15 razones para enamorarse del cine espa?ol
Amen¨¢bar, el director de los r¨¦cords
El guionista, compositor y director madrile?o Alejandro Amen¨¢bar se ha convertido en un experto en batir r¨¦cords en la industria cinematogr¨¢fica. Dos de sus pel¨ªculas, Los otros (2000) y ?gora (2009), est¨¢n entre las 10 con mayor recaudaci¨®n de la historia del cine espa?ol. Adem¨¢s, demostr¨® su talento desde muy pronto. Dirigi¨® Tesis (1995), su primer largometraje, con 23 a?os y la Academia de Cine qued¨® fascinada por el debutante. La cinta obtuvo siete de los ocho Goyas a los que optaba, entre ellos, el de mejor director novel. Pero eso solo fue el principio. Seis a?os despu¨¦s gan¨® con Los otros su primer Goya como director. Nadie lo ha conseguido tan joven.
Alejandro Amen¨¢bar es, tras el compositor Alberto Iglesias y Pedro Almod¨®var, el m¨¢s laureado de las galas: cuenta con tres estatuillas como mejor director, cuatro como guionista y una por la mejor m¨²sica original. Sus siete largometrajes han acumulado 96 nominaciones y 41 de ellas se han materializado en Goyas, es decir, algo menos de la mitad.
Sin embargo, el reparto es desigual. En 2016, por ejemplo, no recibi¨® ni una sola estatuilla, pese a lograr uno de los mayores n¨²meros de nominaciones, nada menos que 18, por Regresi¨®n (2015). A pesar de todo, en dos ocasiones ha hecho casi pleno. La primera vez fue con la mencionada Tesis, y la segunda, con Mar adentro (2004). La cinta sobre el marinero gallego tetrapl¨¦jico que lucha por una muerte digna fue la opci¨®n favorita en 14 de las 15 categor¨ªas en las que estaba nominada, convirti¨¦ndose en la que m¨¢s Goyas ha conseguido en una noche, t¨ªtulo que sigue ostentando 16 a?os despu¨¦s de la haza?a. Amen¨¢bar contaba entonces con 33 a?os cuando, adem¨¢s del reconocimiento nacional, lleg¨® el internacional al ganar por esta cinta el Oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera.
Otras pel¨ªculas de Amen¨¢bar premiadas con Goyas
El talentoso abuelo del cine espa?ol
Fernando Fern¨¢n G¨®mez (Lima, 1921-Madrid, 2007) fue el gran protagonista de la primera edici¨®n de los Premios Goya, en 1987, aunque no acudiera a la gala en la que se llev¨® tres estatuillas. Dos por la adaptaci¨®n que escribi¨®, dirigi¨® y protagoniz¨® a partir de su novela El viaje a ninguna parte (1986) y otra por su papel en Mambr¨² se fue a la guerra (1986), que tambi¨¦n dirigi¨®. Aquella primera fiesta del cine no pod¨ªa tener otro padrino que Fern¨¢n G¨®mez, uno de los m¨¢s prol¨ªficos y reconocidos cineastas de la segunda mitad del siglo XX, adem¨¢s de novelista, dramaturgo y miembro de la Real Academia Espa?ola.
Por entonces, ya llevaba m¨¢s de 40 a?os de carrera y dos centenares de largometrajes a sus espaldas, como secundario o como protagonista, y una veintena como director. Antes de ser un c¨®mico ambulante (El viaje a ninguna parte) o un republicano en la clandestinidad (Mambr¨² se fue a la guerra), hab¨ªa sido un gal¨¢n del cine de posguerra (Domingo de Carnaval, 1945), un histri¨®n de la astracanada (La venganza de Don Mendo, 1961) y el mism¨ªsimo Don Quijote, con un escudero menos rechoncho, con los pantalones ca¨ªdos y acento mexicano: Cantinflas (Don Quijote cabalga de nuevo, 1971).
