De las p¨¢ginas a la pantalla: las adaptaciones espa?olas que triunfaron en el cine y la televisi¨®n

El D¨ªa del Libro tambi¨¦n se celebra delante del televisor. Este es un repaso a las pel¨ªculas y series basadas en grandes t¨ªtulos de la literatura espa?ola, agrupadas por ¨¦pocas para que encuentres tu preferida

Del libro a la pantalla: las adaptaciones espa?olas que triunfaron en el cine y la televisi¨®n

El D¨ªa del Libro tambi¨¦n se celebra delante del televisor. Este es un repaso a las pel¨ªculas y series basadas en grandes t¨ªtulos de la literatura espa?ola, agrupadas por ¨¦pocas para que encuentres tu preferida

Cuando el cine espa?ol se ha acercado a la literatura ha triunfado: en la taquilla, en los Goya, en festivales internacionales¡­ De las espa?oladas del franquismo a la intelectualidad de la Transici¨®n, de la quijotesca obsesi¨®n con adaptar El Quijote a los escritores superventas que criticaban en la televisi¨®n las adaptaciones de sus obras: aqu¨ª empieza un viaje por cinco siglos de literatura espa?ola a trav¨¦s del cine.

Los cl¨¢sicos

Lope de Vega

Miguel de Cervantes

Doncellas, p¨ªcaros y molinos de viento

?Qu¨¦ tienen en com¨²n Candela Pe?a y Raffaella Carr¨¤? Ambas interpretaron el mismo personaje en adaptaciones distintas de La Celestina. Carr¨¤, en la italiana de 1965; Pe?a en la espa?ola de 1996. La tragicomedia de Fernando de Rojas sobre la lujuria y la avaricia retrat¨® de forma sat¨ªrica la transici¨®n entre el amor cort¨¦s y espiritual de la Edad Media y la pasi¨®n carnal que surgi¨® en el Renacimiento. ¡°El libro m¨¢s demoledor que se ha escrito en lengua espa?ola, de una subversi¨®n excepcional¡±, admir¨® Juan Goytisolo. ¡°La obra m¨¢s inteligentemente corrosiva y negra de la literatura espa?ola¡±, celebr¨® Jos¨¦ Luis G¨®mez. Gerardo Vera dec¨ªa que adapt¨® La Celestina para ¡°el p¨²blico de Malasa?a¡±.

?Por qu¨¦ L¨¢zaro de Tormes tuvo dos directores? Fernando Fern¨¢n G¨®mez, el actor espa?ol m¨¢s literario de todos, so?aba con adaptar este cl¨¢sico an¨®nimo y se reserv¨® el personaje del Ciego, pero a las tres semanas de empezar a rodar cay¨® enfermo y tuvo que ser reemplazado por dos buenos amigos: Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez en la direcci¨®n, y Paco Rabal en la interpretaci¨®n, que falleci¨® meses despu¨¦s del estreno.

?C¨®mo pudo quedarse sin dinero Pilar Mir¨®? ¡°Todo el mundo le dec¨ªa que estaba loca¡±, se?alaba el guionista Juan Tebas. La directora se empe?¨® en adaptar El perro del hortelano de Lope de Vega y confiaba tanto en la modernidad de esta comedia de enredo que no toc¨® ni una sola coma: puso a Emma Su¨¢rez, Carmelo G¨®mez y Ana Duato a recitar verso. Pero a dos semanas del final de rodaje se acab¨® el dinero, seg¨²n Mir¨® por una mala gesti¨®n del productor, y mientras encontraba la manera de terminarla decidi¨® rodar otra para tener al equipo ocupado y en n¨®mina (Tu nombre envenena mis sue?os). Finalmente, el productor Enrique Cerezo financi¨® la reactivaci¨®n de El perro del hortelano. Los Reyes acudieron al estreno, la pel¨ªcula arras¨® en taquilla y gan¨® siete Goyas. Mir¨® falleci¨® nueve meses despu¨¦s.

