La nueva vida del cantante ?lvaro de Luna: ¡°Me refugi¨¦ en un personaje de ni?ato y canalla que ni yo soporto¡±
Rebelde como cuando se enfrent¨® al ¡®bullying¡¯, el artista se subleva contra las l¨®gicas de una industria musical que les ¡°exprime¡± y un mundo de la prensa rosa al que no quiere pertenecer: ¡°Est¨¢s 10 a?os peleando para que digan que le debes todo a una relaci¨®n¡±


¡°O me iba o me explotaba la cabeza¡±. Hoy ?lvaro de Luna (Sevilla, 31 a?os) deber¨ªa estar de gira, pero decidi¨® poner tierra de por medio y huir a Indonesia un mes. ?La raz¨®n? Un estr¨¦s que le hizo perder la voz dos veces en poco tiempo. ¡°Era como si se me hubiese olvidado cantar. Ten¨ªa calvitas en la barba, no me emocionaba ya hacer el Wizink [ahora, Movistar Arena] y eso que es mi sue?o desde que vine a Madrid... Pensaba que le iba a coger asco y p¨¢nico a la m¨²sica¡±, explica frente a la mesa de su estudio en la primera entrevista que concede en esta nueva etapa. Cambi¨® los mails y las reuniones por la vida en chanclas y ba?ador. Ha dejado de fumar y de morderse las u?as. Ahora solo quiere calma, matar al personaje y reivindicar al chaval que empez¨® a escribir canciones porque le costaba abrirse a los dem¨¢s.
P. ?Tiene adicci¨®n al trabajo?
R. S¨ª, tengo adicci¨®n, pero es que me gusta mucho, ?sabes? En estos a?os no he tenido medida y ha sido un gran fallo. He aprendido que cuando tenga rachas fuertes de curro, voy a quitarme de en medio un tiempo, apagar el tel¨¦fono e intentar no pensar. En Indonesia, me cost¨® 10 d¨ªas empezar a desconectar, pero he podido ser yo mismo sin tener que impostar nada.
P. ?Qu¨¦ impostaba?
R. Me tuve que refugiar en un personaje para protegerme de las cr¨ªticas y de las falsas expectativas que se generaban sobre m¨ª. Ahora ha llegado un punto en el que ya no me sale natural porque he creado un personaje que ni yo soporto...
P. ?C¨®mo era ese personaje?
R. Exactamente la persona contraria a la que soy hoy. Un ni?ato, un gamberro, un canalla. Algo que realmente no forma parte de mi personalidad ni de mi d¨ªa a d¨ªa. Hay gente en este mundo que lo hace, pero yo no pod¨ªa sostenerlo m¨¢s. Soy como soy y el que lo acepte, estupendo, y el que no, tambi¨¦n. La verdad es que me he sentido muy juzgado siempre.
P. ?En qu¨¦ le juzgaban?
R. En todo... Da igual lo que hiciera o dijera. Por ejemplo, por no querer hacer prensa rosa. Me tachaban de capullo y de borde por no contestarles y cuando les empec¨¦ a responder de buena fe me segu¨ªan criticando.
Esto no lo he contado nunca, pero Todo contigo no la compuse a ra¨ªz de empezar con nadie¡±
P. Se meti¨® en esa vor¨¢gine medi¨¢tica a ra¨ªz de su relaci¨®n con una influencer [Laura Escanes]. ?Lo hubiese gestionado diferente?
R. Eso depende de las dos personas... Yo no quer¨ªa entrar en ese mundo y quiz¨¢s me gustar¨ªa haber recibido comprensi¨®n y que me hubiese mantenido al margen, pero, bueno, tampoco lo critico. Para m¨ª, no fue agradable. Todo este tiempo de silencio ha sido maravilloso.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le molest¨®?
R. Imag¨ªnate... Estar diez a?os peleando en la m¨²sica como un hijo de puta para que digan que le debes todo a una relaci¨®n de un momento puntual. Hostia, no me jodas. ?Qu¨¦ me est¨¢s contando, tronco? A m¨ª nadie me escribe los temas, los escribo yo, hasta los produzco muchas veces. Soy consciente de que se me ha conocido m¨¢s, pero no lo he visto reflejado ni en los n¨²meros de mi m¨²sica ni en las entradas de los conciertos. Cuando despu¨¦s de tanto tiempo hay alguna mierda en Twitter en la que vuelvo a salir, pienso: ¡°No estir¨¦is m¨¢s el chicle porque no da para m¨¢s¡±. Esto no lo he contado nunca, pero Todo contigo no la compuse a ra¨ªz de empezar a salir con nadie. La melod¨ªa, el concepto, la idea, se comenz¨® a escribir mucho antes.
No quiero ser un bote de k¨¦tchup al que hay que exprimir y luego cambiar por otro¡±
P. ?De verdad de peque?o era hiperactivo?
R. Lo sigo siendo, pero no me medico. Ahora he empezado a tomar nootr¨®picos que est¨¢n hechos con setas y me encuentro mejor, pero si te fijas, no paro...
P. ?Por eso empez¨® a ir a terapia de adolescente?
R. S¨ª, tambi¨¦n porque era muy rebelde. No encajaba bien en el colegio. Mi hermano tuvo un accidente y me sent¨ªa culpable porque todo pas¨® delante de m¨ª. Llov¨ªa a mares, sali¨® por la puerta del coche y se lo llev¨® otro por delante. Me culpaba porque yo sal¨ªa de fiesta y ¨¦l no pod¨ªa porque estaba en silla de ruedas. Le hicieron bullying y a m¨ª por defenderle tambi¨¦n. Hasta que perd¨ª peso y me met¨ª en artes marciales. Nunca fui abus¨®n, pero no dejaba que me tosiera ni una mosca.