Despu¨¦s de aquella primera noche de ausencia, Fern¨¢n G¨®mez tuvo ocasi¨®n de saldar su deuda con las galas de los Goyas con motivo de sus ocho nominaciones y tres nuevos premios: uno por su ic¨®nico papel protagonista en El abuelo (1998), de Jos¨¦ Luis Garci; otro por su secundario en la oscarizada Belle ¨¦poque (1992) y el tercero, por el guion de L¨¢zaro de Tormes (2000), adaptaci¨®n de la novela an¨®nima. El veterano artista sigui¨® actuando hasta poco antes de fallecer, en 2007. En su ¨²ltima intervenci¨®n, volvi¨® a hacer de abuelo, en el debut de Gustavo Ron, M¨ªa Sarah, el a?o anterior.
Otras cintas premiadas para disfrutar de Fern¨¢n G¨®mez
El guionista del absurdo espa?ol
?Ay, Carmela! es el segundo t¨ªtulo m¨¢s premiado de la historia de los Goya. Logr¨® 13 estatuillas que reconocieron la labor de profesionales de muchas categor¨ªas, tanto t¨¦cnicas como art¨ªsticas. Hubo premios para sus actores, Carmen Maura, Andr¨¦s Pajares y Gabino Diego; para su director, Carlos Saura, y para el prol¨ªfico Rafael Azcona (Logro?o, 1926-Madrid, 2008), el guionista con m¨¢s Goyas, seis en total, y el ¨²nico que cuenta con el Goya de Honor, que le otorg¨® la Academia de Cine en 1998 por sus cuarenta a?os de carrera.
Azcona ha firmado el guion de un centenar de pel¨ªculas que, desde el humor, la nostalgia y la ternura, han retratado la sociedad espa?ola desde 1958, cuando adapt¨® El pisito, que dirigi¨® Marco Ferreri, hasta su fallecimiento en 2008, cuando se estren¨® Los girasoles ciegos, de Jos¨¦ Luis Cuerda, con la que logr¨® su sexto y p¨®stumo Goya. Azcona ha escrito para multitud de cineastas. Adem¨¢s de con Carlos Saura, hizo t¨¢ndem con Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez. Cuando al d¨²o se uni¨® Fernando Trueba en Belle ¨¦poque, Azcona supo tambi¨¦n lo que era ganar un Oscar. Su nombre est¨¢ detr¨¢s de las inolvidables s¨¢tiras de Luis Garc¨ªa Berlanga, para quien escribi¨® Pl¨¢cido, El verdugo o La escopeta nacional. Una carrera culminada con lo que el escritor Manuel Vicent consider¨® ¡°la ¨²ltima iron¨ªa de Azcona¡±: ¡°morirse el Domingo de Resurrecci¨®n¡±.
Otras pel¨ªculas con el sello de Rafael Azcona
El maestro en hacer saltar todo por los aires
Reyes Abades (Badajoz, 1949-2018) ha sido uno de los m¨¢s grandes magos de Espa?a sin necesidad de subirse a un escenario: con su magia se desat¨® un apocalipsis en Madrid (El d¨ªa de la bestia), dos payasos pudieron pelear a muerte en lo alto de la Cruz de los Ca¨ªdos (Balada triste de trompeta) y ha logrado que le peguen un tiro en la frente a Carmela sin que su actriz, Carmen Maura, sufra un rasgu?o (?Ay, Carmela!). Son tres de los ocho Goyas que recibi¨® a lo largo de su vida, lo que le convierte en uno de los profesionales m¨¢s reconocidos. Incluso estuvo nominado dos veces en 2018, al poco de fallecer con 68 a?os.
Abades ha desplegado sus ilusiones en forma de efectos especiales en los plat¨®s de cine de ?lex de la Iglesia, de Carlos Saura o, incluso, del estadounidense Ridley Scott, en m¨¢s de 350 ocasiones desde que empez¨® a finales de los a?os sesenta. Tambi¨¦n lo logr¨® en directo. Abades fue el elegido para crear el efecto que encendi¨® el pebetero de los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona 92 con una flecha de fuego lanzada a m¨¢s de 80 metros.
