Ning¨²n encuentro se disputar¨ªa sin uno de estos 12 hombres
Son la m¨¢xima autoridad en el estadio los d¨ªas de espect¨¢culo. Y tambi¨¦n los grandes desconocidos de la competici¨®n. Ex¨¢rbitros, abogados, periodistas, productores... Presentamos a los 12 directores de partido de LaLiga Santander
¡°Se busca profesional con capacidad para la toma de decisiones bajo presi¨®n y que pueda prestar atenci¨®n a mil detalles. Se valorar¨¢n perfiles con experiencia en competici¨®n deportiva, arbitraje, marketing, periodismo, derecho, producci¨®n audiovisual o patrocinio¡±. Con anuncios parecidos a este LaLiga busca cada temporada candidatos para uno de los cargos m¨¢s relevantes y desconocidos: el de director de partido. De esta figura depende que un encuentro de la ¨¦lite del f¨²tbol espa?ol ocurra tal y como ahora lo conocemos. Son cientos de reglas por cuyo cumplimiento debe velar. Desde la seguridad, a la posici¨®n de la publicidad o la puntualidad. La plantilla de directores cuenta actualmente con 41 profesionales. Y hay 500 solicitudes en lista de espera. Todos sue?an con entrar en el selecto grupo de los 12 encargados principales de los partidos de LaLiga Santander. Uno de ellos ser¨¢ el director de El Cl¨¢sico del s¨¢bado, el mayor reto al que puede enfrentarse.
Por cuestiones de seguridad LaLiga solo revela la identidad del director del partido a los clubes. El Real Madrid y el Barcelona saben desde el martes pasado qui¨¦n ser¨¢ el encargado de este nuevo Cl¨¢sico. El grupo de los 12 est¨¢ formado, en su mayor¨ªa, por los directores m¨¢s veteranos, los que llegaron en 2015 cuando LaLiga incorpor¨® la figura del director de partido dentro de la Direcci¨®n de Competiciones, de la mano de Ricardo Resta. Aquella primera plantilla estaba formada principalmente por colegiados retirados. El perfil ha variado mucho desde entonces. Ahora el proyecto se encuadra dentro del ?rea Audiovisual que encabeza Melcior Soler y LaLiga busca candidatos multidisciplinares pero con alg¨²n v¨ªnculo con la competici¨®n deportiva profesional.
En el Bernab¨¦u al director de partido le espera el control de la retransmisi¨®n televisiva m¨¢s compleja del a?o (con 32 c¨¢maras), de la ubicaci¨®n de operadores y periodistas (m¨¢s de 800 frente a los 100 de un partido normal), de las entrevistas e intervenciones televisivas a pie de campo (20 frente a dos), de la ubicaci¨®n de la publicidad, de la hora de llegada de los equipos y las salidas al campo para calentar o jugar, del estado del c¨¦sped (no m¨¢s de 30 mil¨ªmetros), de la entrega de las alineaciones, de los c¨¢nticos ofensivos en las gradas... Cientos de puntos incluidos en el Reglamento para la Retransmisi¨®n Televisiva de LaLiga y en el de competici¨®n. Cada variable est¨¢ en la lupa de m¨¢s de 500 millones de espectadores.
Miguel Corredor, de 46 a?os, integrante del grupo de los 12, fue el director del ¨²ltimo Cl¨¢sico de LaLiga Santander. Corredor form¨® parte de la primera promoci¨®n de directores de partido en 2015 tras 25 a?os en el arbitraje. Lleg¨® a Segunda B y a ser cuarto ¨¢rbitro en la m¨¢xima categor¨ªa. Las dos funciones tienen para ¨¦l un punto com¨²n: "Debes tener la capacidad de tomar decisiones determinantes en muy poco tiempo¡±. Corredor es, adem¨¢s, abogado y compagina ambas funciones. Todos los encuentros se preparan con la misma rigurosidad, pero ¡°en un Cl¨¢sico todo se potencia, desde las presentaciones en pie de campo antes del comienzo hasta todos los detalles que pueden llegar a ocurrir durante el partido¡±.
Manel Lozano, 38 a?os, es otro de los 12. Comenz¨® como director en LaLiga 1|2|3 y la pasada temporada consigui¨® la promoci¨®n a LaLiga Santander, gracias, entre otras cosas, al sistema de valoraciones que tienen los directores de partido. Lozano es uno de los perfiles nuevos del cargo. Era periodista deportivo y experto en comunicaci¨®n. De all¨ª trajo la visi¨®n para cuidar los detalles de la retransmisi¨®n televisiva. ¡°En tu carrera debes tener suficiente versatilidad para estar listo para todo tipo de desaf¨ªos¡±, asegura.
Esa adaptaci¨®n al cambio llev¨® a Esther Paredes (41 a?os) de una escuder¨ªa profesional, como Epsilon Euskadi, a la direcci¨®n de Patrocinio en el Valencia CF y, ahora, al rol de directora de partido de LaLiga 1|2|3. ¡°Rotundamente, s¨ª¡±, responde, acerca de su deseo de llegar alg¨²n d¨ªa a dirigir un Cl¨¢sico. Paredes representa el perfil comercial que tambi¨¦n se busca en el cargo. En un encuentro, el director de partido debe estar atento, tambi¨¦n, a la exposici¨®n de las marcas. El reglamento cuida todos los detalles de los elementos publicitarios. ¡°Debemos tener una visibilidad global de lo que ocurre dentro de un partido¡±, afirma Paredes.
