Mirar para poder entender
Como comisario de exposiciones, Iv¨¢n L¨®pez Munuera sabe que su misi¨®n es generar conversaciones, abrir discusiones y conducir a mundos desconocidos. Es un observador de la realidad social que investiga sobre la transversalidad de la cultura en lo cotidiano. Su ¨²ltimo trabajo profundiza en el impacto de la arquitectura en el VIH/sida
Iv¨¢n L¨®pez Munuera (Madrid, 1980) recuerda n¨ªtidamente aquel momento en el que su vida tom¨® otro rumbo, un nuevo camino que le har¨ªa convertirse, a?os m¨¢s tarde, en uno de los comisarios y cr¨ªticos de arte m¨¢s influyentes de la escena nacional e internacional. A finales de los 90, un joven L¨®pez Munuera que acababa de iniciar sus estudios de Periodismo visitaba una exposici¨®n del, por entonces, recientemente fallecido Derek Jarman. Inmerso en la obra de este artista y cineasta brit¨¢nico, L¨®pez Munuera sinti¨® una absoluta revelaci¨®n: descubri¨® el poder y el sentido del comisariado de arte. ¡°Me di cuenta de c¨®mo una obra de un artista determinado y tratada de una forma espec¨ªfica acaba formando parte de un contexto m¨¢s amplio, conectando con otras obras, con otros pensamientos. Entend¨ª la sala de exposiciones como lugar para ensayar, para probar c¨®mo hacer las cosas de otra manera¡±, cuenta. ¡°Cuando volv¨ª a Madrid me matricul¨¦ en Historia del Arte¡±, a?ade sonriente, el protagonista de este cap¨ªtulo de Talento a bordo, un proyecto de Iberia para apoyar el talento en espa?ol.
Desde entonces, L¨®pez Munuera, que reside en Nueva York, se ha labrado un extenso curr¨ªculo art¨ªstico e intelectual que encabeza su doctorado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, su vinculaci¨®n actual como docente en las universidades de Bard College y Barnard-Columbia (ambas en el estado de Nueva York, Estados Unidos), y una larga relaci¨®n de centros de arte y foros acad¨¦micos internacionales donde ha comisariado exposiciones y presentado sus investigaciones. En 2024, el espacio madrile?o CentroCentro acoger¨¢, dentro de la Bienal de Arquitectura de Madrid, la presentaci¨®n de su ¨²ltima investigaci¨®n, que profundiza en el impacto que la arquitectura ha tenido en la propagaci¨®n y evoluci¨®n del VIH/sida.
Pregunta: ?Es el arte una herramienta pol¨ªtica y social?
Respuesta: Sin duda. El arte mueve el mundo, habla de qui¨¦nes somos, individual y colectivamente. Nos sit¨²a en el momento, nos invita a la reflexi¨®n y est¨¢ presente en todos los ¨¢mbitos, desde la pol¨ªtica hasta la econom¨ªa.
L¨®pez Munuera es un observador nato de la realidad social. Su inter¨¦s por c¨®mo se inserta el arte y la cultura en cualquier ¨¢mbito de la vida le han llevado a producir y comisariar exposiciones tan relevantes como The Restroom Pavillion, en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2021, junto a los arquitectos Matilde Cassani e Ignacio G. Gal¨¢n. La muestra, desplegada dentro de un ba?o p¨²blico, promov¨ªa la reflexi¨®n sobre c¨®mo los aseos pueden constituir arquitecturas que ponen de relieve muchos de nuestros conflictos y preocupaciones actuales: ¡°Situaciones de inaccesibilidad y exclusi¨®n en el caso de las personas con movilidad reducida o de las personas trans no binarias¡±, pone de ejemplo.
¡°Part¨ª de mis investigaciones en torno a las geograf¨ªas y pol¨ªticas corporales del VIH/sida para explorar la revoluci¨®n que supuso la llegada del PrEP: un medicamento que previene el contagio del VIH¡±
?PrEP Bread? (2023). De Iv¨¢n L¨®pez Munuera, Pablo Saiz y Vivian Rotie para la 18? Bienal de Arquitectura de Venecia. Iv¨¢n L¨®pez Munuera, Pablo Saiz y Vivian Rotie
¡°Uno de los primeros virus identificados por la ciencia moderna no infectaba a los seres humanos, sino a las flores: se trata del virus del mosaico del tulip¨¢n. Nos vemos rodeados de enfermedad y vulnerabilidad, tambi¨¦n de belleza y vida¡±
?El jard¨ªn del contagio? (2022). Instalaci¨®n de Michael Wang de la exposici¨®n ?Criaturas Vulnerables? en La Casa Encendida de Madrid. La Casa Encendida, Galerna
¡°Mar¨ªa Jerez es una de las artistas espa?olas m¨¢s relevantes de la contemporaneidad. En este proyecto se van desvelando como en una mu?eca rusa lo enigm¨¢tico y lo celebratorio, lo misterioso y la sorpresa¡±
?Alma de r¨ªmel? (2015), performance de Mar¨ªa Jerez & The Glammatics, como parte de la exposici¨®n ?The Dark Side of the Party? en el Festival SOS 4.8, de Murcia. Imagen Subliminal
¡°Este proyecto fotogr¨¢fico es un tejido social formado por una serie de desconocidos que de repente se vuelven ¨ªntimos al compartir mensajes, bailes, redes sociales... para formar una comunidad ef¨ªmera¡±
¡®You and My Friends 3¡¯ (2012), obra de Ryan McGinley de la exposici¨®n ?Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones? en el centro CA2M, Madrid. Imagen Subliminal
