Unai Emery: ¡°En los clubes como el PSG los futbolistas te miran con lupa¡±
El t¨¦cnico campe¨®n de las tres ¨²ltimas ediciones de la Europa League afronta el reto de transformar la mentalidad del club m¨¢s aristocr¨¢tico de Francia y ganar la Champions
El castillo que domina el distrito de Saint-Germain-en-Laye, las amplias avenidas arboladas de pl¨¢tanos, las residencias se?oriales, los coches brillantes, existieron mucho antes de que el Paris Saint-Germain instalara all¨ª su ciudad deportiva y probablemente seguir¨ªan existiendo hermosamente si el club m¨¢s rico de Francia desapareciera del mapa. Pero Unai Emery Echegoyen (Fuenterrabia, 1971), que recibe a sus visitas en este rinc¨®n del norte de Par¨ªs, se muestra excitado como si el destino del castillo, las mansiones, las voitures, las avenidas y los bosques dependieran de sus decisiones en el banquillo del PSG. Hay entrenadores que viven su oficio al l¨ªmite.
Pregunta. El PSG le ficha para ganar la Champions. El proyecto es ganar lo m¨¢s dif¨ªcil o fracasar. ?C¨®mo se trabaja sin margen?
Respuesta. Ellos te hablan de que hay que ganar la Champions porque en Francia dan por hecho que tienes que ganar la Ligue 1. Yo insisto en la importancia y la dificultad que tiene la Liga local, porque, por ejemplo, el primer a?o con Ancelotti no la ganaron. ?Gan¨® el Montpellier! Para hacernos fuertes hay que ganar la Liga francesa. Luego ellos pueden vender que quieren hacer algo grande en Champions. Quieren que el mundo reconozca al PSG como un equipo grande. Otra cosas son los plazos. ?C¨®mo acortas esos plazos?
P. Le fichan para acortar plazos. Porque usted viene de ganar tres Europa League seguidas. Pero, ?sabe el club que su propuesta es completamente distinta de lo que han hecho estos futbolistas en la ¨²ltima d¨¦cada? ?No temen que haya un choque entre su filosof¨ªa de juego y esta plantilla?
Yo le pregunt¨¦ a Al-Khelaifi: ¡®?Por qu¨¦ me fichas? ?Qu¨¦ buscas en m¨ª?¡¯ . Y ¨¦l me dijo: ¡®T¨² ya tienes un gen ganador¡¯
P. Yo le pregunt¨¦ a Nasser [Al-Khelaifi, presidente del PSG]: ¡°?Por qu¨¦ me fichas? ?Qu¨¦ buscas en m¨ª?¡±. Y ¨¦l me dijo: ¡°Porque tu trayectoria es ascendente; ganaste tres Europa League seguidas. No es la Champions, pero a t¨² nivel, con un equipo como el Sevilla, es muy dif¨ªcil. T¨² ya tienes un gen ganador. Y nosotros somos un equipo ganador pero que necesitamos mejorar detalles. Aqu¨ª no podemos hacer un cambio¡¡±.
P. ?Qu¨¦ cambios ha introducido en la plantilla respecto al a?o pasado?
R. B¨¢sicamente la fortaleza de este equipo es lo que hab¨ªa. Solamente se fue Ibrahimovic, que era importante por lo que supon¨ªa a nivel de liderazgo y como goleador. Queremos suplirlo con otros jugadores. Pero el equipo es el mismo. Un equipo posicional, de posesi¨®n, de superioridad, de jugadores mundialmente importantes. ?Cu¨¢les son los cambios que se tendr¨ªan que hacer? Detalles de trabajo t¨¢ctico y de esa mentalidad que he transmitido yo al Sevilla. Como mirar m¨¢s la porter¨ªa contraria, mejorar la presi¨®n en defensa sobre los equipos rivales, defender un poquito m¨¢s lejos de nuestra porter¨ªa¡ Pero la idea general y el estilo no cambian.
