El Tour, desde dentro
Por primera vez, cuatro corredores graban ca¨ªdas, pinchazos y frenazos que sacuden a diario el pelot¨®n por medio de unas c¨¢maras ultraligeras El resultado fue espectacular en la etapa del pav¨¦s el mi¨¦rcoles
La carrera vista como nunca antes. Esprinters que se dan codazos a pocos metros de la meta, gregarios que se abrazan a toda velocidad en medio de la multitud y l¨ªderes que se van al suelo tras perder el equilibrio en el pav¨¦s... Desde el inicio del Tour de Francia el pasado s¨¢bado, la organizaci¨®n de la carrera ha realizado una serie de nuevos v¨ªdeos que reflejan d¨ªa tras d¨ªa los sobresaltos narrativos de cada etapa en la mayor prueba ciclista del planeta y que, rara vez salen en la pantalla en directo. La proeza tecnol¨®gica se debe a unas c¨¢maras ultraligeras que llevan en su bicicleta cuatro corredores an¨®nimos de dos equipos distintos cuya elecci¨®n va rotando cada d¨ªa. Los organizadores de la ronda gala han autorizado por primera vez que se grabase desde dentro el ambiente y la tensi¨®n de un pelot¨®n de casi 200 corredores.
En el v¨ªdeo de la quinta etapa por ejemplo, la de los adoquines en la que sobresali¨® Vincenzo Nibali y en la que se hundi¨® Alberto Contador, se puede apreciar la fuerza del diluvio que golpe¨® a los ciclistas durante las seis horas de la carrera, el peligro de las rotundas previas a los tramos adoquinados, los innumerables charcos que escoltaron la progresi¨®n de los corredores y m¨¢s trampas que convirtieron la etapa en una jornada de leyenda y los ciclistas en verdaderos h¨¦roes.
La organizaci¨®n del Tour informa en su p¨¢gina web de que, en esta ocasi¨®n, fueron corredores de los conjuntos Trek, el equipo de Fabian Cancellara, y Cannondale, el de Peter Sagan, los que captaron estos momentos emocionantes e in¨¦ditos sin desvelar sin embargo sus nombres. El Tour pretende as¨ª preservar la privacidad de los corredores y no dar ning¨²n detalle de car¨¢cter estrat¨¦gico a los los directores deportivos de equipos rivales cuando a¨²n faltan 15 etapas por recorrer.
Pese a su relativo ¨¦xito en la web, el concepto innovador dio lugar a una pol¨¦mica d¨ªas antes de que se iniciara el Tour de Francia entre los organizadores y los medios televisivos tradicionales. Las cadenas de televisi¨®n empujaron para que las im¨¢genes fueran emitidas en directo, agregando de esta forma un nuevo canal a la panoplia de medios de grabaci¨®n que van desplegando durante las tres semanas de carrera, pero los promotores del acontecimiento deportivo lo rechazaron por motivos de derechos. El Tour ha decidido, en acuerdo con la Federaci¨®n Internacional de ciclismo (la UCI), editar y difundir durante toda la prueba las im¨¢genes en un ¨²nico soporte, su p¨¢gina web, y en sus canales, su p¨¢gina de Facebook, su cuenta de Twitter y su perfil en Dailymotion.
Otros deportes, como la F¨®rmula 1, tambi¨¦n han experimentado con c¨¢maras subjetivas
Los v¨ªdeos, que cuentan con una duraci¨®n de dos a tres minutos, est¨¢n puestos al alcance de cualquier internauta gracias a un sistema operativo de lo m¨¢s moderno y que fue probado por primera vez en el mes de mayo pasado durante la Vuelta a California. De hecho, fue la marca Shimano, especialista en pedales y palanca de cambios para bicicleta, y co-patrocinador del conjunto Giant-Shimano de Marcel Kittel, que llev¨® la iniciativa a la mirada del mundo por medio de dos peque?as c¨¢maras ultraligeras que hab¨ªa adaptado previamente a la m¨¢quina del velocista alem¨¢n John Degenkolb, bajo el manillar y su sill¨ªn, en la prueba californiena.
El portal BikeRadar, en un art¨ªculo recogido por la p¨¢gina web de referencia estadounidense cyclingnews.com, afirma que la sociedad Shimano ha dotado del sistema a los equipos Lampre-Merida, Orica-GreenEdge y Giant-Shimano, mientras la empresa Garmin ha reproducido la tecnolog¨ªa en los equipos que apoya en este Tour, como el conjunto Cannondale y el Garmin-Sharp.
Ninguna cifra sobre el coste generado por las c¨¢maras subjetivas se ha filtrado desde el inicio de la ronda gala. Lo seguro, es que las marcas implicadas en este nuevo aporte tecnol¨®gico y narrativo aprovechar¨¢n del escaparate descomunal del Tour de Francia para promocionar sus actividades. El ciclismo sigue as¨ª los pasos de otros deportes, como el motociclismo o la F¨®rmula 1, que ya han aportado este tipo de im¨¢genes a su dramaturg¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.