Sergio S¨¢nchez Casta?er, responsable del cuerpo de directores de partido, llev¨® el proyect¨® a LaLiga hace cinco a?os tras detectar ¡°una carencia¡± en la estructura de la competici¨®n. ¡°Nos dimos cuenta de que no hab¨ªa ning¨²n representante de la organizaci¨®n en los estadios. Los operadores de televisi¨®n se quejaban de que los partidos no arrancaban puntuales y perd¨ªan dinero de publicidad¡±. Mientras visitaban estadios con el respaldo de LaLiga para hacer un an¨¢lisis de las necesidades y de las posibles competencias del cargo, el derrumbe de una tribuna en un Osasuna-Real Betis, en 2014, dej¨® m¨¢s clara la necesidad del cargo. "Hab¨ªa que demorar el comienzo de la segunda parte del resto de los partidos donde se jugaba el descenso para velar por la integridad de la competici¨®n. Entonces nos dimos cuenta de la importancia de que hubiera un responsable de LaLiga en cada uno de los encuentros.
Sin embargo, fue en diciembre de 2014, despu¨¦s de la muerte del aficionado del Depor Francisco Javier Romero ¡®Jimmy¡¯, cuando se oficializ¨® la figura del director de partido. ¡°Pero relacionada sobre todo a cuestiones de integridad, xenofobia, racismo, c¨¢nticos¡ No era en lo que hab¨ªamos pensado pero eran las necesidades de LaLiga en ese momento¡±, dice Antonio del Castillo, responsable operativo del proyecto. En la siguiente temporada, la 2015-2016, el proyecto se puso en pr¨¢ctica tal y c¨®mo fue concebido. Comenzaron con 20 directores de partido, uno para cada jornada de LaLiga Santander y de LaLiga 1|2|3. ¡°La mayor¨ªa de ellos eran ex¨¢rbitros. Estaban familiarizados con una competici¨®n profesional¡±, explica.
Para equilibrar todas estas aptitudes, S¨¢nchez y Del Castillo organizan frecuentes jornadas de capacitaci¨®n donde se discuten cuestiones del reglamento y desempe?os de los directores de partido. En la ¨²ltima, el pasado lunes, los 12 directores principales debieron rendir un examen de opci¨®n m¨²ltiple, con 27 preguntas sobre cualquiera de los detalles que deben tener en cuenta como: ?Cu¨¢les son las dimensiones de las alfombras 3D tras las l¨ªneas de meta? o ?Cu¨¢nto tiempo deber¨¢ mantenerse la iluminaci¨®n a m¨¢ximo nivel tras la finalizaci¨®n de un partido de LaLiga Santander?
En 2016, un equipo de LaLiga redact¨® el primer Reglamento para la Retransmisi¨®n Televisiva, que incluye las medidas que los directores de partido deben garantizar. Aquel a?o, el director de El Cl¨¢sico debi¨® tener una funci¨®n muy pedag¨®gica para que los clubes estuvieran al tanto de las nuevas reglas. ¡°Ahora los equipos mantienen una relaci¨®n de colaboraci¨®n muy estrecha con nosotros¡±, subraya S¨¢nchez Casta?er, el otro responsable de esta iniciativa.
La demanda de las cadenas televisivas es una de las tareas m¨¢s complicadas en un Cl¨¢sico. ¡°Intentamos brindar un trato exclusivo y personalizado a cada operador que abona derechos¡±, dice Del Castillo. Las entrevistas superflash, las que se hacen a pie de campo una vez acabado el encuentro, son uno de los momentos mas fren¨¦ticos. ¡°Todos quieren tener a las grandes estrellas¡±, cuenta el ex¨¢rbitro Miguel Corredor. Pero no siempre pueden comparecer: ¡°Perder¨ªa valor y tambi¨¦n los otros compa?eros tienen algo que decir¡±, apunta. Los estados de ¨¢nimo tras un encuentro tan competitivo tambi¨¦n var¨ªan. ¡°Queremos que haya cordialidad con los clubes y ofrecerles facilidades¡±, asegura Del Castillo. LaLiga, a sabiendas del alcance de todo lo que ocurre en un campo, evita que los jugadores reci¨¦n expulsados pasen ante los micr¨®fonos a pie de c¨¦sped para protegerlos de declaraciones vertidas con las pulsaciones a mil¡±.
Los 12 directores de partido de LaLiga Santander cuentan con un grupo de 29 compa?eros que realizan tareas auxiliares en la m¨¢xima categor¨ªa y que a su vez son directores principales en LaLiga 1|2|3. Durante el encuentro, el principal suele estar sentado en el palco presidencial. ¡°Es fundamental la tarea de coordinaci¨®n con mi auxiliar, que atiende cuestiones m¨¢s operativas, ya sea a pie de campo o tribuna de prensa¡±, destaca Corredor. ¡°Estar arriba te permite tener una visi¨®n general de todo lo que sucede¡±, apunta.
¡°Para nuestros directores de partido todos los encuentros tienen la misma importancia. Sin embargo, El Cl¨¢sico es el partido m¨¢s exigente del a?o y cada uno de los 12 directores de partido est¨¢ preparado para afrontarlo¡±, dicen los responsables del proyecto. Un abogado deportivo, un ¨¢rbitro, un periodista o una experta en marketing sue?an con alcanzarlo.
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