P. Salvo Matuidi, sus interiores llegan poco. ?Matuidi es su nuevo Iborra?
R. Hay cierto tipo de jugadores que juegan menos en posici¨®n, ?y por qu¨¦? Por sus caracter¨ªsticas. Porque a Matuidi le gusta correr. Y si tiene que correr pues que corra. ?Que corra hacia la porter¨ªa contraria! Tenemos que trabajar para que corra hacia adelante y para que tambi¨¦n tenga m¨¢s equilibrio, m¨¢s paciencia para hacer jugar a los dem¨¢s. Pero aqu¨ª Matuidi es una excepci¨®n. El PSG est¨¢ muy hecho a una idea de juego muy posicional. Para m¨ª tambi¨¦n es un reto.
P. ?Por qu¨¦?
R. Porque tenemos que conseguir mirar mejor la porter¨ªa contraria. En esa posici¨®n, con esa posesi¨®n, hay jugadores muy espec¨ªficos, como Verratti. A ¨¦l le gusta tocar. Tocar mucho. Pero le cuesta mirar hacia adelante. Lleva dos goles en Liga y creo que es su r¨¦cord a estas alturas. Mi objetivo es implementar esos detalles. Que Verratti sea capaz de jugar en posesi¨®n, en posici¨®n, y de mirar la porter¨ªa contraria. En su ¨¦poca lo hizo Iniesta. Y antes, Xavi. Xavi empez¨® jugando de cuatro y luego de interior. ?Qui¨¦n iba a decir que acabar¨ªa metiendo casi 100 goles? Pues al final aprendi¨®. Ese es mi trabajo aqu¨ª. Que ciertos jugadores aprendan.
Quiero que Verratti sea capaz de mirar la porter¨ªa contraria. Iniesta y Xavi comenzaron de mediocentros e hicieron el mismo recorrido
P. Ventura, el seleccionador italiano, prefiere a Marchisio. ?Verratti es el gran jugador que se anuncia? ?Su relaci¨®n con ¨¦l es tan dif¨ªcil como dice la prensa francesa?
R. Es un joven muy impulsivo y es eso lo que le hace ser buen futbolista. ?l te entrega el coraz¨®n. Contra el Rennes, en el minuto 85 estuvo a punto de meter su segundo gol en un pase de Di Mar¨ªa al que no lleg¨®. Se qued¨® tirado en el suelo y cuando el portero sac¨® r¨¢pido a banda, mir¨® se levant¨® y fue corriendo otra vez a presionar... Jugar en posesi¨®n, en posici¨®n, mirar la porter¨ªa contraria y cuando no tengamos el bal¨®n estar posicionados para intentar recuperarlo¡ ?l tiene todos los conceptos¡ La jugada sigue y ¨¦l sigue. Vino del Pescara y est¨¢ tan agradecido de que el PSG le trajera que no va a dejar tirado a este club porque un d¨ªa venga el Madrid, el Bar?a o el Bayern. Junto con Marquinhos, ¨¦l es el alma joven del PSG.
P. Lo quiere el Madrid, lo quiere el Bar?a, lo quiere el City¡ ?Tan bueno es Marquinhos?
R. ?l es futbolista top y quiere perdurar como top. Escucha. Aparte de las cualidades t¨¦cnicas. En concentraci¨®n, en exigencia, en implicaci¨®n, lo que se le dice, lo que se le manda, en d¨®nde puede estar la mejora¡ Es intenso desde la actitud y desde la aptitud. T¨² cuando fichas firmas cualidades, aptitudes. Pero las actitudes no se compran. Est¨¢n en lo que t¨² seas capaz de inculcar a los jugadores y en lo que ellos tengan de serie. Marquinhos tiene actitud de serie. No hace falta decirle que escuche. ?l salta al campo y dice: ¡°M¨ªster, ?qu¨¦ hay que hacer?¡±. De hecho el Barcelona le quiso este verano. Pero ¨¦l est¨¢ agradecido de que el PSG le diera la oportunidad de jugar en un grande. La opci¨®n del Barcelona le pudo gustar pero ¨¦l respeta lo que le ha dado el PSG para seguir aqu¨ª. Tambi¨¦n eso dice mucho de un jugador completo.
