Ana de Armas: ¡°Monroe representaba un sue?o, la imagen perfecta, ?qu¨¦ le pod¨ªa ir mal?¡±
La actriz cubana protagoniza ¡®Blonde¡¯, la biograf¨ªa producida por Netflix y dirigida por Andrew Dominik que indaga en la dicotom¨ªa Norma Jeane / Marilyn Monroe
Cuando acaba la inmersi¨®n ¡ªen realidad, descenso a los infiernos que lidera el director Andrew Dominik¡ª en la vida y el alma de Norma Jeane Morteson / Marilyn Monroe que ofrece Blonde, no queda duda: m¨¢s all¨¢ de la discusi¨®n cr¨ªtica, Ana de Armas arrasa en la pantalla. A sus 34 a?os, la actriz (nacida en La Habana, y que debut¨® en el cine en 2006 con Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n en Una rosa de Francia) ha alcanzado un estatu...
Cuando acaba la inmersi¨®n ¡ªen realidad, descenso a los infiernos que lidera el director Andrew Dominik¡ª en la vida y el alma de Norma Jeane Morteson / Marilyn Monroe que ofrece Blonde, no queda duda: m¨¢s all¨¢ de la discusi¨®n cr¨ªtica, Ana de Armas arrasa en la pantalla. A sus 34 a?os, la actriz (nacida en La Habana, y que debut¨® en el cine en 2006 con Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n en Una rosa de Francia) ha alcanzado un estatus en la industria que la ha alejado por completo de aquella int¨¦rprete de la serie El internado y que la acerca m¨¢s a la misma Monroe. Y en el festival de San Sebasti¨¢n, los 21 minutos que ha durado la rueda de prensa de Blonde ¡ªproyectada en el Zinemaldia como pel¨ªcula sorpresa¡ª, y en la que le acompa?aba Dominik, han reflejado ese momento: Ana de Armas es estrella, y de las que vienen a quedarse durante d¨¦cadas.
El viaje ha sido largo. Al menos para Dominik, que en el festival de Cannes de 2012, donde present¨® M¨¢talos suavemente, ya hablaba de su adaptaci¨®n del libro de Joyce Carol Oates. Por eso, cuando al director le han preguntado sobre su estreno directo en streaming ¡ªproducida por Netflix, se estrena en la plataforma el mi¨¦rcoles 28 en muchos pa¨ªses, como Espa?a¡ª, no ha dudado en alabar a la compa?¨ªa: ¡°Son los ¨²nicos que decidieron financiarla. ?Qu¨¦ voy a decir! En Estados Unidos al menos estar¨¢ en salas dos semanas¡±. Y sobre la pertinencia de analizar Blonde dentro de una nueva ola de cine m¨¢s cercano a la verdad femenina, ola impulsada gracias al Me Too, tambi¨¦n se sinti¨® feliz. ¡°El Me Too fue ¨²til para producir esta pel¨ªcula. Porque antes muchos pensaban que la perspectiva de una mujer sobre ese Hollywood asfixiante no interesaba. Y el Me Too le ha dado la vuelta a esa absurda reflexi¨®n¡±.
En la mesa, sin embargo, recibi¨® muchas m¨¢s preguntas Ana de Armas. Empezando por c¨®mo encar¨® la dicotom¨ªa Jeane / Monroe: ¡°No puedo separar a la estrella del personaje ¨ªntimo. El reto fue precisamente alejarnos de la imagen que tenemos de Monroe y hacer visible a Norma Jean. Fue un trabajo muy inmersivo, de mucha investigaci¨®n y detalle. Con el objetivo de atrapar todas sus facetas: su fisicidad, su voz, su talento y tambi¨¦n descubrir al p¨²blico a la mujer. Tuve que absorber todo esto y llevarlo a la pantalla¡±. Lo contaba en un espa?ol con muy poco deje cubano y mucho acento ingl¨¦s. Resultado de un viaje vital, el de De Armas, que ella confes¨® inesperado. ¡°No creo que haya dicho que en Espa?a no me tomaban en serio, sino que estuve durante muchos a?os en una serie [El internado] en la que llevaba un uniforme de colegio. Y como en Blonde, se cre¨® una imagen. Yo hubiera seguido con mi carrera aqu¨ª, con paciencia, con directores espa?oles. No hab¨ªa nada planeado. Sin embargo, me llamaron para rodar Manos de piedra [la biograf¨ªa del boxeador Roberto Dur¨¢n], me fui a Panam¨¢ en 2015, y se encadenaron las propuestas. A m¨ª me gustar¨ªa volver a trabajar en Espa?a¡±.
?Qu¨¦ conoc¨ªa Ana de Armas de su personaje antes de llegar al proyecto? ¡°Mi informaci¨®n era bastante b¨¢sica, y no hab¨ªa trascendido m¨¢s. Monroe representaba un sue?o, la imagen perfecta, ?qu¨¦ le pod¨ªa ir mal? Ahora, obtener de ella una imagen m¨¢s completa me hace respetarla y humanizarla m¨¢s, comprenderla mejor y darle m¨¢s resonancia a su esfuerzo¡±. No quiso, probablemente por ese respeto, responder a qu¨¦ opinar¨ªa Norma Jeane de Blonde. ¡°Ni puedo pensarlo. Es una pregunta aparentemente sencilla que es f¨¢cil malinterpretar en la respuesta¡±.
Para la actriz, la pel¨ªcula tambi¨¦n ilustra el acoso a los int¨¦rpretes en la actualidad: ¡°Blonde refleja los tiempos que vivimos, y lo que sufrimos los actores ha ido a peor. Todos tenemos una parte privada y una parte p¨²blica, y es dif¨ªcil encontrar un balance entre lo que quieres compartir y lo que no. Adem¨¢s, muchas veces no depende de ti¡±. Y dej¨® para el recuerdo una bonita an¨¦cdota sobre las reconstrucciones de momentos m¨ªticos de la vida de Monroe, en concreto cuando en La tentaci¨®n vive arriba, el viento del metro surge de una rejilla en la acera y eleva su vestido blanco: ¡°Las recreaciones fueron muy dif¨ªciles. Quer¨ªamos hacer algo a la vez exquisito y especial. Esa secuencia fue muy surrealista: el chico que soplaba el viento bajo la rejilla es el nieto de quien lo hizo en la comedia de Billy Wilder¡±. Eso siempre a trav¨¦s de los ojos de Norma Jeane, que ha encontrado en la actriz cubana una ac¨¦rrima defensora: ¡°En ese momento y en todo el metraje lo importante era tanto recrear la escena como el contraplano, el contexto de lo que pasaba, lo que ella vivi¨®¡±.