?Por qu¨¦ Alfredo Landa llam¨® ¡°memos¡± a los directivos de TVE? Como parte de los festejos por el quinto centenario del Descubrimiento, Televisi¨®n Espa?ola (con Pilar Mir¨® a la cabeza) le encarg¨® a Camilo Jos¨¦ Cela adaptar El Quijote en una serie de 18 episodios a cambio de 50 millones de pesetas (300.000 euros). Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n se encontr¨® con un guion tan literario que era imposible de rodar, as¨ª que lo reescribi¨®. La audiencia lleg¨® a superar los siete millones de espectadores, pero la segunda parte, que iba a dirigir Mario Camus, nunca lleg¨® a realizarse: a los 74 a?os Fernando Rey (que hab¨ªa perdido 10 kilos para el fantasmag¨®rico personaje) ya estaba mayor para montar a caballo y Emiliano Piedra, el productor, hab¨ªa fallecido. TVE cancel¨® el proyecto a la mitad. ¡°Son una partida de memos que deber¨ªan ir a la c¨¢rcel¡±, exclam¨® Sancho Panza (Alfredo Landa).

?D¨®nde verlas? En la selecci¨®n de adaptaciones de cl¨¢sicos de FlixOl¨¦

Reparto estelar: Cruz, Botto, P¨¢vez, Verd¨², Moll¨¤
Ganadora de dos Goyas: guion adaptado y vestuario
Fernando Rey fue Felipe II en esta adaptaci¨®n de Calder¨®n de la Barca
¡°Gracias a Alejandro Amen¨¢bar, por no escribir una adaptaci¨®n¡±, brome¨® Mir¨® al recoger su Goya a mejor guion adaptado
Lope de Vega: el autor que arrasa en taquilla tanto en los 40 como en los 90
Lope de Vega, uno de los autores favoritos del subg¨¦nero de la ¡°espa?olada¡±
Con unos jovenc¨ªsimos Sara Montiel y, curiosamente, Fernando Rey
La superproducci¨®n que se qued¨® en cinco (excelentes) cap¨ªtulos

Siglo XIX

Benito P¨¦rez Gald¨®s

Leopoldo Alas, 'Clar¨ªn'

Vicente Blasco Ib¨¢?ez

Los disgustos que da el sistema de clases

?Qu¨¦ hac¨ªa Catherine Deneuve en Toledo? Rodar Tristana, la adaptaci¨®n que Bu?uel hizo de la novela de P¨¦rez Gald¨®s. Tras la prohibici¨®n en 1961 de Viridiana (inspirada en otra obra de Gald¨®s, Halma; ganadora de la Palma de Oro en Cannes y prohibida en Espa?a hasta 1977), Bu?uel cancel¨® sus planes de adaptar Tristana con Roc¨ªo D¨²rcal y se autoexili¨® durante una d¨¦cada. A su regreso retom¨® el proyecto. Los inversores franceses insistieron en que contratase a Deneuve, a pesar de que seg¨²n Galdos Tristana ten¨ªa ¡°aspecto de damita japonesa¡± y de que la actriz hab¨ªa acabado harta de Bu?uel tras Belle de Jour (la convenci¨® su entonces novio, Fran?ois Truffaut). Los italianos, por su parte, impusieron a Franco Nero, una estrella gracias al taquillazo del violent¨ªsimo spaguetti w¨¦stern Django. Bu?uel cambi¨® el final enigm¨¢tico de Gald¨®s (¡°?Eran felices uno y otro? Tal vez¡±) por otro mucho m¨¢s siniestro. E inolvidable.

?Por qu¨¦ se fue Jos¨¦ Luis Garci de la Academia? Las cr¨ªticas y la taquilla de El abuelo fueron estupendas, consigui¨® la nominaci¨®n al Oscar y 13 nominaciones a los Goya. Con esta adaptaci¨®n de Gald¨®s, Garci remataba su trilog¨ªa literaria (tras Canci¨®n de cuna y La herida luminosa) con una f¨¢bula sobre la decadencia de la nobleza espa?ola ambientada meses antes de la p¨¦rdida de las ¨²ltimas colonias en 1898. Pero entonces el productor Pedro Costa sugiri¨® que la productora de Garci hab¨ªa pagado las cuotas atrasadas de varios acad¨¦micos morosos, y ya jubilados, para asegurarse sus votos a El abuelo como representante de Espa?a en los Oscar. La respuesta de la Academia, ¡°tibia¡± seg¨²n Garci, llev¨® al cineasta acusado y al productor acusador a darse de baja de la organizaci¨®n. Fernando Fern¨¢n G¨®mez, el ¨²nico ganador de un Goya por la cinta, no acudi¨® a la ceremonia en solidaridad con su director. Y todo este l¨ªo distrajo de lo que es El abuelo: una pel¨ªcula extraordinaria.

