¡®Las Constituyentes¡¯, el documental pionero que sac¨® del olvido a las primeras pol¨ªticas de la democracia espa?ola
La directora Oliva Acosta reuni¨® en 2011 a 14 de las 27 mujeres que participaron en la primera legislatura tras el franquismo en un filme que se adelant¨® a la proposici¨®n no de ley aprobada en diciembre para reivindicar su legado
No es muy habitual que el nombre de una cineasta se mencione en un texto parlamentario. Por eso Oliva Acosta (C¨¢diz, 64 a?os) a¨²n no acaba de creerse que el suyo aparezca en la proposici¨®n no de ley aprobada el 12 de diciembre por el Congreso para difundir el legado y la historia de las 27 diputadas y senadoras que participaron en las Cortes Constituyentes que arrancaron en 1977. Pero es que al igual que aquellas mujeres, que estuvieron en la...
No es muy habitual que el nombre de una cineasta se mencione en un texto parlamentario. Por eso Oliva Acosta (C¨¢diz, 64 a?os) a¨²n no acaba de creerse que el suyo aparezca en la proposici¨®n no de ley aprobada el 12 de diciembre por el Congreso para difundir el legado y la historia de las 27 diputadas y senadoras que participaron en las Cortes Constituyentes que arrancaron en 1977. Pero es que al igual que aquellas mujeres, que estuvieron en la primera legislatura democr¨¢tica tras cuarenta a?os de dictadura, esta cineasta tambi¨¦n fue una pionera.
En 2011 les dedic¨® el primer y ¨²nico documental que se ha hecho en Espa?a sobre ellas, titulado precisamente Las Constituyentes, y que esta proposici¨®n no de ley incluye entre los materiales que deber¨ªan utilizarse para recuperar su memoria. Son las historias, contadas en primera persona, de aquel grupo de mujeres que tras el cambio de r¨¦gimen no quisieron ser testigos de la historia, sino protagonistas. En el filme, 14 de ellas ¡ªvarias ya hab¨ªan muerto cuando se film¨®, entre ellas Dolores Ibarruri, La Pasionaria¡ª se sientan frente a la c¨¢mara a recordar c¨®mo entraron en pol¨ªtica, c¨®mo empezaron a ejercer sus derechos y cu¨¢l fue su labor durante aquella legislatura, de la que naci¨® la Constituci¨®n de 1978. Entre otras cosas, su aportaci¨®n fue clave para impulsar la r¨¢pida derogaci¨®n de las leyes que discriminaban a las mujeres durante el franquismo y de introducir el concepto de igualdad en la Constituci¨®n, con todos los matices posibles. ¡°Cuando llam¨¦ a su puerta, ellas ni siquiera parec¨ªan conscientes de la importancia del trabajo que hicieron. Me dec¨ªan cosas c¨®mo ¡®solo cumplimos con nuestra obligaci¨®n¡¯, pero lo cierto es que estaban olvidadas e ignoradas¡±, explic¨® Acosta en Roma, donde la noticia de la aprobaci¨®n de la proposici¨®n del Congreso la sorprendi¨® de vacaciones.
¡°Al poner el foco en ellas las hicimos visibles. Como me dijo Bel¨¦n Landaburu, senadora en aquella legislatura: ¡¯Gracias, Oliva, porque nos has exhumado¡¯. Fue un acto de justicia hist¨®rica del que me siento muy orgullosa y creo que impulsar desde las instituciones la recuperaci¨®n de su legado es muy positivo porque si no conectamos con la memoria no hay empoderamiento¡±, afirma esta cineasta, tambi¨¦n fundadora y directora del Festival de Cine Realizado por Mujeres Generamma de Chiclana (C¨¢diz).
Acosta se acerc¨® a ellas tras un primer contacto para realizar un cortometraje por encargo. ¡°Pero al conocerlas entend¨ª que aquello era una historia mucho m¨¢s grande. Y pens¨¦ en Clara Campoamor [la abogada y pol¨ªtica que impuls¨® el sufragio femenino en Espa?a], de la que no hay ni una sola imagen cinematogr¨¢fica. No quer¨ªa que ocurriera lo mismo con ellas¡±, explica. As¨ª que busc¨® financiaci¨®n para hacer un largometraje.
Las constituyentes que hablan en la pel¨ªcula son, entre otras, Ana Mar¨ªa Ruiz-Tagle y Asunci¨®n Crua?es (PSOE), Soledad Becerril (PP), Mar¨ªa Dolores Pelayo y Esther Tellado (UCD) o Mar¨ªa Dolors Calvet (PSC). Desde un punto de vista personal, que lleva a entender el contexto de aquella ¨¦poca, narran an¨¦cdotas sobre sus dificultades para acceder a la pol¨ªtica, los problemas de equilibrar trabajo y familias en las que entonces hab¨ªa cuatro y cinco hijos y, sobre todo, sus peleas para introducir la igualdad de g¨¦nero en el ¨¢mbito legal, incluido su fracasado intento para que el orden de sucesi¨®n de la Corona de Espa?a no privilegiara a los hombres sobre las mujeres.