P. ?Cavani puede ocupar el lugar que dej¨® Ibrahimovic?
R. Una de las cosas que m¨¢s me impact¨® cuando llegu¨¦ es la primera vez que habl¨¦ con ¨¦l por tel¨¦fono. Me dijo: ¡°Yo amo el f¨²tbol¡±. Cuando un futbolista te dice eso, como m¨ªnimo tienes que tenerle respeto. Hay pocos futbolistas que te digan que aman el f¨²tbol. Cavani lo est¨¢ demostrando. No me olvido de esa frase. ?l estuvo a la sombra de un delantero como Ibrahimovic jugando en banda. Ahora tiene la oportunidad de jugar en punta. Para m¨ª es un reto que ¨¦l sea capaz. Tenemos que darle toda la confianza. Yo hablo mucho con ¨¦l: ¨¦l crea muchas ocasiones de gol, hace muchos goles, pero es que puede hacer m¨¢s. Le digo: ¡°Edi¡ Todos decimos que tenemos que ser humildes pero cuando est¨¢s en un equipo como el PSG, a la humildad tienes que estar constantemente llam¨¢ndola para que est¨¦ contigo. Edi, t¨² eres humilde, que no se te olvide, tienes que mejorar ciertas cosas ?Ten la humildad de reconocer que puedes hacer m¨¢s!¡±. La humildad es reconocer que puedes hacer m¨¢s. Yo con ¨¦l soy optimista. Para que ¨¦l termine la temporada dici¨¦ndole: ¡°?Ole tus huevos!¡±.
P. Usted dice que no quiere alterar el estilo del PSG pero a veces los jugadores se han mostrado muy inseguros. ?A qu¨¦ atribuye los resultados mediocres de las primeras semanas en la Liga?
Una de las cosas que m¨¢s me impact¨® cuando llegu¨¦ es la primera vez que habl¨¦ con Cavani. Me dijo: ¡°Yo amo el f¨²tbol¡±. Cuando un futbolista te dice eso, como m¨ªnimo tienes que tenerle respeto
R. Est¨¢ costando porque es un proceso. Este equipo nunca hac¨ªa un contragolpe. ?Y por qu¨¦ no? ?Cuando tienes posibilidad de hacer un contragolpe, haz un contragolpe! A veces te encuentras rivales que juegan en posiciones altas y te dejan campo abierto y tienes que hacer un contragolpe. T¨² no vas a rehuir eso. Yo lo llamo mirar la porter¨ªa contraria. Al principio cuando les hablaba de eso cre¨ªan que quer¨ªa jugar al contragolpe. Yo no quiero eso.
P. ?Qu¨¦ quiere entonces?
R. Jugar, por ejemplo, como jugamos contra el Rennes en casa [4-0]. En posesi¨®n, en posici¨®n y mirando la porter¨ªa contraria 90 minutos. Y desde la posici¨®n querer recuperar el bal¨®n cuando no lo tenemos y donde est¨¦: si lo tiene el portero, presiona al portero, si lo tiene el central, presiona al central. Crear una mentalidad.
P. ?No tiene la sensaci¨®n de que su m¨¦todo es extra?o en el f¨²tbol franc¨¦s, donde hay cierto descontrol t¨¢ctico promovido por la fuerza f¨ªsica de tantos jugadores?
R. Es la cultura francesa del juego individual. El jugador te dice: ¡°Yo hago lo m¨ªo. T¨² me dices que yo marque a ese y yo sigo a ese¡±. No, vamos a ver, t¨² tienes una zona asignada en el campo con un sistema y en esa zona tendr¨¢s un hombre asignado, pero puede haber un movimiento de jugadores y puede que te hagan una superioridad num¨¦rica, o que haya una permuta de posiciones. Entonces tu hombre asignado ya no es el que era. ?No puedes seguir al mismo! En Francia todo tiende a los duelos individuales. Y luego, al recuperar el bal¨®n, cada uno hace sus jugadas en su zona.
