Las entradas del nuevo Louvre ser¨¢n m¨¢s caras para los visitantes de fuera de la Uni¨®n Europea
Macron presenta el proyecto de modernizaci¨®n del museo parisino, que incluye un nuevo gran acceso, nuevas salas y un espacio propio para la ¡®Gioconda¡¯, que requerir¨¢ pagar un billete especial
El presidente de la Rep¨²blica, Emmanuel Macron, anunci¨® este martes su plan Renacimiento del Louvre para remodelar la pinacoteca parisina. La directora del museo, Laurence des Cars, envi¨® la semana pasada una explosiva carta a la ministra de Cultura, Rachida Dati. En el documento, que te¨®ricamente era privado y confidencial, hablaba de un panorama de extrema decadencia: goteras, mala conservaci¨®n de las obras de arte, deterioro de un edificio ¡°vetusto¡± y, sobre todo, una experiencia insatisfactoria para los visitantes. Hoy, el jefe del Estado, con toda la pompa imaginable, ante el cuadro de la Gioconda en la sala de los estados, ha explicado algo borrosamente un plan que consistir¨¢ en construir una nueva entrada para aumentar la capacidad de acogida de la pinacoteca, crear una sala especial para la obra maestra de Lenorado da Vinci y la implementaci¨®n de un nuevo sistema de tarificaci¨®n m¨¢s caro para los visitantes extracomunitarios.
Macron sorprendi¨® con la idea de instaurar un precio de entrada m¨¢s elevado para los extranjeros provenientes de pa¨ªses fuera de la Uni¨®n Europea, como lo hab¨ªa planteado anteriormente la ministra de Cultura, Rachida Dati. ¡°Este proyecto tendr¨¢ como objetivo aplicarse a otros museos o monumentos¡± y deber¨¢ entrar en vigor en ¡°enero de 2026¡å, declar¨®. Una sistema que busca mayores ingresos para financiar la remodelaci¨®n, pero que destila tambi¨¦n un cierto proteccionismo en plena era Trump. Adem¨¢s de esta medida recaudatoria, se crear¨¢ un billete especial para visitar el nuevo m¨®dulo donde se colocar¨¢ la Gioconda. Es decir, el traslado de la ic¨®nica pintura no solo busca aportar confort a la visita ¡ªla sala de los Estados quedaba saturada de turistas ¨²nicamente interesados en contemplar el cuadro de Da Vinci¡ª, sino que permitir¨¢ tener ingresos extra. Seg¨²n Macron, hay visitantes que realizan el viaje a Par¨ªs simplemente para ver dicha obra y no tienen inter¨¦s en el resto de la colecci¨®n. Ahora, podr¨¢n hacerlo pagando un precio especial.
Macron no dio las cifras econ¨®micas del proyecto ni admiti¨® preguntas. Pero seg¨²n el entorno de la presidencia, el plan Nuevo Renacimiento est¨¢ valorado en aproximadamente entre 700 u 800 millones de euros. La nueva entrada y la creaci¨®n de nuevos espacios bajo el Patio Cuadrado del Louvre, previstos para 2031, tendr¨¢n un coste de aproximadamente 400 millones y ser¨¢n financiados con fondos procedentes del Louvre Abu Dhabi y mediante operaciones de mecenazgo, tal y como ya se hizo con Notre Dame. Por otro lado, las obras destinadas combatir el envejecimiento de las instalaciones y adaptarlas a la afluencia de visitantes est¨¢n valoradas en unos 300 a 400 millones de euros adicionales, distribuidos en una d¨¦cada, financiados en parte por el aumento del precio del billete para los visitantes extranjeros no pertenecientes a la Uni¨®n Europea.