Pero su reino siempre fue la gran pantalla. La belleza de los cielos el¨¦ctricos y el barro revuelto de Tierra de Julio Medem y la tragedia que esconden los coches que hace saltar por los aires un comando del grupo terrorista ETA en la cinta de Imanol Uribe D¨ªas contados, la gran triunfadora de la gala de 1995, forman parte de su legado y su labor en ellas tambi¨¦n fue reconocida con sendos Goyas.
Otras pel¨ªculas premiadas con la magia de Reyes Abades
El iluminador de los sentimientos
El eibarr¨¦s Javier Aguirresarobe, con m¨¢s de 30 a?os de cristalina carrera en Espa?a rematada por otros 10 en Hollywood, es el director de fotograf¨ªa que m¨¢s Goyas ha ganado. Soldados de Salamina, la adaptaci¨®n que hizo David Trueba del libro de su buen amigo Javier Cercas, fue el quinto. Al a?o siguiente Aguirresarobe volver¨ªa a la gala a recoger el sexto, y ¨²ltimo Goya hasta la fecha, por Mar adentro.
Aguirresarobe debut¨® con Fernando Colomo en su cl¨¢sico de 1978 ?Qu¨¦ hace una chica como t¨² en un sitio como este?, y de inmediato se hizo un hueco en la industria de la mano de Imanol Uribe, Julio Medem y Pilar Mir¨®, con quien gan¨® dos Goyas. Se especializ¨® en crear ambientes intimistas, tanto en interiores como al aire libre, cargados de sentimientos, que sobresalieron especialmente en Secretos del coraz¨®n, de Montxo Armend¨¢riz, o en la manera en que carg¨® de pesadumbre los grises de la Guerra Civil y los brillos de la lluvia en la misma Soldados de Salamina
Tres a?os antes hab¨ªa obtenido otro por las tinieblas en las que envolvi¨® a Nicole Kidman en Los otros (2001), con Amen¨¢bar, con el que volvi¨® a trabajar en la luminosa Mar Adentro (2004). La proyecci¨®n internacional del director tambi¨¦n impuls¨® la de Aguirresarobe, que empez¨® a trabajar con Woody Allen, la primera parada de su aventura americana en la que ha llegado a iluminar vampiros en la saga Crep¨²sculo. All¨ª sigue trabajando a los 73 a?os, y sin visos de retirarse, dando forma y matices sobre la pantalla a los rostros de estrellas como Cate Blanchett, cuya piel clara y aterciopelada, asegura, es un placer iluminar.
Otras pel¨ªculas con el toque de Aguirresarobe
El gran icono del cine fant¨¢stico nacional
Las brujas de Zugarramurdi, el aquelarre de aventuras de ?lex de la Iglesia con las hechiceras milenarias del Pa¨ªs Vasco, encant¨®, en su acepci¨®n m¨¢s m¨ªstica, a la Academia de Cine, especialmente la parte t¨¦cnica, por la que el filme se llev¨® ocho Goyas de los 10 a los que optaba, incluido el que recibi¨® Terele P¨¢vez, incondicional del director bilba¨ªno, como mejor actriz de reparto. Se situ¨® as¨ª como la novena pel¨ªcula con m¨¢s galardones, empatada con Celda 211 (2009), Los otros (2001), Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto (1995), D¨ªas contados (1994) y El rey pasmado (1991).