?C¨®mo cambi¨® Ca?as y barro la televisi¨®n espa?ola? Victoria Vera, musa de la Transici¨®n, recuerda que aquella era ¡°la primera vez que se llevaba a la televisi¨®n una serie de un autor republicano y mas¨®n¡±, en referencia a Blasco Ib¨¢?ez. Y eso que en vida fue el escritor m¨¢s le¨ªdo de Europa y, tras su muerte en el exilio, el espa?ol m¨¢s adaptado en Hollywood. El nuevo director general de RTVE, Rafael Ans¨®n, se propuso construir un nuevo imaginario colectivo para afrontar la democracia. La herramienta fue las adaptaciones literarias para combatir ¡°el exceso de productos americanos¡± en la televisi¨®n espa?ola y de paso reformular los mitos nacionales, la identidad colectiva y la narraci¨®n oficial de lo que se llamar¨ªa despu¨¦s la ¡°Cultura de la Transici¨®n¡±. Ca?as y barro fue el segundo programa m¨¢s visto de 1978, solo por detr¨¢s de El hombre y la tierra de F¨¦lix Rodr¨ªguez de la Fuente, con 17 millones de espectadores: la mitad del pa¨ªs.

?Por qu¨¦ Fortunata y Jacinta tard¨® cuatro a?os en estrenarse? Tras el ¨¦xito internacional de Ca?as y barro, TVE puso en marcha esta adaptaci¨®n de Gald¨®s ante las peticiones de las televisiones francesa y suiza. El despliegue fue in¨¦dito: m¨¢s de 30 actores principales, un centenar de secundarios y m¨¢s de 3.500 trabajadores en total. Un plat¨® de 20.000 metros cuadrados para que Mario Camus recrease el Madrid de finales del XIX, cuyo adoquinado aut¨¦ntico fue cedido por el Ayuntamiento, en 214 escenarios distintos. Fue el producto televisivo espa?ol m¨¢s vendido internacionalmente (37 pa¨ªses) solo detr¨¢s de... s¨ª, El hombre y la tierra. Y pesar de todo esto (o quiz¨¢ precisamente a causa de ello) TVE tard¨® cuatro a?os en sacar adelante la serie por problemas de financiaci¨®n. Al final solo la hizo porque se hab¨ªa comprometido con los franceses.

?D¨®nde verlas? En la selecci¨®n de adaptaciones de grandes obras del siglo XIX de FlixOl¨¦

Hitchcock le dijo a Bu?uel que le intrigaba el erotismo de la pierna prost¨¦tica
Miniserie para entender que la virtud no basta con practicarla, "hay que aparentarla"
Ganadora del premio Ariel, el m¨¢s importante de M¨¦xico, en 1947
Esta novela de Blasco Ib¨¢?ez tambi¨¦n inspir¨® ¡®El torrente¡¯, con Greta Garbo
La primera serie espa?ola con ambici¨®n cinematogr¨¢fica
Garci dijo que solo la rodar¨ªa si Fern¨¢n G¨®mez aceptaba
Tres cap¨ªtulos con los que Ana Bel¨¦n se convirti¨® en historia viva de la televisi¨®n
Mar¨ªa Luisa Ponte hizo de Do?a Lupe en la pel¨ªcula y en la serie

La Edad de Plata

P¨ªo Baroja

Miguel de Unamuno

Ram¨®n del Valle Incl¨¢n

La revoluci¨®n cultural de principios del siglo XX

?Qu¨¦ escenas censuraron de La t¨ªa Tula? En 1964 Miguel Picazo pudo adaptar la novela de Unamuno gracias al inter¨¦s de Aurora Bautista, m¨¢xima estrella nacional e hija predilecta de Cifesa (la productora m¨¢s af¨ªn al r¨¦gimen). La censura elimin¨® ocho escenas, entre ellas una violaci¨®n; una reuni¨®n de la Secci¨®n Femenina, y el plano de un cartel aut¨¦ntico en un cementerio que prohib¨ªa el paso ¡°a las se?oritas sin medias¡± y ¡°a las parejas que no guarden la debida compostura¡±. Pero aun as¨ª, La t¨ªa Tula se asent¨® como un referente para el ¡°nuevo cine espa?ol¡± al encontrar la manera de retratar la opresi¨®n pol¨ªtica, econ¨®mica y moral de la dictadura mediante miradas, silencios, sobreentendidos y acciones fuera de campo. Gan¨® un r¨¦cord de ocho Medallas del C¨ªrculo de Escritores Cinematogr¨¢ficos, el Ministerio de Cultura impidi¨® que fuera a los Oscars y Bu?uel la consider¨® la mejor pel¨ªcula del cine espa?ol.