Una cantidad muy elevada teniendo en cuenta que el jefe del Estado asegura que se autofinanciar¨¢ (m¨¢s all¨¢ de 10 millones de euros que aportar¨¢ anualmente el ministerio de Cultura). ¡°Se crear¨¢ una nueva gran entrada¡± en el nivel de la Columnata de Perrault, anunci¨® primero Macron, con el objetivo de descongestionar la pir¨¢mide de vidrio. Este proyecto y la totalidad de las obras de este nuevo acceso ser¨¢n financiados ¨ªntegramente con ¡°los recursos propios del museo, las taquillas, el mecenazgo y la licencia del Louvre Abu Dhabi, sin cargar al contribuyente¡±. ¡°Este proyecto tambi¨¦n guiar¨¢ la restauraci¨®n de los jardines del Carrusel y de las Tuller¨ªas¡±, a?adi¨® el jefe de Estado. El dise?o de la nueva entrada se encargar¨¢ mediante un concurso p¨²blico y se inaugurar¨¢ ¡°a m¨¢s tardar en 2031¡å.
La ¨²ltima gran reforma del Louvre se produjo a mediados de los a?os 80, cuando Fran?ois Mitterrand ocupaba el Palacio del El¨ªseo. Entonces, entre otras cosas, se encarg¨® a Ieoh Ming Pei, uno de los arquitectos m¨¢s prol¨ªficos y venerados del mundo, el dise?o y construcci¨®n de la gran pir¨¢mide de cristal y hierro que servir¨ªa para acoger a los visitantes de forma m¨¢s ordenada. Terminaba entonces el caos. Pero comenzaba la gran era del turismo de masas. Y ni siquiera esa reforma mantiene hoy ya los est¨¢ndares medioambientales y de confort, explican fuentes del El¨ªseo. De hecho, la construcci¨®n se convierte en verano en una especie de horno donde se cuecen a fuego lento los visitantes que hacen cola pacientemente.
El proyecto incluye la creaci¨®n de nuevas salas de recepci¨®n para el p¨²blico, dise?adas seg¨²n los est¨¢ndares actuales. En l¨ªnea con la visi¨®n de Laurence des Cars, presidenta del Louvre, estas salas subterr¨¢neas, construidas bajo el Patio Cuadrado y en los fosos excavados por el entonces ministro de Cultura, Andr¨¦ Malraux, frente a la fachada, incluir¨¢n ¡°nuevos espacios de recepci¨®n y orientaci¨®n¡±, as¨ª como salas de exposiciones y mediaci¨®n cultural. Esta nueva distribuci¨®n requerir¨¢ reorganizar las colecciones de varios departamentos, especialmente las de Antig¨¹edades Orientales y Egipcias.
La solemnidad del anuncio de unas obras de remodelaci¨®n del museo muestran tambi¨¦n el punto pol¨ªtico en el que se encuentra el presidente de la Rep¨²blica. Despojado de la mayor¨ªa de funciones de gobierno, el jefe del Estado se aferra a grandes anuncios para no perder foco durante los dos largos y complicados a?os que faltan para terminar su mandato. La noche de las elecciones presidenciales de 2017, se present¨® frente a la pir¨¢mide de vidrio para celebrar su victoria. Si hoy ¡°el presidente se pone al cuidado del Louvre¡±, se?alaban fuentes del El¨ªseo el d¨ªa anterior, es porque se considera, a pesar de su p¨¦rdida de poder, como ¡°garante del largo plazo¡±, encargado de ¡°proteger todo lo que constituye el patrimonio, el orgullo y el prestigio del pa¨ªs¡±. ¡°Este proyecto de Nueva Renacimiento para el Louvre debe representar, para el arte, la historia del arte y su transmisi¨®n, una nueva etapa en la vida de la naci¨®n¡±, concluy¨® el presidente de la Rep¨²blica.
Macron no explic¨® si el museo o parte de ¨¦l deber¨¢ cerrar durante la remodelaci¨®n, algo que supondr¨ªa un grave perjuicio para la ciudad de Par¨ªs. Su otro gran museo, el Centro Pompidou, se encuentra en una situaci¨®n parecida y deber¨¢ cerrar sus puertas para realizar unas obras el pr¨®ximo verano y durar¨¢n hasta principios de 2030. El proyecto estaba previsto inicialmente para que comenzase en 2023, pero se pospuso con el fin de mantenerlo abierto para los Juegos Ol¨ªmpicos de 2024.