De la Iglesia lleg¨® presidir la academia del cine para representar a las ¡°30.000 personas que tienen la inmensa suerte de vivir fabricando sue?os¡±, seg¨²n dec¨ªa. Es uno de los directores espa?oles con el sello personal m¨¢s reconocible. Su universo est¨¢ lleno de nostalgia, telebasura, violencia, personajes grotescos y criaturas fant¨¢sticas. Lo ha demostrado a lo largo de las 14 ficciones que ha escrito y dirigido desde que estrenara el esperpento futurista Acci¨®n mutante en 1993. Aquel debut se hizo con tres Goyas en las categor¨ªas t¨¦cnicas, como los efectos especiales, y le vali¨® la nominaci¨®n a mejor direcci¨®n novel con 28 a?os. Su siguiente pel¨ªcula, El d¨ªa de la bestia (1995) consigui¨® seis galardones de los 14 a los que estaba nominada, entre ellos,el de mejor direcci¨®n. Se trata de la ¨²nica vez que lo ha ganado, aunque ha estado nominado en cuatro ocasiones m¨¢s.
Otras pel¨ªculas multipremiadas de ?lex de la Iglesia
?ngela Molina, el Goya que premia una vida
El agua tuvo la culpa de que ?ngela Molina haya dedicado su vida al cine. La actriz madrile?a, de 65 a?os, estaba rodando una escena de su primera pel¨ªcula, No matar¨¢s (1974), en la que ten¨ªa que beber de una fuente con las dos manos, cuando divis¨® con claridad su futuro. ¡°Vi lo cristalina y bonita que era y pens¨¦: ¡®Me voy a dedicar a esto, a hacer sentir lo que es la vida¡¯. Fue un momento de revelaci¨®n¡±, confes¨® en EL PA?S. Y su padre, el cantante Antonio Molina, termin¨® de animarla: ¡°T¨² har¨¢s de todo tipo de personas, de todo tipo de mujeres, de puta, de monja, de todo¡±, recordaba la hija.
Y ?ngela Molina ha hecho de todo, pero siempre y cuando le cuadrara. Porque lo mismo que ha trabajado con grandes directores, ha dejado plantados a unos cuantos. Con 22 a?os, tres despu¨¦s de su debut, Luis Bu?uel la llam¨® para la que ser¨ªa su ¨²ltima pel¨ªcula, Ese oscuro objeto de deseo, tras verla en Camada negra (1977), de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n. Con ¨¦l aprendi¨® mucho. ¡°Hasta a dar hostias y recibirlas¡±, ha reconocido a este peri¨®dico. Tras Bu?uel, luch¨® por demostrar su versatilidad y huir de la imagen de objeto de deseo. Lo que le llev¨® a trabajar por toda Europa y ser una actriz internacional sin necesidad de pisar Hollywood.
En Espa?a, su trabajo le ha proporcionado cinco nominaciones a los Goya, aunque siempre se ha marchado con las manos vac¨ªas. Una de ellas fue por Las cosas del querer (1989), un homenaje a la copla, el g¨¦nero que su padre hab¨ªa cultivado, en forma de musical. Este a?o, la actriz sabe que ser¨¢ distinto y que saldr¨¢ de la gala con una estatuilla. La Academia ha decidido otorgarle el Goya de Honor a toda su carrera, un curr¨ªculum cristalino en el que, adem¨¢s de Bu?uel, figuran nombres imborrables de la historia del cine como Ridley Scott o Giuseppe Tornatore.
Otras pel¨ªculas para descubrir a ?ngela Molina
El rosto m¨¢s popular del cine espa?ol
Antonio Resines ha estrenado m¨¢s de 70 pel¨ªculas desde que debutara con ?pera prima de Fernando Trueba en 1980, y m¨¢s de una decena de series de televisi¨®n. Y han sido sus interpretaciones m¨¢s desenfadadas las que le han convertido en uno de los actores m¨¢s populares de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Por eso, su papel en el drama rom¨¢ntico La buena estrella llam¨® la atenci¨®n de la Academia, que le reconoci¨® como mejor actor protagonista. Fue su primera nominaci¨®n tras 17 a?os de carrera.
Resines demostr¨® con esta pel¨ªcula que era lo suficientemente vers¨¢til para mimetizarse con el carnicero castrado a consecuencia de un accidente de juventud que se enamora de una joven embarazada cuyo novio est¨¢ en la c¨¢rcel. Una historia de Ricardo Franco llena de silencios y di¨¢logos con la mirada que obtuvo otros cuatro Goyas y supuso el ¨²ltimo proyecto del director, que falleci¨® al a?o siguiente.