P. ?El entrenador debe adaptarse a la cultura que le ficha o es al rev¨¦s?
De la misma manera que me he adaptado al Lorca me puedo adaptar aqu¨ª. Ascender al Lorca ha sido, tal vez, mi mayor ¨¦xito
R. El entrenador debe conseguir un equipo competitivo. Ascend¨ª al Lorca y al Almer¨ªa y con el Valencia nos clasificamos tres veces para la Champions. El Valencia no ha vuelto a hacerlo, pero entonces eso no ten¨ªa m¨¦rito. En mi ¨²ltimo a?o en Valencia hice un libro: Mentalidad Ganadora. F¨ªjate si fui valiente. Todos mis detractores en Valencia dec¨ªan: ¡°?Pero si no gana nada!¡±. Mentalidad ganadora no la tiene el que gana, sino el que siempre busca mejorar. Ahora quiero hacer un segundo libro que incida en lo que significa competir. Es lo que m¨¢s aprend¨ª en Sevilla. ?Qu¨¦ es competir? Cuando t¨² tienes unos mimbres, ?c¨®mo haces para ser el mejor? Tienes a Iborra, ?y c¨®mo eres mejor con ¨¦l? Yo empec¨¦ en el Sevilla jugando con jugadores como Rabello que tocaban muy bien el bal¨®n pero no eran competitivos. Los tuve que poner cuatro partidos y¡ ?No compet¨ªa! Ten¨ªa calidad pero cuando se enfrentaba a rivales un poco mejores no compet¨ªa. ?Qu¨¦ es competir? ?Demostrar tu calidad con oposici¨®n! Luego tuve que cambiar el equipo. Es un proceso de aprendizaje. El Tata Martino fue al Barcelona y no entend¨ªa el juego del Barcelona. No cualquiera puede entrenar al Barcelona. Tienen que ser entrenadores que entienden esa idiosincrasia, que sepan c¨®mo es la estructura, c¨®mo es el juego¡ y luego adaptarte a Messi.
P. ?Competir significa adaptar el m¨¦todo a las circunstancias?
R. Cuando fui al Valencia s¨ª que ten¨ªa un equipo perfecto para el 4-2-3-1 con Silva y Villa. Yo siempre he jugado 4-3-3 y 4-2-3-1. El Valencia estaba armado claramente para jugar con dos pivotes. Era muy f¨¢cil. En Sevilla no. Hab¨ªa que hacer tantos cambios que tuve que encontrar c¨®mo jugar y c¨®mo competir. Eso es un proceso. ?Qu¨¦ es competir? Saber c¨®mo somos mejores: con bal¨®n, sin bal¨®n, con la posesi¨®n, sin la posesi¨®n, con un sistema, con otro, con qu¨¦ jugadores¡ Si te cambian cada a?o diez jugadores importantes¡ N'zonzi, por ejemplo. Hace un a?o lo ech¨¦ del entrenamiento porque no quer¨ªa entrenar. Me vino y me dijo que se quer¨ªa marchar. Y yo le dije: ¡°T¨®mate tres d¨ªas de descanso; fuera nadie se enterar¨¢. Vente el lunes. Olv¨ªdate. Te vas tres d¨ªas a casa y hablamos¡±. Se quer¨ªa marchar porque no estaba bien. No se hac¨ªa a Sevilla, a la ciudad. Volvi¨® el lunes y le dije: ¡°?Qu¨¦?¡±. Y me dice: ¡°?Sigo!¡±. Luego, despu¨¦s de aquello, a partir de diciembre el jugador dio un rendimiento muy bueno. Este a?o con Sampaoli es la confirmaci¨®n. ?Eso es un proceso!
P. Usted es capaz de contratar a un futbolista por c¨®mo lanza el bal¨®n parado. ?Ser tan meticuloso no es frustrante? ?No es duro que el p¨²blico y la cr¨ªtica vivan de espaldas a su trabajo?