?Por qu¨¦ no volvi¨® a rodar pel¨ªculas Alfredo Castell¨®n? El director debut¨® con Platero y yo, una alegor¨ªa en favor del mundo natural, el arte y los desfavorecidos con una cr¨ªtica social expl¨ªcita. Pero el productor, un italiano que le hab¨ªa comprado los derechos a Juan Ram¨®n Jim¨¦nez en Puerto Rico por un mill¨®n de pesetas (6.000 euros), ten¨ªa prisa por terminarla para cobrar la subvenci¨®n, as¨ª que no le dej¨® acabar la pel¨ªcula y cogi¨® lo que estaba rodado para estrenarlo. Desilusionado, Castell¨®n dedic¨® el resto de su carrera a la televisi¨®n. Desde su restauraci¨®n en 2010 Platero y yo puede disfrutarse con las cuatro escenas en su d¨ªa eliminadas por la censura.

?Qu¨¦ fue de La Coquito? En 1977 Pedro Mas¨® se trajo de Puerto Rico a Iliana Ross, una chica de 17 a?os, para protagonizar La Coquito, adaptaci¨®n de la obra de teatro de Joaqu¨ªn Belda, una de las m¨¢s populares a principios del siglo XX. Ross, que interpretaba ¨¦xitos de la belle ¨¦poque como La pulga, La regadera o Ay ba, ay ba, se convirti¨® en un sex symbol nacional. La pel¨ªcula estuvo nueve meses en cartelera. Y eso que ella hab¨ªa sido la tercera opci¨®n, tras la negativa de la Pantoja y Lolita. Mas¨® se cas¨® con la portorrique?a, tuvo tres hijos con ella y le prohibi¨® volver a trabajar, ni siquiera cuando le ofrecieron el papel de chica Bond en Nunca digas nunca jam¨¢s.

?En qu¨¦ se puso de acuerdo Espa?a entera durante la Guerra Civil? En disfrutar con Morena Clara. Flori¨¢n Rey, el director estrella del cine espa?ol de la ¨¦poca, adapt¨® la comedia folcl¨®rica teatral de Antonio Quintero y Pascual Guill¨¦n. Cuando estall¨® la Guerra Civil el p¨²blico sigui¨® yendo a verla en ambas zonas, hasta que en 1937 Rey e Imperio Argentina apoyaron p¨²blicamente al bando franquista y la zona republicana la prohibi¨®. Tras la guerra, su popularidad creci¨® hasta recaudar 20 veces m¨¢s que la pel¨ªcula estadounidense m¨¢s taquillera. Morena Clara, que volvi¨® a adaptarse con Lola Flores en 1954, sent¨® las bases del cine del r¨¦gimen pero Luis Garc¨ªa Berlanga defend¨ªa que ese cine no era franquista, sino que proced¨ªa de los tiempos de la Rep¨²blica y era una expresi¨®n popular de la diversidad social.

?D¨®nde verlas? En la selecci¨®n de adaptaciones de autores de La Edad de Plata de FlixOl¨¦

Jacques Perrin, mejor actor en Venecia por esta adaptaci¨®n de P¨ªo Baroja
Las desventuras de un dictador imaginario seg¨²n Valle-Incl¨¢n
Una de las mayores pel¨ªculas de culto espa?olas, con Fern¨¢n G¨®mez
Adaptaci¨®n de Felipe Trigo, cuya cr¨ªtica del caciquismo escandaliz¨® en su ¨¦poca
Cifesa, la primera gran productora espa?ola, adapt¨® a Villaespesa
S¨¢tira del cl¨¢sico ¡°p¨¢nfilo espa?ol¡±, creado por Fern¨¢ndez Fl¨®rez
Fue tal taquillazo que Amparo Rivelles, de 17 a?os, firm¨® un contrato con Cifesa
Uno de los mayores taquillazos de la Transici¨®n

Posguerra y
literatura social

Alfonso Paso

Antonio Bueno Vallejo

Camilo Jos¨¦ Cela

Miguel Mihura

Evasi¨®n o censura

?Por qu¨¦ no gan¨® Pascual Duarte la Palma de Oro en Cannes? La primera novela del Nobel de Literatura Camilo Jos¨¦ Cela, La familia de Pascual Duarte, fue la segunda obra espa?ola m¨¢s traducida despu¨¦s de El Quijote. En 1976 Ricardo Franco la adapt¨® al cine y la censura, ya moribunda, intent¨® hasta el ¨²ltimo momento fulminar aquella pel¨ªcula sobre la violencia del caciquismo salvaje durante la posguerra. Pero Pascual Duarte logr¨® llegar a Cannes y fue incluso la favorita del jurado... hasta que ese jurado vio Taxi Driver. Eso s¨ª, el filme espa?ol se qued¨® con un premio para su protagonista, Jos¨¦ Luis G¨®mez.