Tras La buena estrella, el actor comenz¨® a recibir propuestas para participar en proyectos alejados de la comedia que hasta entonces hab¨ªa cultiva. En 2001 estren¨® el thriller polic¨ªaco La caja 507 de Enrique Urbizu y en 2002 la adaptaci¨®n de la novela de Juan Mars¨¦ El embrujo de Shanghai (2002) de Fernando Trueba. Adem¨¢s, su idilio con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a, que dirigi¨® entre 2015 y 2016, continu¨® al a?o siguiente con su nominaci¨®n por La ni?a de tus ojos (1997), pero volvi¨® a pararse hasta que una d¨¦cada m¨¢s tarde obtuvo su ¨²ltima nominaci¨®n hasta el momento por su papel de jefe de servicio en una prisi¨®n en Celda 211 (2009).
Otros cl¨¢sicos del cine espa?ol con Antonio Resines
La forja de un talento internacional
Javier Bardem es el actor que ha cosechado m¨¢s Goyas, cinco de los ocho a los que ha estado nominado. Cuatro como actor protagonista y uno, el primero que gan¨®, por actor de reparto en D¨ªas contados (1994). El int¨¦rprete canario encabeza el listado muy por delante de los monstruos de la actuaci¨®n Alfredo Landa, Fernando Fern¨¢n G¨®mez, Antonio de la Torre, Luis Tosar y Javier Guti¨¦rrez, todos con dos.
Su primera nominaci¨®n como protagonista lleg¨® con Jam¨®n, jam¨®n, la er¨®tica y pasional cinta de Bigas Luna a la que Bardem le debe mucho, seg¨²n su propia confesi¨®n: ¡°Una profesi¨®n, unos trabajos, incluso una mujer¡±, dijo a EL PA?S. Aquel rodaje supuso el primer encuentro cinematogr¨¢fico con Pen¨¦lope Cruz, actriz con la que trabajar¨ªa en varias ocasiones y con la que acabar¨ªa cas¨¢ndose. ¡°Si el rodaje y el trato de Bigas no hubiesen sido tan placenteros, a lo mejor ni yo, ni Jordi [Moll¨¢] ni Pen¨¦lope hubi¨¦semos seguido¡±.
Pero su primer Goya como protagonista llegar¨¢ en 1996 por su papel en Boca a boca (1995), de Manuel G¨®mez Pereira, uno de los directores de comedia de moda en los a?os noventa, al que siguieron los reconocimientos por Los lunes al sol (2002), Mar adentro (2004) y Biutiful (2010). Adem¨¢s, Bardem ha sido el primer actor espa?ol en ganar un Oscar, lo que logr¨® con su papel en la pel¨ªcula de los hermanos Coen No es pa¨ªs para viejos (2007). Desde entonces, Bardem trabaja a ambos lados del Atl¨¢ntico, ha compartido pantalla con Scarlett Johansson y Julia Roberts y ha encarnado al villano enemigo de James Bond en Skyfall (2012).
Otras pel¨ªculas para ver al mejor Javier Bardem
El ¨²ltimo pellizco de Berlanga
Luis Garc¨ªa Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010) gan¨® los Goyas a la mejor pel¨ªcula y la mejor direcci¨®n con Todos a la c¨¢rcel, el corrosivo filme que rod¨® con 72 a?os en la ¨²ltima etapa de su carrera. Berlanga hab¨ªa alumbrado ya algunos de los t¨ªtulos m¨¢s importantes del cine espa?ol: Pl¨¢cido (1961), la segunda pel¨ªcula espa?ola nominada al Oscar ¡ªtras La venganza de Juan Antonio Bardem, con quien dirigi¨® su primera pel¨ªcula Esa pareja feliz (1953)¡ª o El verdugo (1963), esa comedia negra sobre la escalofriante dualidad de una Espa?a sumergida en el oscuro alquitr¨¢n de la dictadura, con la pena de muerte como uno de sus peores s¨ªmbolos, que intenta sacar un brazo hacia la modernidad y una pieza clave del cine patrio. Este a?o se cumple un siglo de su nacimiento, por lo que recibir¨¢ un homenaje en la gala de los Premios Goya.