El documental, de 70 minutos, tambi¨¦n incluye una interesante conversaci¨®n entre ellas y otras mujeres activas en pol¨ªtica en 2011, desde Carmen Alborch, entonces senadora socialista, a las diputadas Carmen Quintanilla y Sara Due?as (PP), Carmen Calvo (PSOE), Montserrat Surruoca (CiU) o Ana Oramas (Coalici¨®n Canaria).
En ese animado debate intergeneracional discuten sobre asuntos que a¨²n hoy afectan a las mujeres, como la paridad de g¨¦nero, las cuotas o los problemas de la conciliaci¨®n familiar en un universo, el de la pol¨ªtica, donde a menudo las decisiones importantes se toman en el bar, despu¨¦s de que las mujeres se hayan ido a casa para atender cuestiones familiares tras reuniones que terminan de noche, algo que ya era as¨ª hace cuarenta a?os y que no parece haber cambiado mucho, seg¨²n se escucha en el filme. ¡°Son de todos los partidos, pero subrayan los mismos problemas como mujeres. En esa conversaci¨®n yo me limit¨¦ a ser testigo con la c¨¢mara y ellas realmente lo disfrutaron y se entregaron, incluso pensaron en repetir el encuentro despu¨¦s¡±, explica Acosta.
En el debate frente a la c¨¢mara no se vislumbra, en cambio, la polarizaci¨®n que s¨ª se vivi¨® en diciembre durante el debate previo a la aprobaci¨®n de esta proposici¨®n no de ley. ¡°Desde el estreno del documental en 2012 hasta ahora, la pol¨ªtica se ha vuelto mucho m¨¢s estridente, crispada y parece que esa voluntad de di¨¢logo y consenso que las constituyentes exhibieron durante la primera legislatura de la democracia, y que a¨²n puede palparse en esa conversaci¨®n que discurre a trav¨¦s de la pel¨ªcula, ha desaparecido. Yo las invit¨¦ a conversar y ellas realmente lo disfrutaron¡±, subraya Acosta. La cineasta tambi¨¦n recuerda que cuando el documental lleg¨® a los cines gobernaba el Partido Popular y eso no impidi¨® que muchos miembros de su Gobierno se implicaran activamente en actos relacionados con su estreno y difusi¨®n, lo que contrasta con las cr¨ªticas recibidas en el Congreso por el mismo partido durante el debate de la proposici¨®n no de ley. ¡°No s¨¦ si filmar esa parte de la pel¨ªcula habr¨ªa sido hoy posible dado el clima de polarizaci¨®n¡±, comenta Acosta.
Para ella, esa fue una importante lecci¨®n de las constituyentes. ¡°Eran respetuosas, capaces de establecer consensos, de aparcar sus desacuerdos y mirar hacia adelante para trabajar juntas. Yo not¨¦ mucha complicidad entre ellas, y ellas mismas han dicho que trabajaron en un clima que se deber¨ªa recuperar, un clima de respeto y valoraci¨®n del contrario, que no sent¨ªan como un enemigo, sino un diferente. Que quisieron centrarse m¨¢s en lo que las un¨ªa que en lo que las separaba¡±, a?ade. En el filme se habla expl¨ªcitamente de feminismo y se dicen frases como ¡°el certificado de defunci¨®n del patriarcado todav¨ªa no se ha expedido¡±, ¡°el feminismo no puede dejar de existir mientras no se haya conseguido la plena igualdad de oportunidades¡± o ¡°la revoluci¨®n de las mujeres en el siglo XXI es un tsunami imparable¡±. Son palabras pronunciadas en 2011 por mujeres que cuando entraron en el Parlamento en 1977 a¨²n necesitaban la firma de sus maridos para poder cobrar su sueldo de diputadas y que, pese a los avances, a¨²n ve¨ªan mucha desigualdad.
Para Acosta, ese ¡°tsunami imparable¡± no es casual. ¡°Hay muchos a?os de activismo y militancia detr¨¢s, pero cuando la calle explota debido la violencia machista con el Me Too, las generaciones j¨®venes marcan la diferencia. En eso las cineastas hemos aportado mucho. Con nuestra presencia, que ha aumentado significativamente en los ¨²ltimos a?os, se ampl¨ªa el espectro de contenidos que vemos en cine y series. Se ampl¨ªa la agenda de temas y el relato con nuestra visi¨®n del mundo, al empezar a llegar a puestos de liderazgo en la generaci¨®n y producci¨®n de contenidos audiovisuales. Con ello cada vez podemos colocar m¨¢s historias, m¨¢s protagonistas femeninas que sirven de referentes y que por fin protagonizan el relato y la aventura de vivir. Algo que hasta ahora era un espacio propiedad exclusiva de los hombres con su ¨²nica visi¨®n del mundo¡±. De ah¨ª que su pel¨ªcula Las Constituyentes sea relevante: nos ofrece esa visi¨®n de la Transici¨®n contada por las mujeres que la protagonizaron y que apenas se menciona en los libros de historia. El reconocimiento parlamentario es una segunda oportunidad, concluye Acosta: ¡°Cuando se estren¨®, llevamos la pel¨ªcula a muchos colegios. Ahora me gustar¨ªa contribuir a la formaci¨®n de formadores para seguir apoyando la difusi¨®n del legado de estas mujeres¡±.