R. Hay una cosa que est¨¢ claro que nos mueve a los entrenadores que queremos salir adelante que es la pasi¨®n. Si hay algo que transmiten Guardiola, Simeone¡ es pasi¨®n. He le¨ªdo que me critican: ¡®?Los entrenadores que gesticulan mucho ponen nerviosos a los jugadores!¡¯. Eso es ignorancia. Si los que gesticulan transmitiesen nerviosismo yo no habr¨ªa conseguido lo que he conseguido. F¨ªjate si gesticulan Simeone y Guardiola.
Yo les ped¨ªa: ¡®?Cuando tienes posibilidad de hacer un contragolpe, hazlo!¡¯. Este equipo nunca hac¨ªa un contragolpe
P. Dicen los testigos que usted subi¨® al Lorca en Ir¨²n por gesticular desde la banda pidiendo un remate que acab¨® en gol¡
R. Ascender al Lorca ha sido, tal vez, mi mayor ¨¦xito. Era una eliminatoria a doble partido: perdimos 1-2 en casa y fuimos a Ir¨²n. Ellos ya ten¨ªan hecha la fiesta y recuerdo que preparamos el partido como si fuese una oportunidad. Yo traslado mucho a los jugadores la idea de la oportunidad: ¡°?He! ?Esta oportunidad es ¨²nica! ?Esto de la Europa League es la hostia!¡±. ?Sabes c¨®mo ganamos la primera Europa League? De rebote.
P. ?De rebote?
R. Yo llegu¨¦ al Sevilla en enero de 2013 y era un equipo roto. Los dos capitanes ni se hablaban. F¨ªjese que lo que m¨¢s se destac¨® del Sevilla de las tres Europa League es la uni¨®n del equipo¡ ?Pues cuando yo llegu¨¦ los dos capitanes ni se hablaban! Se llevaban mal. Estaban enfrentados. Se llevaban fatal. Spahic estaba mal, Reyes parec¨ªa finiquitado¡ Estaban a mitad de tabla y sumaban dos a?os sin Europa¡ Reyes estaba m¨¢s de jugar al bal¨®n que al f¨²tbol y el Betis nos sacaba doce puntos¡ En esa primera temporada no nos metimos en Europa. Nos clasificamos porque el Rayo y el M¨¢laga no cumpl¨ªan con los requisitos econ¨®micos de la UEFA. ?Entramos de rebote! Jugamos dos previas y fuimos campeones de la Europa League. ?Eso es una oportunidad! Hay que trabajar la idea de disfrutar de las oportunidades.
P. France Football le llam¨® pir¨®mano. ?Emplea el conflicto para provocar reacciones?
R. Yo todav¨ªa no s¨¦ a qu¨¦ se refieren. Yo primero intento llegar al futbolista como persona, para saber c¨®mo puedes estimularlo m¨¢s. A veces es con el cari?o, decirle todo lo bueno y nada de lo malo que tiene, o puedes estimularle siendo agresivo, y ah¨ª puedes provocar situaciones. Siempre he dicho que a m¨ª me gusta entrenar a puerta cerrada, primero por la intimidad de tu trabajo y luego por las situaciones que t¨² puedes provocar. Me ha ocurrido en todos los sitios en los que he estado. Cuando veo a un jugador que no quiere estar en el entrenamiento igual le provoco porque creo que hay que provocarle. Yo s¨ª que mido mucho a qu¨¦ jugador le puedo decir delante de todos: ¡®Oye, ?t¨² vas a correr m¨¢s o no?¡¯ Una vez a Reyes le tuve que echar una bronca en un autob¨²s delante de unos j¨®venes porque era el capit¨¢n. Y al d¨ªa siguiente habl¨¦ con ¨¦l y le dije: ¡®Jose, te pido perd¨®n ahora, pero es bueno que te hablara as¨ª delante de todos porque as¨ª los j¨®venes entienden que hay que tener ciertos comportamientos¡¯. Aqu¨ª en el PSG lo hago menos. El PSG es un equipo bastante responsable, bastante maduro, ya de por s¨ª exigente. Lo que hay que hacer m¨¢s es gestionarlo desde la confianza constante y desde el sentimiento hacia ellos. No act¨²o siempre del mismo modo. Yo analizo primero al futbolista, a la persona, y despu¨¦s act¨²o. Analizo al grupo a nivel personal, a nivel t¨¢ctico y humano, y en base a ello intento gestionarlo.
