Ocho grandes estrellas de la 41? edici¨®n del festival de Canarias. Descubre c¨®mo suenan
En una programaci¨®n donde el viol¨ªn brillar¨¢ como protagonista, no hay que perder de vista a prodigios adolescentes del piano como Zedginidze, al mejor guitarrista del mundo o a maestros del piano como Sokolov
Grigori Sokolov
La maestr¨ªa del piano
El misterio de Grigori Sokolov (Leningrado, hoy San Petersburgo, Rusia, 74 a?os) est¨¢ en sus manos. No habla, no sabemos apenas nada de ¨¦l. Solo quiere desvelarse a trav¨¦s de la m¨²sica que nos regala, desde hace d¨¦cadas, como lo que es: para muchos, el m¨¢s grande pianista vivo. Por tanto, cada vez que aparece en cualquier escenario ¡ªlo hace a menudo en Espa?a, donde se ha nacionalizado¡ª, resulta un desperdicio no acudir a escucharlo. Al menos as¨ª, quienes lo disfruten se lo podr¨¢n contar a sus nietos. La maestr¨ªa de Sokolov responde a un trabajo duro: al menos seis horas al d¨ªa sentado al piano. Cuando tiene concierto, pueden alargarse a ocho o nueve. Prepara sus repertorios con meses de antelaci¨®n, cuando desgrana uno ante el p¨²blico, al tiempo ensaya el siguiente. Sus interpretaciones de Bach, Beethoven, Chopin, Schubert o Mozart son ya legendarias. Su carrera explot¨® internacionalmente cuando cay¨® el muro y empez¨® a girar por todo el mundo. Previamente, apenas sal¨ªa de la Uni¨®n Sovi¨¦tica, pero con la primera apertura del pa¨ªs, antes de que volviera a encerrarse en s¨ª mismo, gir¨® para imponerse en la ¨¦lite como uno de los grandes. Lleva m¨¢s de 30 a?os en la cumbre sin dejar su actitud plenamente mon¨¢stica y asc¨¦tica hacia su instrumento. Nada lo distrae de su destino. Y su destino es el piano.
Pablo S¨¢inz Villegas
La mejor guitarra del mundo?
Este logro?¨¦s de 47 a?os es el rey de la guitarra cl¨¢sica en el mundo. Su arte ha cautivado a compositores como John Williams, que ha preparado arreglos especiales de sus obras para adaptarlos a las cuerdas de su instrumento. Su carrera tuvo comienzos duros, estudi¨® en Berl¨ªn y Nueva York, pero se impuso entre la ¨¦lite con una mezcla de empe?o y exquisita sensibilidad. Considera un deber hacer hueco al prestigio de la guitarra entre el gran repertorio sinf¨®nico, pero anda tambi¨¦n al d¨ªa y se ha convertido en inspiraci¨®n de muchos compositores contempor¨¢neos para sus creaciones. Est¨¢ empe?ado en convertir la guitarra en patrimonio universal de la Unesco y dirige e impulsa en su tierra, La Rioja, un festival que a¨²na m¨²sica, patrimonio, camino de Santiago y cultura del vino en escenarios como monasterios, iglesias, auditorios o bodegas donde programa todo tipo de conciertos con figuras internacionales. Ha debutado y es habitual en los programas de las grandes orquestas. Su interpretaci¨®n en la pandemia del Concierto de Aranjuez con la Filarm¨®nica de Berl¨ªn lo catapult¨® entre los grandes dentro de la historia de su instrumento.
Hilary Hahn
Del barroco a la m¨²sica con IA
La violinista estadounidense es un verdadero referente de su generaci¨®n. Desde la tradici¨®n y con un dominio exhaustivo del repertorio desde el barroco, Hilary Hahn (Lexington, EE UU, 45 a?os) ha sabido trasladar la vigencia de la m¨²sica cl¨¢sica al siglo XXI con curiosidad en varios campos desde que debutara con 12 a?os junto a la Orquesta Sinf¨®nica de Baltimore. Ha ganado ya tres premios Grammy. Su inquietud de nuevas b¨²squedas y su compromiso con la creaci¨®n contempor¨¢nea le han llevado a estrenar nuevas obras, reivindicar la m¨²sica de c¨¢mara, as¨ª como adaptar las cuerdas de su viol¨ªn a otros ¨¢mbitos como el cine, la experimentaci¨®n terap¨¦utica o los retos de la tecnolog¨ªa. En esos terrenos ha destacado como int¨¦rprete de bandas sonoras de ¨¦xito mundial, como la compuesta por James Newton Howard para El bosque, del director M. Night Shyamalan, o el Concierto de Barber que suena en The Deep Blue Sea, de Terence Davis. Adem¨¢s, ha creado la empresa Deepmusic.ai, cuyo prop¨®sito es investigar las posibilidades de la inteligencia artificial (IA) en la creaci¨®n y las artes.
Sarah Willis
La gran trompista de su generaci¨®n
Los talentos multifac¨¦ticos de Sarah Willis (Bethesda, EE UU, 56 a?os) la han convertido en una de las grandes trompistas de su generaci¨®n y tambi¨¦n en una de las referentes de la divulgaci¨®n musical como comunicadora. La int¨¦rprete de origen estadounidense nacionalizada tambi¨¦n brit¨¢nica forma parte de la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn desde 2001, donde ingres¨® en la ¨¦poca de Simon Rattle despu¨¦s de haber tocado a?os antes en la de la ?pera Estatal de la ciudad alemana junto a Daniel Barenboim. En su faceta como divulgadora, Willis triunfa como presentadora del programa Sarah¡¯s Music en la cadena alemana Deutsche Welle, pero es habitual de la plataforma que tiene la orquesta berlinesa como entrevistadora de solistas y directores, adem¨¢s de animar conciertos para familias. En el canal de su p¨¢gina web dirige adem¨¢s el espacio Horn Hangouts, dedicado a instrumentos de viento.
