?Qu¨¦ significa respetar un edificio?
Uno de los proyectos que aspiran al premio Mies van der Rohe rescata unas ruinas, transforma su uso y, lejos de buscar una presencia neutra, marca la intervenci¨®n interpretando el inmueble original
En la comuna de Sainte-Lucie de Tallano (C¨®rcega) la arquitecta corsa Amalia Tavella (1977) rescat¨® un convento franciscano utilizando cobre. A pesar de que el edificio hab¨ªa sido un castillo antes de convertirse en convento, de ese inmueble original de 1480 no quedaban m¨¢s que unas ruinas monumentales que no se pod¨ªan tocar. No era la arquitectura lo que hac¨ªa las ruinas monumentales, era el lugar. No tanto el dise?o como su sublime ubicaci¨®n, frente a un promontorio.
Fue ese lugar lo que llev¨® hasta all¨ª a l...
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En la comuna de Sainte-Lucie de Tallano (C¨®rcega) la arquitecta corsa Amalia Tavella (1977) rescat¨® un convento franciscano utilizando cobre. A pesar de que el edificio hab¨ªa sido un castillo antes de convertirse en convento, de ese inmueble original de 1480 no quedaban m¨¢s que unas ruinas monumentales que no se pod¨ªan tocar. No era la arquitectura lo que hac¨ªa las ruinas monumentales, era el lugar. No tanto el dise?o como su sublime ubicaci¨®n, frente a un promontorio.
Fue ese lugar lo que llev¨® hasta all¨ª a los frailes franciscanos en busca de paz, inspiraci¨®n y recogimiento. Por eso Tavella, que asegura creer en las fuerzas invisibles, habla de la belleza sobrenatural del lugar: ¡°Aqu¨ª la belleza produce fe. La naturaleza ha crecido en los interiores y sobre las piedras protegiendo el convento de la erosi¨®n¡±. La intervenci¨®n de Tavella sigue esa l¨ªnea. La naturaleza tambi¨¦n transformar¨¢ el nuevo cuerpo de cobre perforado que recupera el volumen original del castillo-convento. Este material cambiar¨¢. Se transformar¨¢, dejar¨¢ ver el paso del tiempo.
La arquitecta corsa trabaj¨® la conexi¨®n con las vistas y con el lugar y reforz¨® la imagen sencilla, pero imponente del convento. Hoy, el edificio es el mismo que hace 500 a?os. Est¨¢ muy cerca del de la memoria de los vivos, pero est¨¢ completo. Y tiene un uso: el a?adido de cobre que lo completa, rescata la parte p¨¦trea como sala de exposiciones.
As¨ª, la intervenci¨®n de los arquitectos sanea, recupera y honra. Sin embargo, es casi art¨ªstica. Una forma de modernidad que no precisa partir de cero. Que escucha y no destroza. Las ruinas act¨²an como cimientos. ¡°Tambi¨¦n como verdad, como puntos cardinales que orientan nuestras elecciones¡±, ha dicho la arquitecta.