A los entrenadores que queremos salir adelante nos mueve la pasi¨®n. Si hay algo que transmiten Guardiola y Simeone es pasi¨®n. Me critican diciendo que los t¨¦cnicos que gesticulan mucho ponen nerviosos a los jugadores. Eso es ignorancia
P. ?No siente que su perfil no encaja en el PSG? ?No estar¨ªa m¨¢s c¨®modo en un equipo menos aristocr¨¢tico, m¨¢s industrioso? En una Juve, en un United, en un Chelsea¡
R. De la misma manera que me he adaptado a todo me puedo adaptar aqu¨ª. Yo empec¨¦ por adaptarme a un vestuario en el que, de un d¨ªa para otro, pas¨¦ de ser jugador a entrenador. En el Lorca. Y donde muchos jugadores eran amigos del entrenador precedente. Ellos me miraban con recelo. Tuve que gestionarlo el primer d¨ªa. Les dije: ¡®Yo vengo aqu¨ª a ayudar; yo solo quiero vuestro ¨¦xito. El presidente al entrenador lo iba a echar igual. ?Entonces qu¨¦ os importa? ?Qu¨¦ sea yo, el compa?ero, o que sea otro que venga de fuera?¡¯. Sab¨ªa que dici¨¦ndoles eso no les iba a ganar¡ Ese d¨ªa la mitad de la plantilla se fue a cenar a casa del exentrenador. Hab¨ªa una confrontaci¨®n y yo sab¨ªa que lo que ten¨ªa que hacer era gan¨¢rmelos. En el PSG es lo mismo. ?Yo tengo que gan¨¢rmelos! Vengo aqu¨ª a ayudarles, a trabajar, a reforzar todo lo bueno que tienen, que es mucho, y a ver d¨®nde se puede mejorar.
P. ?Y cu¨¢l es el jugador del PSG que m¨¢s le puede ayudar a usted?
R. En estos equipos en los que hay futbolistas que han ganado tanto, los jugadores fiscalizan mucho al entrenador. Ellos son los primeros que te enjuician. Yo s¨¦ que me est¨¢n mirando con lupa. No me importa tanto el entorno. Me importa el interno. Me importa tener credibilidad ante los futbolistas. Que para ellos yo sea un profesor. Que les aporte ense?anzas. Ese es mi verdadero reto. Yo aprendo mucho de los jugadores. Yo les digo: ¡°Yo no soy el que m¨¢s s¨¦. Yo trabajo para intentar mejorar. Si t¨² ves el partido una vez yo quiero verlo cinco; quiero ver m¨¢s cosas que nadie¡±. Veo el partido 12 veces porque somos cuatro t¨¦cnicos y cada uno vemos el partido y lo analizamos tres o cuatro veces. Una vez en directo, otra en el v¨ªdeo, y luego seleccionando cortes. Finalmente concreto todo lo seleccionado en dibujos para ense?¨¢rselos a los jugadores. En directo se me escapa m¨¢s del 50% de lo que ocurre en un partido. Luego la segunda vez veo m¨¢s cosas. Y a la tercera y la cuarta m¨¢s. Mucha gente en la grada ve mejor el f¨²tbol que yo. Pero administro y trabajo para tener m¨¢s informaci¨®n que nadie. Y eso se lo doy a los jugadores.
