Mireia: punto de partida
Para muchos deportistas estrenarse en un campeonato marca el futuro de su participaci¨®n, especialmente si sus pruebas son pocas. No es el caso con Mireia Belmonte. Su programa es tan amplio que tiene muchas opciones para mejorar o corregir errores, y sobre todo para ganar.
Mireia empieza el campeonato con los 400m estilos, una prueba en la que ha tenido resultados dispares en las competiciones internacionales de alto nivel, pero en la que ha conseguido el r¨¦cord mundial en piscina de 25 metros y habitualmente se encuentra en los primeros puestos del r¨¢nking mundial.
Parte como quinta marca de 2016 con su tiempo en el Open de Sabadell (4m, 33,42s) logrado sin apenas competencia. El resto de competidoras que la superan esta temporada, a excepci¨®n de la h¨²ngara Katinka Hosszu (4m, 29,89s), se encuentran por debajo de la mejor marca personal de Mireia (4m, 31,21s).
Mireia nada en la ¨²ltima serie matinal, lo que le permite saber con exactitud qu¨¦ tiempo necesita hacer para estar en la final. Adem¨¢s, nada al lado de Katinka. Esto le asegura llevar un ritmo ganador, dosific¨¢ndose adecuadamente y controlando a sus rivales. Su tiempo le debe permitir posicionarse en una buena calle para la final de esa misma noche. En ese momento ya sabr¨¢ qu¨¦ se puede esperar de las dos chinas, Min Zhou y Ye Shiwen, ambas con flojos tiempos de clasificaci¨®n (4m, 36s). Para m¨ª, estas dos nadadoras son la gran inc¨®gnita, dado lo que ocurri¨® en la final de Londres 2012, sorprendentemente ganada por Ye Shiwen con el mejor tiempo de la historia (4m, 28,43s).
Si la espa?ola alcanza la final de 400m estilos, la clave estar¨¢ en no permitir que Katinka Hosszu le saque m¨¢s de dos segundos en los primeros 200 metros
El inusual horario de las competiciones puede tener un efecto imprevisible. Mireia nadar¨¢ la clasificatoria a las 15.56 (hora local) y la final a las 22.49, horarios en los que en otras competiciones los deportistas acaban de comer o est¨¢n ya durmiendo.
Una vez en la final, ?qu¨¦ se necesita para ganar una medalla? Seguramente bajar de 4m, 30s. Esa es la marca de referencia y el objetivo de la mayor parte de finalistas, incluida Mireia. La prueba de 400m estilos es como una partida de ajedrez en la que cada participante mueve sus fichas de forma distinta, en este caso cada estilo. Sabemos que Katinka Hosszu iniciar¨¢ la prueba tratando de separarse de todas sus rivales en los primeros 200 metros de mariposa y espalda, sus mejores estilos. Con relaci¨®n a Mireia esta es la clave, la diferencia en espalda y lo que pueda recuperar en la braza. Sus esfuerzos en los entrenamientos para mejorar el parcial de espalda han sido enormes, pero ?ser¨¢n suficientes? El l¨ªmite es m¨¢s o menos claro, dos segundos o dos cuerpos, algo que Mireia podr¨ªa recuperar en la braza y luego luchar un mano a mano en estilo libre.
?Qu¨¦ ocurrir¨¢? No lo sabemos con precisi¨®n, pero los l¨ªmites est¨¢n marcados, y lo que puede intentar Mireia tambi¨¦n lo intentar¨¢n otras nadadoras. Todo ello sin saber qu¨¦ har¨¢n las nadadoras chinas, a las que Mireia deber¨¢ vigilar en caso de que se cuelen en la final.
Ra¨²l Arellano Colomina es catedr¨¢tico de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.