En todos sus t¨ªtulos, m¨¢s de 15, Berlanga ofreci¨® un estilo y una voz tan personales que han acabado encontrando cabida en el Diccionario bajo el adjetivo berlanguiano. Fue cronista de las miserias y las alegr¨ªas de un pa¨ªs embarrado por los traumas de la guerra; sorte¨® la censura con mordaces comedias costumbristas que arrancan una sonrisa triste, casi siempre en t¨¢ndem con el prol¨ªfico guionista Rafael Azcona. La democracia quit¨® el freno a la s¨¢tira en t¨ªtulos como La vaquilla (1985) o Todos a la c¨¢rcel, su pen¨²ltimo delirio de enredos en la que satirizaba la corrupci¨®n pol¨ªtica, coescrita junto a su hijo, el periodista y escritor Jorge Berlanga, quien redact¨® la ¨²ltima berlanguianada al describir las ¨²ltimas horas de su padre: ¡°Cen¨® una tortilla de patata, vio un partido del Valencia y amaneci¨® muerto¡±.
Otras cintas imprescindibles de Berlanga
La consagraci¨®n de una veterana
Tras una d¨¦cada escribiendo para otros, Agust¨ªn D¨ªaz Yanes decidi¨® con 45 a?os que ¨¦l ser¨ªa el director de sus propias historias. La decisi¨®n acarre¨® una tormenta de premios. Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto logr¨® ocho estatuillas de las diez a las que optaba, y el director madrile?o vio reconocida su doble labor: como guionista y como debutante. Victoria Abril, la protagonista del filme, gan¨® un Goya por primera vez, tras siete intentonas. Tambi¨¦n fue el primero para la ya veterana Pilar Bardem, con la que Abril formaba el t¨¢ndem nuera-suegra en la aclamada cinta, considerada por la cr¨ªtica ¡°una de las pel¨ªculas m¨¢s duras, negras y emocionantes del cine espa?ol¡±.
La carrera de Victoria Abril se encontraba en la cumbre. Tras 20 a?os en la profesi¨®n ¡ªen cuyos inicios compagin¨® el cine con la televisi¨®n, donde fue azafata del Un, dos, tres¡¡ª, se hab¨ªa convertido en imprescindible en las pel¨ªculas de Vicente Aranda y hab¨ªa vivido un idilio profesional con Pedro Almod¨®var. Adem¨¢s, alternaba su trabajo en Espa?a con papeles en Francia. Tras el reconocimiento en los Goya, volver¨ªa a estar nominada por Sin noticias de Dios, otra pel¨ªcula junto a D¨ªaz Yanes, y por El s¨¦ptimo d¨ªa, de Carlos Saura. Su ¨²ltimo gran reconocimiento ha llegado este a?o con el premio de honor en la ¨²ltima edici¨®n de los Premios Feroz, otorgados por la Asociaci¨®n de Informadores Cinematogr¨¢ficos de Espa?a, que celebran sus m¨¢s de 80 pel¨ªculas en sus 40 a?os de carrera.
Otros t¨ªtulos nominados con la mejor Victoria Abril
El ascenso del eterno nominado
El actor malague?o Antonio de la Torre se puso en el radar del p¨²blico y la cr¨ªtica en 2006. Ese a?o realiz¨® un papel secundario en Volver de Pedro Almod¨®var y en Azul oscuro casi negro, el debut del madrile?o Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo, un drama con toques de comedia, cuyo papel de convicto fue premiado con el Goya a mejor actor de reparto. Era la primera vez que optaba al galard¨®n, aunque llevaba una d¨¦cada apareciendo en peque?os papeles en una veintena de pel¨ªculas. S¨¢nchez Ar¨¦valo, que consigui¨® por su parte el Goya al mejor director novel, ya no dejar¨ªa a De la Torre. Le gustaba su actitud de ¡°alguien normal, un t¨ªo de aspecto corriente que podr¨ªa ser tu vecino, el espa?ol medio¡±. Y por eso est¨¢ en los cuatro largometrajes de su filmograf¨ªa.
