La mirada permanentemente sorprendida
Con los estrenos de las nuevas temporadas de ¡®30 monedas¡¯ (HBO), ¡®Sagrada familia¡¯ (Netflix) y ¡®La que se avecina¡¯ (Telecinco), adem¨¢s de cuatro pel¨ªculas, el rostro y el talento de Macarena G¨®mez se multiplica en 2023. Pero no es algo excepcional: la cordobesa defiende la flexibilidad con los directores, la transparencia en la interpretaci¨®n y la contenci¨®n como reto a la hora de definir su trabajo
Cuando Macarena G¨®mez (C¨®rdoba, 1978) era una adolescente enjuta de enormes ojos verdes decidi¨® que quer¨ªa ser actriz y sus padres, dos m¨¦dicos amantes de las artes, la alentaron. ¡°Puedes dedicarte a lo que quieras, porque tenemos la confianza total en que lo har¨¢s bien¡±, le transmitieron. Le regalaron, seg¨²n afirma la int¨¦rprete, la mayor de las virtudes, ¡°una gran autoestima¡±, que considera imprescindible para alimentar cualquier talento. Tambi¨¦n le brindaron una educaci¨®n cultural. La llevaban a la ¨®pera, a recitales de poes¨ªa, a ver las noches del flamenco de C¨®rdoba. ¡°Ellos quer¨ªan que yo me empapara¡±, reconoce, sentada en un elegante sof¨¢ del atelier de su amiga, la dise?adora Teresa Helbig, en Barcelona. Desde esa confianza ha desarrollado una carrera con m¨¢s de 50 t¨ªtulos cinematogr¨¢ficos y televisivos, dos Biznagas de Plata del Festival de Cine de M¨¢laga a la mejor interpretaci¨®n y una nominaci¨®n al Goya por Musara?as (2014). Adem¨¢s, ha alcanzado ¨¦xitos igual de meritorios como mantenerse durante 15 a?os en la telecomedia La que se avecina o haber estrenado recientemente las segundas temporadas de 30 monedas (HBO) y Sagrada familia (Netflix).
A los cuatro a?os empez¨® a practicar ballet y se enamor¨® tanto que iba de lunes a s¨¢bado cinco horas todos los d¨ªas hasta abandonarlo con 18. De aquello, en esta cordobesa de 45 a?os queda su agilidad a la hora de adaptarse a cada cambio que propone el director y una flexibilidad corporal que, durante esta entrevista para el proyecto Talento a bordo de Iberia, demuestra al levantarse y, espont¨¢neamente, alzar la pierna con ligereza. A la hora de expresarse, utiliza mucho las manos pero, sobre todo, su particular forma de mirar. Literal y figuradamente.
Pregunta: ?Por qu¨¦ decidi¨® dedicarse a la interpretaci¨®n?
Respuesta: Estoy convencid¨ªsima de que fue gracias al ballet. Me dio una sensaci¨®n de fuerza, de saber que me estaban observando. Tienes el poder de ofrecer arte y hacer disfrutar a la gente. Yo era feliz demostrando lo que sab¨ªa hacer como bailarina. Aparte de eso, creo que es una cosa innata, ten¨ªa cualidades y la profesora me daba muchos solos porque yo no me limitaba a bailarlos, sino que los interpretaba.
P. ?Hubo una conversaci¨®n inc¨®moda con sus padres sobre trabajar en el mundo del arte?
R. Yo entiendo que mis padres seguramente ten¨ªan miedo, pero a m¨ª no me lo transmitieron. Me dec¨ªan que, si no me gustaba, pod¨ªa estudiar otra carrera. Ellos cre¨ªan en m¨ª, ten¨ªan esa confianza porque a lo largo de mi vida les hab¨ªa demostrado que pod¨ªan hacerlo. Adem¨¢s, me prepar¨¦ a conciencia. A los 14 a?os yo les dije: ¡°Quiero estudiar Arte Dram¨¢tico en Londres¡±. Como solo sab¨ªa el ingl¨¦s del colegio, decidimos que me iba a ir un a?o a EE UU, y luego segu¨ª con el plan.
P. ?Por qu¨¦ lo ten¨ªa tan claro?
R. Mi madre siempre me ha inspirado a la hora de superarme a m¨ª misma, a querer buscar la perfecci¨®n. Me dec¨ªa mucho: ¡°S¨¦ la mejor en lo que te dediques. T¨² puedes conseguirlo¡±. Era muy positivo, fue una educaci¨®n muy sana. Me dec¨ªa que yo era capaz de hacer cualquier cosa, y eso me hizo tener esa certeza.
P. Y cumpli¨® ese plan de estudios durante tres a?os en Londres. ?Qu¨¦ ense?anza se lleva de aquella ¨¦poca?
R. La importancia de la palabra, que he trasladado a la hora de actuar en espa?ol. Cuando me preparo los personajes incido en c¨®mo entonar, a qu¨¦ palabra darle importancia. Tengo mucha facilidad para emocionarme porque conecto con lo que estoy diciendo. La palabra que digo significa algo para m¨ª, y hay algunas cuya sonoridad te traen recuerdos emocionales. Como ¡°amor¡±, si la dices muchas veces: el amor, el amor, el amor... Te produce cosquillitas. Te produce un sentimiento.