?Qui¨¦n era el escritor estrella del desarrollismo? Alfonso Paso, cronista de la clase media de los 50 y 60, lleg¨® a tener siete obras en cartel en Madrid con todas las entradas vendidas en sus tres funciones diarias. El humor negro, las situaciones rocambolescas y el sarcasmo para las masas conectaron con el gran p¨²blico y el cine se apresur¨® a adaptar sus textos: Usted puede ser un asesino, Ense?ar a un sinverg¨¹enza, No somos ni Romeo ni Julieta (referencia al primer ¨¦xito de Karina, una de las canciones m¨¢s vendidas de la historia en Espa?a) o ?C¨®mo est¨¢ el servicio! repitieron en el cine su ¨¦xito teatral. Las obras de Paso se han representado en 24 idiomas: fue el primer autor espa?ol que estren¨® una obra en Broadway estando vivo (El canto de la cigarra).

?Qui¨¦n es Josefina Molina? Fue la primera mujer en graduarse como directora en la Escuela Oficial de Cine, en 1969. Dirigi¨® Esquilache, adaptaci¨®n de Un so?ador para un pueblo de Buero Vallejo, que contaba la historia real de la revuelta popular contra el Marqu¨¦s de Esquilache (Fernando Fern¨¢n G¨®mez), destituido y desterrado por sus s¨²bditos durante el reinado de Carlos III. Logr¨® once nominaciones a los Goya en 1990, aunque solo gan¨® dos (uno de ellos para Adolfo Marsillach) y tuvo el honor de ser la primera pel¨ªcula en m¨¢s de 30 a?os que se rodaba dentro del Palacio Real de Madrid. Molina grab¨® mucho Estudio 1, series como Teresa de Jes¨²s y el Cinco horas con Mario que su propio autor, Miguel Delibes, adapt¨® al teatro para Lola Herrera (cuya representaci¨®n, en un ejercicio de metaficci¨®n, aparece en Funci¨®n de noche: un visionario filme de Molina que se adelant¨® a la telerrealidad).

?Cu¨¢l fue la pel¨ªcula maldita de Fern¨¢n G¨®mez? El mundo sigue, una adaptaci¨®n de la novela de Juan Antonio Zunzunegui de 1963. Su reflejo neorrealista de la miseria en la que viv¨ªan los espa?oles durante el franquismo, de la corrupci¨®n moral de la sociedad (adulterio, avaricia, violencia machista) y de la injusticia del sistema fue considerado un ultraje por el Ministerio de Cultura, que no le concedi¨® subvenci¨®n y releg¨® su estreno a un cine de Bilbao de tapadillo. Fue la mayor decepci¨®n profesional de la carrera de Fern¨¢n G¨®mez y adquiri¨® un aura de pel¨ªcula m¨ªtica, clandestina, porque los que la hab¨ªan visto aseguraban que era una obra cumbre de nuestro cine. En 2015 se estren¨® una copia restaurada y fue un ¨¦xito de taquilla 50 a?os despu¨¦s.

?D¨®nde verlas? En la selecci¨®n de adaptaciones de autores de los 40, 50 y 60 de FlixOl¨¦

Otro taquillazo de Cifesa
En un a?o la mexicana Silvia Pinal hizo un Mihura, un Gald¨®s y un Paso
Una nueva versi¨®n, 'Una mujer bajo la lluvia', fue la ¨²ltima de Banderas antes de mudarse a Hollywood
Paso le dio a Gracita Morales su frase m¨¢s emblem¨¢tica
El t¨¢ndem Pedro Lazaga - Paco Mart¨ªnez Soria adapt¨® a Carlos Llopis
La primera pel¨ªcula adulta de Roc¨ªo D¨²rcal
Adaptaci¨®n de Luca de Tena, la m¨¢s taquillera en Espa?a en 1959
Otra adaptaci¨®n de Buero Vallejo
La novela de Aldecoa represent¨® el nuevo realismo social de los 50