Tsotne Zedginidze
Un prodigio global de 15 a?os
Este prodigio de 15 a?os nacido en Georgia toca el piano y compone. Proviene de una familia de m¨²sicos y es descendiente de Niko Sulkhanishvili, uno de los compositores y profesores m¨¢s importantes de su pa¨ªs. Ha cautivado a su compatriota, la violinista Lisa Batiashvili, o a genios como Sokolov. Su talento se fragu¨® mostrando desde ni?o inter¨¦s por la ¨®pera o la m¨²sica de ballet. A los dos a?os ya era capaz de nombrar y distinguir varios instrumentos musicales de una formaci¨®n orquestal. Con cinco a?os comienza a recibir clases de piano de mano de su abuela, la maestra Nino Mamradze, y a los seis ya empezaba a estudiar obras del repertorio de compositores como Clementi, Scarlatti, Mozart o Beethoven. A esa misma edad comenz¨® a componer y ya, con 10 a?os, dio su primer recital en Tiblisi, la capital de su pa¨ªs. Un a?o despu¨¦s, en 2020, comenz¨® a presentar en p¨²blico sus obras, como The Bells, compuesta en la pandemia del covid y dedicada a su madre, Irene Sulkhanishvili, fallecida. Su carrera ya es internacional y ha debutado en varios pa¨ªses. Sin embargo, prosigue sus estudios y asombra a grandes maestros como Daniel Barenboim, que le ha dado clase y ha afirmado sobre ¨¦l: ¡°Mozart ha vuelto a Alemania desde Georgia¡±.
Le¨®nidas Kavakos
El ¡®stradivarius¡¯ m¨¢s brillante
El griego Le¨®nidas Kavakos (Atenas, 57 a?os) es uno de los violinistas m¨¢s brillantes de la actualidad. Junto a su stradivarius, ha conquistado a p¨²blicos de medio mundo con interpretaciones contundentes, de car¨¢cter en¨¦rgico, t¨¦cnica apabullante y sonido sofisticado. Comenz¨® sus estudios a los cinco a?os, logr¨® una beca Onassis para estudiar en EE UU junto a Josef Gingold en la Universidad de Indiana y debut¨® en su ciudad en 1984. Con 18 a?os gan¨® el concurso Jean Sibelius de Helsinki y a partir de ah¨ª, y de vencer en otros como el Naumburg de Nueva York y el Paganini en G¨¦nova, despunt¨® su carrera por todo el mundo. Es int¨¦rprete residente de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn y ha destacado tambi¨¦n como director de orquesta en la Filarm¨®nica de Nueva York, la Sinf¨®nica de la Radio de Baviera, la Filarm¨®nica della Scala milanesa o la Sinf¨®nica de Boston, entre otras.
Lisa Batiashvili
Violinista y mecenas
La artista alemana nacida en Tiflis (Georgia) hace 45 a?os es una de las violinistas fundamentales en el actual panorama de la m¨²sica cl¨¢sica. Su padre, tambi¨¦n violinista, fue su primer maestro, pero se form¨® b¨¢sicamente en el conservatorio de Hamburgo junto a Mark Lubotski, alumno de David Oistrach, y despu¨¦s en M¨²nich, junto a Ana Chumachenko. Entre 1999 y 2001 form¨® parte del programa New Generation of Artist de la BBC y poco despu¨¦s debut¨® en los Proms de Londres. Utiliza actualmente para sus apariciones un Guarneri del Gesu que data de 1739. Ha impulsado en su pa¨ªs de origen una fundaci¨®n con su nombre para apoyar j¨®venes talentos, como el de Tsotne Zedginidze y otros. Graba sus obras en Deutsche Grammophone y destaca en el repertorio con obras de Shostak¨®vich, Prokofiev, Chaikovski, Beethoven, Bach, Dvor¨¢k¡, aparte de haber sido residente de grandes orquestas a lo largo de su carrera, como la Filarm¨®nica de Berl¨ªn o la Concertgebouw, de ?msterdam, y de haber debutado con las mejores del mundo.
Marin Alsop
Una pionera con la batuta
Marin Alsop (Nueva York, EE UU, 68 a?os) se ha pasado la vida abriendo brecha. Esta alumna aventajada de Leonard Bernstein ser¨¢ la primera mujer estadounidense en debutar en la Filarm¨®nica de Berl¨ªn en febrero de 2025, pero es que durante toda su carrera ha sido muchas veces la primera mujer que¡ Por ejemplo, en dirigir como titular la Sinf¨®nica de Baltimore en su pa¨ªs o la de la Radio de Viena. En la orquesta estadounidense no fue muy bien recibida, pero dej¨® el cargo tras 14 temporadas y unos m¨²sicos encantados por su liderazgo. Tambi¨¦n ha sido titular de la Sinf¨®nica del Estado de S?o Paulo en Brasil y en Europa sigui¨® rompiendo marcas para su g¨¦nero al convertirse en la primera maestra en dirigir la ¨²ltima noche de los Proms londinenses. Graba habitualmente con el sello Naxos y mantiene colaboraciones continuas con formaciones como la Filarm¨®nica de Londres, la Sinf¨®nica de Londres, la Filarm¨®nica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, la Gewandhaus de Leipzig, la del Siglo de las Luces de Londres, la del Festival de Budapest y la Orquesta de Par¨ªs, la Orquesta de La Scala, la Concertgebouw o la Orquesta Filarm¨®nica de Radio France. En 2024 debut¨® tambi¨¦n en el Metropolitan de Nueva York con la ¨®pera?El ni?o, de John Adams.