P. Ten¨ªa claro que quer¨ªa volver y trabajar en Espa?a. ?Por qu¨¦?
R. Hab¨ªa una cosa que yo echaba mucho de menos siendo cordobesa: el sol. Al levantarme, cada ma?ana me gusta ver la claridad, la luz, el cielo azul.
P. Ya de vuelta en Espa?a, no conoc¨ªa a nadie del sector y se dedic¨® a llamar hasta que logr¨® un primer papel...
R. El mayor miedo de la gente que no triunfa en su profesi¨®n es al rechazo. Hay quien no se atreve a buscar trabajo por si recibe un ¡°no¡±. Yo nunca sent¨ª eso, pero veo que muchos se hunden muy f¨¢cilmente ante las negativas.
P. En 2019 cre¨® una productora, Cilantro Films. ?C¨®mo se vive siendo desde entonces la que da el no a los int¨¦rpretes?
R. Una piensa en el actor que conviene para el producto. Es decir, interesa que sea bueno, pero que tambi¨¦n sea conocido y atraiga a un p¨²blico. Cuando no te cogen para un papel puedes pensar: ¡°No gusto¡±. Incluso cuando eres joven sientes que es algo personal, porque nadie tiene en cuenta todos los factores.
La producci¨®n llam¨® a la puerta de Macarena G¨®mez en 2019, justo antes de la pandemia. De hecho, la aprovech¨® para aprender sobre la materia y empaparse del conocimiento que ten¨ªan otros compa?eros sobre ella. Como agradecimiento, le gusta producir las pel¨ªculas de los directores que, previamente, han confiado en ella como actriz. FOTOS: Alberto Garc¨ªa
La versatilidad es el gran empe?o de G¨®mez y tiene una regla: no juzgar a sus personajes. Incluido uno de los ¨²ltimos, el de Merche, en 30 monedas. ¡°Ella quiere cumplir un objetivo que es recuperar a su marido; el problema son los medios que emplea. Lo curioso es que, aunque haga el mal o pase por encima de quien haya por el camino, su motivo es el amor¡±, describe sobre su papel en esta serie de ?lex de la Iglesia, quien la conoci¨® gracias a un corto en el que ella particip¨® en los inicios de su carrera. Pero reconoce que los papeles en los que tiene que ocultar su expresividad y espontaneidad son los m¨¢s dif¨ªciles.
P. En la pel¨ªcula Pieles, su personaje no tiene ojos, una de sus grandes herramientas como actriz. ?C¨®mo lo encar¨®?
R. Edu [Casanova, director del filme] me dijo: ¡°Te voy a dar un personaje que no tiene ojos porque esa es tu zona de confort y quiero sacarte de ah¨ª¡±. Luego a m¨ª me encant¨® el resultado, incluso me emocion¨®, porque a d¨ªa de hoy todav¨ªa empatizo con ese personaje. Me gusta mucho mirar a la cara de mi compa?ero cuando estoy actuando y fue duro no poder leer al otro o pensar que yo no estaba transmitiendo y que la otra persona no pod¨ªa leerme a m¨ª. Te podr¨ªa decir que esa pel¨ªcula y Sagrada familia, la serie dirigida por Manolo Caro, han sido los dos trabajos m¨¢s dif¨ªciles que he hecho.
P. ?Y qu¨¦ le result¨® dif¨ªcil del papel de Blanca en Sagrada familia?
R. Yo, en mi vida personal, soy supertransparente. Todo lo que pienso se me nota much¨ªsimo. Y Blanca vive de las apariencias, es pura mentira. Pensaba: ?c¨®mo voy a hacer un personaje que de puertas para afuera sea de una manera y de puertas para adentro de otra? Jugar a esa dualidad es muy dif¨ªcil. Aparte, se reprim¨ªa mucho, y a m¨ª eso me cuesta. Pero me encanta que me lo ofrezcan, que haya directores que se arriesguen.
MI DEFINICI?N
"Para ser una persona talentosa hay que unir ser bueno en lo que hagas y tener pasi¨®n, disciplina, esfuerzo... y autoestima. Si no crees que vales para algo, nunca vas a avanzar"
P. En Musara?as, dirigida por Juanfer Andr¨¦s y Esteban Roel, la acompa?¨® Nadia de Santiago, una actriz a la que ha definido como una de las mejores por su generosidad.
R. Bueno, te voy a decir una cosa: hay grand¨ªsimos actores en este pa¨ªs con los que no me gustar¨ªa coincidir porque no me gusta su m¨¦todo. Muchos trabajan consigo mismos y con las c¨¢maras. Yo creo que normalmente la mujer es much¨ªsimo m¨¢s generosa. Y a m¨ª, por ejemplo, Nadia de Santiago me parece la mejor porque lo da todo. Te mira de verdad, pero de verdad; y te escucha, no est¨¢ pensando cu¨¢l ser¨¢ su pr¨®xima frase.