A aquel primer reconocimiento le han seguido 13 nominaciones m¨¢s, lo que convierte a Antonio de la Torre en el actor que m¨¢s veces ha optado a los galardones. Su talento y su poderosa personalidad en la gran pantalla han hecho que su presencia sea habitual en todas las ediciones de los premios. Pudo ganar por sus interpretaciones en Gordos (2009), la segunda cinta de S¨¢nchez Ar¨¦valo para la que engord¨® 33 kilos; Balada triste de trompeta (2010), de ?lex de la Iglesia, o Grupo 7 (2012), junto a Mario Casas, entre otras. Pero no logr¨® su segundo Goya hasta 2019, con el papel de pol¨ªtico corrupto en el thriller de Rodrigo Sorogoyen, El reino, que se alz¨® con siete Goyas.
Otras pel¨ªculas para disfrutar de Antonio de la Torre
El nombre que ha estado en la mitad de las 34 galas
Nadie como el compositor donostiarra Alberto Iglesias ha subido tantas veces al escenario a recoger un premio Goya. Sus 11 estatuillas solo est¨¢n a tiro de las 10 de Pedro Almod¨®var, el director, por otra parte, con el que ha mantenido una estrecha y fruct¨ªfera relaci¨®n profesional hasta el punto de que seis de los 11 galardones son recompensa a partituras creadas para el director manchego. En total, la sinfon¨ªa de laureles de Iglesias abarca 17 nominaciones, lo que significa que su nombre ha estado presente entre los mejores en la mitad de las galas que celebra el cine espa?ol desde 1987.
El rumbo de la vida de Iglesias cambi¨® cuando conoci¨® a unos amigos de su hermano que coqueteaban con el mundo del cine. Se llamaban Montxo Armend¨¢riz e Imanol Uribe. Su primera composici¨®n, con 23 a?os, fue para el cortometraje Paisaje (1978) de Armend¨¢riz. Uribe termin¨® de ponerle en el camino con La muerte de Mikel (1984) y otro cineasta de San Sebasti¨¢n, Julio Medem, le llev¨® a la alfombra roja con Vacas (1992) y con La ardilla roja (1993), que le reportaron su primera nominaci¨®n y su primer Goya, respectivamente.
Con su inseparable Medem estren¨® en 2001 Luc¨ªa y el sexo, que fue recibida con entusiasmo: permaneci¨® 35 semanas en la cartelera, llev¨® a las salas a casi mill¨®n y medio de espectadores y logr¨® 11 nominaciones a los Goya, de los que obtuvo los de mejor actriz para Paz Vega, y mejor m¨²sica para Alberto Iglesias. De ella, ?ngel Fern¨¢ndez-Santos coment¨® en este peri¨®dico que se trataba de un ¡°filme misterioso, alqu¨ªmico, enrevesado, ambicioso y con brotes de una rara originalidad pl¨¢stica¡±. As¨ª tambi¨¦n es su m¨²sica, ambiental y enigm¨¢tica, aunque su tema m¨¢s popular, Me voy a morir de tanto amor, que fue utilizado a?os m¨¢s tarde en un cap¨ªtulo de la tercera temporada de la serie estadounidense de culto Mad Men, sea luminoso y nost¨¢lgico.