Del aperturismo a la democracia

Miguel Delibes

Juan Mars¨¦

Eduardo Mendoza

Lo que no se hab¨ªa podido contar en 40 a?os

?Cu¨¢l fue la pel¨ªcula m¨¢s taquillera del cine espa?ol? Los santos inocentes. Un colosal fen¨®meno de taquilla en 1984 que super¨® los dos millones de espectadores y le dio a Paco Rabal y a Alfredo Landa un premio ex aequo en Cannes. Pas¨® a?o y medio en cartel. Rabal ven¨ªa de una sequ¨ªa profesional que le hab¨ªa llevado a pedir dinero a sus amigos, pero gracias al ¨¦xito de Los santos inocentes regres¨® a primera divisi¨®n. Andr¨¦s Pajares cont¨® que le dio tanta ¡°envidia sana¡± la reconversi¨®n de Landa en actor de prestigio que se propuso emularle: seis a?os despu¨¦s, ganaba un Goya por Ay, Carmela (tambi¨¦n una adaptaci¨®n, del dramaturgo Sanch¨ªs Sinisterra). El autor, Miguel Delibes, acudi¨® un d¨ªa al rodaje con la condici¨®n de que no quer¨ªa comer con los actores sino con los personajes. ¡°El se?orito de hoy no est¨¢ en el cortijo, sino en el banco¡±, aseguraba el director Mario Camus en 2014 respecto a la vigencia de la obra. ¡°Esa misma subordinaci¨®n, humillaci¨®n y sometimiento los tenemos hoy. Una especie de esclavitud consentida¡±.

?Por qu¨¦ Aurora Rodr¨ªguez asesin¨® a su hija? Rodr¨ªguez, feminista recalcitrante de principios del siglo XX, hab¨ªa educado a su hija Hildegart como la mujer perfecta mediante una disciplina f¨¦rrea. La ni?a result¨® ser un prodigio intelectual: le¨ªa a los dos a?os, escrib¨ªa a los tres y en 1933, a los 18, se convirti¨® en la abogada m¨¢s joven de Espa?a. Hildegart public¨® 15 libros y se erigi¨® como una celebridad en c¨ªrculos culturales y pol¨ªticos. Pero se fue distanciando de su madre, quien aseguraba que no la hab¨ªa tra¨ªdo al mundo para ocuparse de ¡°asuntos socialeros y comuneros¡± sino para luchar por la causa feminista. Una noche, cuando Hildegart no hab¨ªa cumplido 19 a?os, su madre la asesin¨® de tres tiros mientras dorm¨ªa. Eduardo de Guzm¨¢n recoger¨ªa los hechos en el ensayo de 1972 Aurora de sangre y Fernando Fern¨¢n G¨®mez lo adapt¨® con un guion de Rafael Azcona y con Amparo Soler Leal en el papel de Aurora.

?Por qu¨¦ algunos cines se negaron a proyectar Extramuros? Aunque estaba ambientada en la Castilla del siglo XVI, la trama de unas monjas que viv¨ªan pr¨¢cticamente en la indigencia y decid¨ªan falsificar las llagas de Jesucristo ya incomod¨® a muchos. Pero, adem¨¢s, dos de esas monjas, Mercedes Sampietro y Carmen Maura, manten¨ªan una relaci¨®n. Los cines madrile?os Paz y Avenida se negaron a proyectarla. Miguel Picazo no volver¨ªa a rodar m¨¢s cine y su filmograf¨ªa se qued¨® en seis pel¨ªculas.

?Qu¨¦ adaptaciones de su obra le gustaban a Juan Mars¨¦? Ninguna. El novelista lleg¨® a asegurar que en Espa?a no hab¨ªa buenos cineastas, a lo cual Vicente Aranda (empe?ado en adaptarlo en contra de su voluntad: La muchacha de las bragas de oro, Si te dicen que ca¨ª, El amante biling¨¹e) respondi¨® que lo que no hab¨ªa era buenos escritores. ¡°Son pel¨ªculas fallidas, pero no porque adapten mi obra, son malas por s¨ª mismas¡±, insist¨ªa Mars¨¦. ¡°El montaje nos limita, para los escritores es muy barato escribir y tienen una libertad que al final hace que sus textos est¨¦n llenos de paja¡±, contraatacaba Aranda. A Mars¨¦ s¨ª le ilusion¨® que se adaptara El embrujo de Shangh¨¢i y propuso tres cineastas: Erice, Trueba o Guti¨¦rrez Arag¨®n. El guion de Erice, seg¨²n el escritor, era mejor que su novela, pero el proyecto no sali¨® adelante a ocho semanas de empezar a rodar (el productor se negaba a estrenar una pel¨ªcula de tres horas). El guion de Erice se acab¨® editando como libro y Fernando Trueba rod¨® otra adaptaci¨®n con Ariadna Gil. Mars¨¦ no la detest¨®.