P. ?Qu¨¦ sinti¨® con su nominaci¨®n a los Goya como mejor interpretaci¨®n femenina protagonista en 2015 en esa pel¨ªcula?
R. Hubo gente de la profesi¨®n que hasta entonces me hab¨ªa visto como la de La que se avecina, aunque yo ya hab¨ªa hecho todo tipo de g¨¦neros: comedia, dramas, terror... Pero, al hacer de Montse [el nombre del personaje], me vieron en otro registro. Se me empez¨® a valorar como una buena actriz dram¨¢tica.
P. Y, aparte de popularidad y estabilidad, ?qu¨¦ le ha aportado La que se avecina?
R. Uy, he hecho muy buenos amigos. Ya se ha creado una familia con los directores, actores, el equipo t¨¦cnico¡ No te da miedo equivocarte y te desnudas emocionalmente. Adem¨¢s, mi personaje no es la que hace los chistes, sino la que los sirve, y he tenido que viajar por much¨ªsimos estados an¨ªmicos. Me ha ayudado a manipular mejor mis emociones.
¡°En ¡®Musara?as¡¯, Luis Tosar hac¨ªa de mi padre y me impon¨ªa mucho, pero me ven¨ªa bien que mi personaje le tuviera miedo, que se sintiera d¨¦bil y fr¨¢gil delante de ¨¦l. Incorpor¨¦ ese sentimiento a mi interpretaci¨®n¡±
Rodaje de 'Musara?as¡¯ (2014). Foto: Cedida por Macarena G¨®mez
¡°En esta escena de ¡®Pieles¡¯ ten¨ªa que levantarme de la cama sin ver, y Eduardo [Casanova] me iba indicando: '?chate para adelante, mu¨¦vete a la izquierda, ya puedes pisar'... Quer¨ªa que fuera limpio, porque mi personaje llevaba toda la vida en ese cuarto¡±
Rodaje de ¡®Pieles¡¯ (2017). Foto: Cedida por MC
¡°Me encanta trabajar en doblajes, pero es agotador porque pr¨¢cticamente lo haces en dos d¨ªas y durante ocho horas. Es un reto, porque para comunicarte y expresarte solo tienes la voz¡±
Grabaci¨®n del doblaje de ¡®Emoji¡¯ (2017). Foto: Cedida por MC
¡°He hecho unas cuantas pel¨ªculas de comedia, como ¡®Todos lo hacen¡¯. Es muy divertida. Lo curioso es que ten¨ªamos que hacer como si fuera invierno en pleno mes de agosto, en Tenerife. Cuando dej¨¢bamos de rodar, nos quit¨¢bamos los abrigos y nos qued¨¢bamos en ba?ador¡±
Rodaje de ¡®Todos lo hacen¡¯ (2022). Foto: Cedida por MC
P. Hace unos a?os dej¨® atr¨¢s la gran ciudad y se mud¨® al campo. ?Qu¨¦ tal va su granja?
R. Lo decidimos en la pandemia. Mi marido empez¨® a traer animales a casa y tengo de todo: pavo real, gallina, gallos, conejos... Tengo dos perros, caballos, alpacas, llamas, un cerdo, un loro¡ Incluso he tenido avestruces.
P. Lleva m¨¢s de 10 a?os casada con el m¨²sico y artista Aldo Comas, con el que tiene un hijo. Ha reconocido que, entre ustedes, la clave es la admiraci¨®n. ?Hay m¨¢s secretos?
R. Bueno, me cae muy bien. Me r¨ªo mucho con ¨¦l, y es una persona muy talentosa, inteligente y extremadamente creativa. Mira, una ma?ana me dijo que, mientras pintaba, se le hab¨ªa ocurrido un guion y a m¨ª me pareci¨® fascinante. Yo ya no s¨¦ si es enamoramiento, pero creo que no. Tambi¨¦n me cae bien mi hijo, lo hablo mucho con mi madre. Y cuando me preguntan: ¡°?Qu¨¦ tal le va?¡±, yo digo: ¡°Est¨¢ simp¨¢tico¡±.
El talento de la actriz¡
G¨®mez afirma que "muchos int¨¦rpretes trabajan consigo mismos, preocupados por quedar bien en c¨¢mara". Sin embargo, ella considera que hay que ser generosos, ofrecer lo que el compa?ero necesita. ¡°La actuaci¨®n es acci¨®n y reacci¨®n; uno da y otro recibe. Si uno act¨²a muy bien, coloca al otro a su nivel de interpretaci¨®n¡±, explica.
¡y el talento de la productora
¡°En este oficio hay que aprender a guiarse por la raz¨®n y olvidar el coraz¨®n¡±, resume. En ese camino, uno de los retos es saber dar malas noticias con tacto. ¡°El actor no quiere recibir un ¡®no¡¯, y el productor tiene que aprender a decirlo¡±, resume.