Otras pel¨ªculas premiadas por la m¨²sica de Alberto Iglesias
La primera directora premiada
El perro del hortelano trataba un tema ins¨®lito en el siglo XVII. Su directora, Pilar Mir¨®, lo resum¨ªa as¨ª: ¡°Una mujer due?a y se?ora de voluntades lucha por el hombre que le gusta y utiliza su ingenio y su posici¨®n para conseguir lo que quiere y como quiere¡±. Y con este argumento empoderado, la realizadora madrile?a conseguir¨ªa tambi¨¦n algo ins¨®lito en el siglo XX: ser la primera mujer en ganar un Goya a la mejor direcci¨®n. Un camino a¨²n muy poco transitado en el que solo figuran, adem¨¢s de Mir¨®, Ic¨ªar Bolla¨ªn e Isabel Coixet (en dos ocasiones).
Pilar Mir¨® tambi¨¦n fue recompensada en aquella gala por su adaptaci¨®n de la comedia hom¨®nima de Lope de Vega. La pel¨ªcula en total se llev¨® siete Goyas, incluyendo a sus dos protagonistas: Carmelo G¨®mez y Emma Su¨¢rez, y supondr¨ªa el colof¨®n de la plet¨®rica carrera profesional de Pilar Mir¨®, que se truncar¨ªa con su fallecimiento al a?o siguiente.
Antes de su ¨²ltima etapa cinematogr¨¢fica, la directora hab¨ªa pasado de los plat¨®s de cine y televisi¨®n a los despachos. Pilar Mir¨® fue directora general de Cinematograf¨ªa y de RTVE, sillones desde donde intent¨® apoyar a las producciones espa?olas y dinamizar la promoci¨®n del cine espa?ol en festivales internacionales. Escribi¨® y dirigi¨® nueve pel¨ªculas, entre las que se cuentan t¨ªtulos tan dispares como la impactante El crimen de Cuenca (1979), inspirada en un error judicial de principios del siglo XX que hizo que el Ej¨¦rcito la secuestrase por la imagen que ofrec¨ªa de la Guardia Civil, o la personal e intimista Gary Cooper que est¨¢s en los cielos (1980), un homenaje al jinete con el que se escapaba en sue?os para huir del miedo que le produc¨ªan su ¡°padre, las monjas y las am¨ªgdalas¡±.
Otros cl¨¢sicos de Pilar Mir¨®
El florecimiento de una nueva sensibilidad
Ic¨ªar Bolla¨ªn ha retratado los problemas de las mujeres con una sensibilidad que, hasta su debut en 1995 con Hola, ?est¨¢s sola?, ning¨²n otro director hab¨ªa tenido hasta entonces. Sus historias han puesto sobre la mesa temas como la soledad, la amistad femenina, la inmigraci¨®n o la violencia machista. Esta ¨²ltima cuesti¨®n fue el centro del argumento de Te doy mis ojos (2003), su t¨ªtulo m¨¢s aclamado hasta el momento, que obtuvo siete Goyas, entre los que se inclu¨ªan mejor direcci¨®n y mejor guion original.
Con este drama protagonizado por Laia Marull y Luis Tosar, Bolla¨ªn pretend¨ªa acercar esta lacra social al espectador sin estridencias ni victimismos, de un modo diferente al que acostumbra a ver en los informativos de televisi¨®n. ¡°Me gustar¨ªa que se entendiese el problema. Que no es todo blanco o negro. Hay gente con la idea reduccionista de que ellas son tontas por aguantar¡±, declar¨® en rueda de prensa durante el rodaje. En la ¨²ltima d¨¦cada, Bolla¨ªn ha sumado a su relato cinematogr¨¢fico la preocupaci¨®n por el medio ambiente a trav¨¦s de t¨ªtulos como Tambi¨¦n la lluvia o El olivo, ambas escritas por Paul Laverty, guionista habitual del director del realismo social brit¨¢nico Ken Loach.
Otras pel¨ªculas por las que Ic¨ªar Bolla¨ªn ha sido nominada
Todas estas pel¨ªculas se pueden ver en FlixOl¨¦, la plataforma que ofrece m¨¢s de 3.500 t¨ªtulos por 2,99€/mes y 14 d¨ªas de prueba gratuita.
Desc¨²brelo todo en flixole.com