?D¨®nde verlas? En la selecci¨®n de adaptaciones de t¨ªtulos populares de los 70 y los 80 de FlixOl¨¦

De Delibes, sobre las primeras elecciones tras la dictadura
El detectivesco superventas que marc¨® la Transici¨®n
La rompedora novela de Mart¨ªn Santos inspir¨® a Vicente Aranda
Basada en la novela de Eva Forest sobre el asesinato de Carrero Blanco
La novela de Fern¨¢ndez Santos ganadora del Premio Nacional de Literatura
La obra se represent¨® de forma marginal en 1981, la pel¨ªcula fue un taquillazo en 1987
El legendario Mur Oti adapt¨® una idea de Mallorqu¨ª, el creador de El Coyote
La adaptaci¨®n favorita de Juan Mars¨¦... que tampoco es decir mucho

Los contempor¨¢neos superventas

Almudena Grandes

Antonio Gala

Mu?oz Molina

Arturo P¨¦rez Reverte

P¨²blico contento, escritores cabreados

?Por qu¨¦ abandon¨® ?ngela Molina Las edades de Lul¨²? A diez d¨ªas de empezar a rodar, la actriz se ech¨® para atr¨¢s y rechaz¨® protagonizar lo que ella consideraba ¡°una porno¡±. La novela de Almudena Grandes, que hab¨ªa arrasado en ventas y hab¨ªa sido traducida a 20 idiomas, era una historia de descubrimiento sexual situada en un contexto pol¨ªtico que el director Bigas Luna decidi¨® ignorar. La italiana Francesca Neri la reemplaz¨®, mientras el productor amenazaba con denunciar a Molina. Javier Bardem debutaba en el cine con un papel corto pero memorable. Grandes se implic¨® en el rodaje, particip¨® en la escritura del guion y trabaj¨® de cerca con Luna pero acab¨® indignada con la cinta. Cuando Gerardo Herrero adapt¨® otro superventas de Grandes, Malena es un nombre de tango, la escritora no quiso saber nada del rodaje aunque despu¨¦s critic¨® duramente la pel¨ªcula. Tambi¨¦n tienen su versi¨®n cinematogr¨¢fica Los aires dif¨ªciles (2006) y Castillos de cart¨®n (2009).

?Cu¨¢l es el final bueno de La pasi¨®n turca? Como no hab¨ªa tenido suficiente con Mars¨¦, Vicente Aranda se propuso adaptar a Antonio Gala, quiz¨¢ el ¨²ltimo escritor estrella espa?ol gracias a sus novelas e intervenciones televisivas. En el libro, Desideria, la burguesa que perd¨ªa la cabeza por un turco, se suicidaba, pero en la pel¨ªcula hac¨ªa las maletas hacia un destino misterioso. El filme, protagonizado por Ana Bel¨¦n porque la actriz fetiche de Aranda, Victoria Abril estaba probando en (y saliendo escaldada de) Hollywood, arras¨® en taquilla, pero Gala ech¨® pestes de ella. ?l quer¨ªa a Mario Camus y critic¨® en varios plat¨®s de televisi¨®n que Aranda hubiese rodado ¡°una intrascendente historia de cama y enco?amiento¡± en vez de ¡°un amor m¨ªstico¡±, lo cual, claro, supuso una promoci¨®n excelente para la pel¨ªcula.

?Cu¨¢l fue la novela generacional de los 90? En Espa?a la generaci¨®n X fue la generaci¨®n Kronen. La novela de Jos¨¦ ?ngel Ma?as, de 23 a?os entonces, vendi¨® 100.000 ejemplares y fue finalista del premio Nadal. La prensa se obsesion¨® con su argot callejero y con su retrato de una juventud descerebrada, amoral y c¨ªnica que sab¨ªa que todo el futuro que le hab¨ªan prometido no exist¨ªa. Dos a?os despu¨¦s, Montxo Armend¨¢riz la adaptaba al cine consiguiendo un ¨¦xito de taquilla y, por supuesto, la desaprobaci¨®n del escritor. A pesar de apostar por una energ¨ªa de cine-quinqui-pero-pijo, la pel¨ªcula juzgaba a sus personajes con un mensaje de cr¨ªtica social y Ma?as declar¨® que respetaba ese enfoque pero no lo compart¨ªa. El autor pretend¨ªa capturar un instante en la vida, el ¨²ltimo verano antes de la vida adulta, y curiosamente la pel¨ªcula funciona hoy, 25 a?os despu¨¦s, como una postal enviada desde aquella Espa?a que se consideraba a s¨ª misma desilusionada pero que en realidad todav¨ªa era muy ingenua y seducida por la euforia del progreso. Una Espa?a, en definitiva, muy adolescente.