P. ?C¨®mo acaba uno convirti¨¦ndose en comisario y cr¨ªtico de arte?
R. En mi caso, por momentos fortuitos como el de la exposici¨®n de Derek Jarman, aunque creo que a m¨ª ya me gustaba esto de comisariar mucho antes incluso de que supiese realmente lo que era. Ya de adolescente, cog¨ªa revistas de Bellas Artes y hac¨ªa peque?os fanzines con las obras que me gustaban, las pon¨ªa en relaci¨®n, a dialogar entre s¨ª, aunque fueran de diferentes artistas, escrib¨ªa sobre ese peque?o mundo que hab¨ªa creado, les daba un contexto.
P. ?De eso va el comisariado de arte?
R. Comisariar es como un viaje que me permite llegar a mundos desconocidos, poni¨¦ndolos en conjunto surgen otros trayectos, peque?os relatos que generan nuevas conversaciones y abren discusiones de repercusi¨®n social. Esta es la experiencia que deber¨ªamos vivir al visitar una exposici¨®n. Las exposiciones est¨¢n vivas, no son proyectos cerrados, son los propios espectadores los que las completan.
MI DEFINICI?N
¡°El talento es relacional, surge cuando las personas trabajan conjuntamente¡±
En 2015, este comisario espa?ol se traslad¨® a Nueva York para iniciar su doctorado en el PIIRS. Su tesis profundiza en la importancia de los espacios en la propagaci¨®n, estigmatizaci¨®n y lucha contra el VIH y su posterior enfermedad desde los inicios de la pandemia en los a?os ochenta del siglo pasado hasta la actualidad.
El comisario e investigador ultima ya la publicaci¨®n de su tesis con la prestigiosa editorial cient¨ªfica University Press, que presentar¨¢ el a?o que viene en la Bienal de Arquitectura de Madrid. En el marco del festival, el trabajo se mostrar¨¢ tambi¨¦n como proyecto cinematogr¨¢fico, creado por el propio L¨®pez Munuera.
El talento del comisario...
A L¨®pez Munuera le gusta dirigirse a diferentes tipos de p¨²blico, para los que adapta el lenguaje y dise?o de sus exposiciones. Ha comisariado muestras para prestigiosos centros y festivales de arte como el Museo Reina Sof¨ªa (Madrid), Maat Lisboa (Lisboa) o las bienales de Shangh¨¢i, Estambul y Se¨²l.
... y el talento del comunicador
Como cr¨ªtico y comunicador de arte, trata de desgranar lo complejo y hacerlo accesible para la audiencia, pero sin paternalismos. Durante la ¨²ltima d¨¦cada ha escrito para medios como EL PA?S, Log, Perspecta, Thresholds o The Architect¡¯s Newspaper.
P. La investigaci¨®n que m¨¢s tiempo ha ocupado en su carrera...
R. Fue tambi¨¦n otra exposici¨®n, en este caso en Nueva York, la que me despert¨® el inter¨¦s por este tema hace ya m¨¢s de una d¨¦cada, una muestra sobre el VIH/sida desde un punto de vista art¨ªstico. Me hizo reflexionar sobre las pocas referencias sobre la enfermedad desde esta perspectiva que hab¨ªa en Espa?a, aparte de la extraordinaria obra del artista cordob¨¦s Pepe Espali¨². El arte nos permite mirar de otra forma y entender cosas que normalmente se pasan por alto.
P. ?Se puede ense?ar a consumir arte?
R. Lo queramos o no el arte se instruye, forma parte de nuestra vida cotidiana, no solo a trav¨¦s de museos y otros espacios espec¨ªficos. Arte es un videoclip de m¨²sica, por ejemplo, o tantos de los contenidos que circulan por redes sociales y que consumimos. El arte influye en los medios de comunicaci¨®n, en la agenda social, entra en los parlamentos y en otros escenarios. La cuesti¨®n es que no hay que verlo como algo neutral, que simplemente se adquiere, sino como una discusi¨®n que permanece viva.
P. ?No puede llevar eso a un sesgo ideol¨®gico o incluso a la censura?
R. El arte siempre va a ser controvertido, por diversos motivos y teniendo en cuenta el lugar y la ¨¦poca. Tenemos el ejemplo de la Olympia de Manet, del siglo XIX. Aquel desnudo gener¨® un gran revuelo, los medios de comunicaci¨®n lo llegaron a calificar de pornograf¨ªa. Hoy la vemos como una imagen delicada. Sin embargo, esa pol¨¦mica, o las que se puedan generar hoy en d¨ªa, hacen del arte algo compartido. Para m¨ª ese es su verdadero valor.