P. Y con 30 a?os, tiene que meterse en un caparaz¨®n... ?No le dio rabia?
R. Sent¨ª que ten¨ªa que autoprotegerme porque mi madre con esto de la prensa rosa ha sufrido mucho. Y a m¨ª siempre me ha obsesionado no decepcionarla. Si yo fuera la mierda que han estado escribiendo durante mucho tiempo no me mirar¨ªa nadie a la cara ni tendr¨ªa gente cerca de ning¨²n tipo.
P. Cuando particip¨® en La voz, ella dijo entre l¨¢grimas: ¡°Ha pasado mucho para llegar aqu¨ª¡±.
R. Es verdad. Me vine a Madrid con una mano delante y otra detr¨¢s y me ha costado much¨ªsimo, much¨ªsimo, much¨ªsimo esfuerzo. Al principio, con los bolos de Sinsinati [la banda con la que empez¨®] gan¨¢bamos cuatro perras de mierda. Viv¨ªa en un zulo de 30 metros interior en Alvarado que me costaba 495 euros. Volv¨ªa de Sevilla con la maleta llena de tuppers. Lleg¨® la pandemia, dej¨¦ los porros, algo que me dio mucha lucidez, y decid¨ª acabar la etapa de la banda.

No podemos estar componiendo en el estudio pensando en los 15 pu?eteros segundos de TikTok¡±
P. La gente le dec¨ªa que estaba loco por separarse de Sinsinati, pero su primera canci¨®n, Juramento eterno de sal, lo pet¨®. ?Call¨® bocas?
R. Call¨¦ muchas, la primera la de la compa?¨ªa, porque no ve¨ªa esa canci¨®n como single. Quer¨ªan que fuese Levantaremos al sol y yo me puse muy cabez¨®n. Prefiero morir con mis ideas que morir con las ideas de otra gente. No quiero ser un bote de k¨¦tchup al que hay que exprimir y luego cambiar por otro sino un guiso a fuego lento.
P. ?Exprimir?
R. Claro... Esta industria est¨¢ todo el rato quemando pe?a. Por eso hay tantos artistas de mi generaci¨®n que est¨¢n mal de la olla. Y est¨¢n con psic¨®logos y con psiquiatras. Lo dejan, se retiran un a?o... Eso no pasaba antes. Estamos todos jodidos. Las comparaciones generan angustia e inseguridad.
¡°Hay muchos artistas de mi generaci¨®n que est¨¢n mal de la olla. Estamos todos jodidos¡±
P. M¨¢s la presi¨®n de los n¨²meros de Spotify.
R. Muchos tienen miedo a hacer canciones diferentes y repiten la misma f¨®rmula que les ha funcionado antes. Y llega un momento en el que no sabes si est¨¢s haciendo m¨²sica porque te gusta o para no bajar los rankings. No podemos estar componiendo en el estudio pensando en los 15 pu?eteros segundos de TikTok. Por ejemplo, Nuestra canci¨®n estaba hecha a medida para que funcionase, sin ninguna historia real de fondo. ?Ha funcionado? No al ritmo de las otras. Para m¨ª, no ha aportado nada. Mir¨¦ a mi equipo y les dije: ¡°?Qu¨¦? ?Os lo avis¨¦ o no os lo avis¨¦?¡±.
P. Eso tiene que dar un gusto...
R. Eso me llena. Porque la m¨²sica no es sota, caballo, rey. Estamos acostumbrando a la sociedad a consumir canciones semanales porque la industria no saca la pasta que ganaba con los discos, pero yo no quiero petarlo ahora y ganar una pasta descomunal. Porque, ?qu¨¦ hago despu¨¦s? Acabo de publicar En tu costado y le tengo mucha fe. Es la versi¨®n demo de la canci¨®n. En el arranque se oye la claqueta porque empec¨¦ a grabar la guitarra y me deje un auricular abierto.
Dicen que soy un artista mainstream, pero yo me veo como un cantautor¡±
P. ?En tu costado sonar¨¢ en la radio?
R. Uf... me vas a tirar bien de la lengua. No va a sonar porque es una balada. Con Todo contigo me pusieron trabas porque hab¨ªa mucha guitarra el¨¦ctrica y dije: ¡°Esto es lo que hay¡±. Al final, si quieres evolucionar como artista, te jodes, porque la radio solo quiere un tipo de canciones de ti. Y si no se las das, no suenas. Yo tengo claro que no voy a hacer un tema para la radio ni para redes sociales. Esto me ha costado discusiones con mi equipo porque evidentemente es una empresa, pero me voy a alegrar de que el tiempo me de la raz¨®n. No me quiero vender, aunque sea un artista maistream.
P. ?S¨ª? ?Es un artista mainstream?
R. Eso dicen las etiquetas... Yo me sigo viendo como un cantautor que compone sus canciones, un artesano. Lo que llevo haciendo toda mi vida. Creo que tengo suficiente criterio, pero en este mundo si prestas m¨¢s atenci¨®n de la cuenta a lo que dicen los dem¨¢s empiezas a dudar de ti.
P. Me sorprenden tanto sus inseguridades...
R. Buah, tengo mogoll¨®n. He sido muy autodestructivo. No suelo estar conforme con las cosas, pero ahora veo todo con otros ojos... Quiero tom¨¢rmelo con calma, centrarme en hacer buenas canciones y conciertos de la hostia. Y que cuando ahonden en mi vida no sea para especular o generar mierda. Solamente contar cosas ¨ªntimas en una entrevista en la que me sienta c¨®modo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