?Cu¨¢l es la adaptaci¨®n favorita de P¨¦rez Reverte? Considera ¡°un cl¨¢sico¡± El maestro de esgrima, de Pedro Olea, quiz¨¢ porque su participaci¨®n en el guion le report¨® un Goya. Al autor espa?ol m¨¢s vendido de los 90 ve las adaptaciones como ¡°una actividad complementaria y lucrativa del libro, una forma estupenda de promoci¨®n y de ganar m¨¢s dinero con la cesi¨®n de los derechos¡±. Esta flexibilidad le ha convertido en el autor espa?ol vivo m¨¢s adaptado: La carta esf¨¦rica, Cachito, La novena puerta, Gitano... La ¨²nica que le parece ¡°infame¡± es La tabla de Flandes, con una jovenc¨ªsima Kate Beckinsale. ¡°Es un tebeo barato con una trama infantil propia de un telefilm de sobremesa norteamericano¡±, dijo. ¡°Una bazofia que no hay por d¨®nde cogerla¡±.

?D¨®nde verlas? En la selecci¨®n de adaptaciones de autores contempor¨¢neos superventas de FlixOl¨¦

Mar¨ªa Barranco gan¨® su segundo Goya interpretando a una prostituta trans
Secuela del taquillazo ¡®C¨®mo ser mujer y no morir en el intento¡¯
Otra adaptaci¨®n de Ma?as (significa, en la jerga de los 90, ¡°mensajero¡±)
Adaptaci¨®n del ¡®thriller¡¯ de Juan Madrid: 8 Goyas, 19 nominaciones
Vazquez Montalb¨¢n imaginaba a Jean-Louis Trintignant como Carvalho. Aranda puso a Patxi Andion
Mu?oz Molina se siente satisfecho con esta adaptaci¨®n, de Mir¨®, y con ¡®Plenilunio¡¯, de Uribe
Torrente Ballester aplaudi¨® la ambientaci¨®n y los actores

CR?DITOS

Redacci¨®n: Juan Sanguino
Coordinaci¨®n editorial: Juan Antonio Carbajo y Javier A. Fern¨¢ndez 
Fotograf¨ªa: Leopoldo Alas ¡°Clar¨ªn¡± ?Biblioteca Virtual de Prensa Hist¨®rica /Wikipedia
Vicente Blasco Iba?ez ?Biblioteca del Congreso EEUU/Wikipedia
Antonio Buero Vallejo, por Ricardo Guti¨¦rrez /EL PA?S
Miguel de Cervantes ?Retrato atribuido a Juan de Jauregui /Wikipedia
Miguel Delibes, por Bernardo P¨¦rez /EL PA?S
Antonio Gala, por Juli¨¢n Rojas /EL PA?S
Almudena Grandes, por Alejandro Ruesga /EL PA?S
Juan Mars¨¦, por Crist¨®bal Manuel /EL PA?S
Miguel Mihura ?EFE
Antonio Mu?oz Molina, por Alejandro Ruesga /EL PA?S
Arturo P¨¦rez-Reverte, por Uly Mart¨ªn /EL PA?S
Benito P¨¦rez Gald¨®s ?Audouard Deglaire/Wikipedia
Lope de Vega ? Retrato atribuido a Eugenio Caj¨¦s /Wikipedia
Ram¨®n del Valle-Incl¨¢n ? Archivo D¨ªaz Casariego/ EFE
Miguel de Unamuno, P¨ªo Baroja, Alfonso Paso, Camilo Jos¨¦ Cela y Eduardo Mendoza: Getty Images
Edici¨®n de v¨ªdeo: Mar¨ªa Page Arias
Desarrollo: Eduardo Ferrer y Rodolfo Mata 
Dise?o: Juan S¨¢nchez y Eduardo Ferrer
Coordinaci¨®n dise?o: Adolfo Domenech 

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com