gracias por quererla tant¨ªsimo. Hemos recibido tanto amor que creo que ni ella era consciente de lo que le amaban. Y ahora tendremos que aprender a caminar sin ella, pero con su ejemplo y su imagen. Ah¨ª queda. Es vuestra para siempre. Gracias¡±. Los aplausos despidieron el f¨¦retro de Paredes que parti¨® para siempre de la plaza de Santa Ana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Cultura
- Cine
- Cine espa?ol
- Marisa Paredes
- Teatro
- Javier Calvo
- Javier Ambrossi
- Teatro Espa?ol
- Llu¨ªs Homar
- Llu¨ªs Pasqual
- Pedro Almod¨®var
- Esther Garcia
- Alberto Iglesias
- Juan Diego Botto
- Rossy de Palma
- Loles Le¨®n
- Elena Anaya
- Julio Medem
- Bibiana Fern¨¢ndez
- Manuel Mart¨ªn Cuenca
- Paco Delgado
- Juan Antonio Bayona
- Ernest Urtasun
- Yolanda D¨ªaz
- Jos¨¦ Sacrist¨¢n
- Jos¨¦ Mar¨ªa Prado "Chema"
- Mar¨ªa Isasi
- Fernando M¨¦ndez Leite
- Joaqu¨ªn Oristrell
- Eulalia Ram¨®n
- B¨¢rbara Lennie
- Mario Gas
- Vicky Pe?a
- Gin¨¦s Garc¨ªa Mill¨¢n