¡°Hoy las tenistas no muestran emociones, son m¨¢quinas¡±
Martina Hingis (Kosice, Eslovaquia, 1980), ex n¨²mero uno y ganadora de cinco grandes, apura un caf¨¦ y un croissant en su hotel neoyorquino mientras habla con EL PA?S de lo que cuesta ganar desde el talento a las pegadoras.
Pregunta. Dicen que ten¨ªa los mejores ojos del circuito.
Respuesta. Significa ver las cosas muy pronto. Reaccionar. Significa que puedes cubrir el 80-85% de las cosas que pasan en la pista anticipadamente. El 20-15% restante siempre va a estar abierto, y m¨¢s ahora, que con las raquetas y la tecnolog¨ªa las cosas son tan r¨¢pidas que puedes golpear ganadores desde posiciones incre¨ªbles, como hace Nadal. Pero eso es la excepci¨®n, no hay forma de cubrir toda la pista. Tener buenos ojos es ver hacia d¨®nde va la otra, conocer el juego.
P. ?Significa eso que su oponente golpee el 85% de los tiros con su peor golpe?
R. S¨ª. Tienes que empujarlas. Tienes que intentar imponer tu juego al de tu rival. Por eso hoy me cuesta jugar contra las j¨®venes. Juegan al 50-50. Dentro o fuera. ?Esa no es la manera de jugar! Se debe jugar con porcentajes altos. Los j¨²niors ahora no hacen eso. Una dentro, tres fuera. No es eficaz. Ese es el juego de hoy.
P. A eso se enfrenta Carla Su¨¢rez, una tenista sin gran percha, como usted.
R. Ella s¨ª trabaja sus puntos. T¨ªpica espa?ola: trabajadora, buenas manos, buen tacto. Para alguien como Carla es muy dif¨ªcil jugar contra las top, ganar por ejemplo a tres top consecutivamente [para ganar un grande]. Siempre va a poder ganar a una aqu¨ª, a otra all¨ª, pero contra tres seguidas que jueguen con potencia, potencia, potencia, presion¨¢ndola¡ dif¨ªcil. Juega muy bien.
P. Serena, que fue su rival, domina con 31 a?os.
R. Hombre, el f¨ªsico de Serena es un poco distinto del m¨ªo. Si yo hubiera tenido la posibilidad de golpear tantos aces, probablemente seguir¨ªa jugando.
P. Su madre fue su entrenadora. Ahora entrena a otra promesa j¨²nior, Bencic. ?Tambi¨¦n tiene buenos ojos para el talento?
R. Mi madre no esper¨® a ver si yo ten¨ªa talento. Me hizo trabajar y trabajar. Tampoco creo que Richard Williams [padre de Serena y Venus] estuviera esperando a ver si sus hijas ten¨ªan talento. Trabajaron y trabajaron. Es la ¨²nica forma de llegar a la cima. Entre las mejores, unas tienen m¨¢s talento, otras menos, pero todas son obsesas del trabajo. Ser un genio no implica que tengas que ser el n¨²mero uno. Hay que trabajar. Y yo trabaj¨¦. ?Pegu¨¦ muchas bolas! ?Me entrenaba m¨¢s que nadie! ?Estaba en la pista todo el d¨ªa!
P. ?Qu¨¦ habr¨ªa cambiado de la final de Roland Garros 1999? Entonces, el p¨²blico apoy¨® a Graf, usted protest¨® al juez de silla y su madre tuvo que rescatarla del vestuario y traerle en brazos a la entrega de trofeos.
R. Ser un a?o o dos mayor, para comprender mejor lo que pasaba, las emociones. Sin embargo, creo que eso es lo que le gusta a la gente de m¨ª, que soy una persona emotiva, que ense?a lo que le gusta y lo que no. Eso es energ¨ªa. Hoy, en el tenis femenino, todo lo que escuchas son los gritos que acompa?an a los golpes. No muestran emociones. Son m¨¢quinas y a nadie le gustan las m¨¢quinas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.