P. ?Se esperaba el salto de nivel de Vitolo?
R. Vitolo es un todoterreno. Puede jugar por derecha, por izquierda, por el medio¡ Es para jugar de banda hacia adentro. Inicialmente con bal¨®n. Ahora sin bal¨®n tambi¨¦n ha aprendido a llegar desde la segunda l¨ªnea y ha mejorado su n¨²mero de goles. No es muy r¨¢pido pero tiene una conducci¨®n para sortear l¨ªneas muy buena. Est¨¢ en un gran estado de confianza. Si el a?o pasado no lo hubieran parado las lesiones quiz¨¢s se habr¨ªa instalado en la selecci¨®n antes.
P. ?Por qu¨¦ diferencia entre jugador de banda hacia afuera y de banda hacia adentro?
R. Me refiero a que Vitolo no es un jugador de banda para asistir desde banda sino de meterse con el bal¨®n. A m¨ª me gustan los extremos que juegan hacia adentro. He procurado hacer equipos de extremos que juegan hacia adentro y que miran mucho a porter¨ªa para finalizar, no solo para centrar. Los extremos que centran est¨¢n un poco en desuso. Pero ahora el City juega mucho con los dos extremos abiertos y los dos interiores que llegan. Yo sigo mucho el proceso de Guardiola, Simeone y Luis Enrique. Luis Enrique tuvo mucho m¨¦rito.
P. ?D¨®nde se refleja el trabajo de Luis Enrique?
R. Cuando firm¨® a Luis Su¨¢rez le dije: ¡°?Y ahora c¨®mo vas a jugar?¡±. Porque Messi con Guardiola ya jugaba de punta. Ya no jugaba de banda. Yo cuando jugaba contra el Bar?a siempre atacaba por la banda de Messi. Nos falt¨® poco para sorprenderlos. Nuestra consigna era clara: ¡°?Primer ataque por la izquierda porque Messi no va a abajar!¡±. Nuestro central ya sab¨ªa que ten¨ªa que sacar para la izquierda. Guardiola dec¨ªa que con Messi ah¨ª los equipos le cog¨ªan el truco y atacaban por ah¨ª con el lateral. Guardiola lo puso en el medio para evitar esta debilidad y Luis Enrique lo volvi¨® a poner en banda. Luis Enrique me dijo: ¡°Yo lo tengo bien claro. Yo s¨¦ c¨®mo voy a jugar. Su¨¢rez en el medio, Neymar por izquierda y Messi a la derecha¡±. Lo que hace ¨¦l es equilibrar la desventaja defensiva en banda de Messi con mucho trabajo t¨¢ctico. Sobre todo con Rakitic, que baja y cierra bien, y con los laterales. Los laterales del Bar?a ya no son tan profundos y por fuera.
P. ?Entonces usted prefiere que los extremos como Moura y Di Mar¨ªa lleguen a gol y que los laterales como Aurier ataquen por fuera?
R. Yo los laterales los tengo hacia afuera y los extremos hacia adentro. Guardiola dice que si tuviera laterales capaces de correr 80 metros durante 90 minutos los utilizar¨ªa, pero que es muy dif¨ªcil porque los laterales que hacen eso, a la segunda o tercera subida acaban quemados. Me choc¨® porque es verdad: ¨¦l ya no utiliza laterales profundos. Zabaleta sube poco. ?l ahora emplea otra variante t¨¢ctica. Desde el juego de posici¨®n cambia much¨ªsimo los movimientos de los jugadores para salir con el bal¨®n. Ya no hace el dos para uno que hac¨ªa con Busquets. Ahora lo que hace igual es bajar a un pivote a un lado o a un lateral para hacer la salida con el otro central por el centro. En el City y en el Bayern no utiliza los laterales tan profundos. Los mete un poquito dentro mientras que los extremos, que tienen que cubrir menos metros, son los que trabajan por afuera, y los interiores llegan mucho. As¨ª Guardiola parte mucho al equipo en un 4-1-4-1. A ¨¦l s¨ª le gusta que los extremos sean mucho m¨¢s extremos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.