Dunga: ¡°Un quite o una parada tambi¨¦n son ¡®jogo bonito¡±
El exentrenador brasile?o, campe¨®n del mundo como jugador en 1994 y de la Copa Am¨¦rica 2007 como seleccionador, repasa la actualidad de la Canarinha
Dunga (Iju¨ª, Brasil, 55 a?os) cita a EL PA?S en Moinhos de Vento, un barrio de moda en Porto Alegre. All¨ª su hija tiene una tienda de ropa, decorada para la ocasi¨®n: cuelgan camisetas de la Canarinha, algunas firmadas por los jugadores. ¡°S¨¦ que tengo fama de tipo duro, pero la gente no entiende, soy ga¨²cho y europeo. Si te digo a las 11.30, estar¨¦ a las 11.30. Y aqu¨ª, muchas veces, no existe ese compromiso¡±, explica el exentrenador de la selecci¨®n brasile?a, campe¨®n del mundo como jugador en Estados Unidos 94 y de la Copa Am¨¦rica 2007 como seleccionador. Como jugador despeg¨® en Brasil para curtirse en el calcio y en la Bundesliga.
Pregunta. ?Qu¨¦ hizo m¨¢s da?o a Brasil, el Mundial 70 o el del 94?
Respuesta. Han cambiado muchas cosas. En el 70 ten¨ªamos a Pel¨¦, pero m¨¢s all¨¢ de ¨¦l hab¨ªa un juego colectivo. En el 70 se sufri¨® como en el 94. O como sufri¨® Argentina en el 86 o Espa?a en 2010. La gente dice que en el 70 se gan¨® como nunca, pero hab¨ªa trabajo, organizaci¨®n, respeto y equilibrio en las posiciones. Y en el 94, tambi¨¦n. Le voy a dar un dato interesante. En el 94, nosotros jug¨¢bamos al mediod¨ªa con 35 grados. Y Brasil ten¨ªa la pelota. Diez a?os m¨¢s tarde, jugando con 10 grados menos, el Barcelona era un espect¨¢culo porque ten¨ªa el bal¨®n. La misma cosa, nada m¨¢s que uno jugaba a 25 grados y el otro a 35.
P. ?Jugaba bien el Brasil del 94?
R. S¨ª, ten¨ªa dos laterales como pocos en la historia: Jorginho y Branco, despu¨¦s entr¨® Caf¨² en la final. Aldair, Mauro Silva, Zinho, Bebeto y Romario¡ Era un equipo organizado. Siempre que gan¨® Brasil estaba organizado, como en el 58, en el 62 o en el 70.
P. Entonces, ?c¨®mo definir¨ªa el jogo bonito?
R. Ser eficiente en defensa y en ataque. Hay que hacer goles, hay que hacerle mal al rival. Hay que tener regate, pero tambi¨¦n hay que saber marcar. Aqu¨ª pensamos que el jogo bonito es el dribbling, pero cuando un defensor hace un quite eso tambi¨¦n es jogo bonito, lo mismo que si un portero hace una buena parada.
P. ?Viv¨ªamos enga?ados?
R. La televisi¨®n solo te hace ver las partes m¨¢s bonitas del 70. Si se mostraran solamente las partes bonitas del 94, seguro que cambia la idea de la gente. Al final, lo que marca la diferencia es la t¨¦cnica. Cuanto m¨¢s ritmo, m¨¢s t¨¦cnica se necesita. Antiguamente, los jugadores eran buenos, pero ten¨ªan tiempo para todo. En la actualidad, cuando le llega la pelota a un jugador, tiene dos tipos que le muerden. Estamos muy preocupados en el sistema. Si es 4-4-2, 4-3-3, 3-5-2 y no lo estamos en cuanto a la ejecuci¨®n del f¨²tbol.
P. ?Qui¨¦n est¨¢ preocupado, los periodistas, los jugadores o los entrenadores?
R. Todos. Para el periodista es muy bonito hablar de si se juega 4-4-2 o 5-3-2, pero el f¨²tbol es din¨¢mico. En un partido se juegan todos los sistemas. Nosotros estamos preocupados por estas cosas desde que el futbolista es chico y no nos damos cuenta de que lo que le tenemos que ense?ar a un ni?o es a jugar al f¨²tbol, a gambetear, a chutar¡ Le pongo un ejemplo. No tenemos alguien que tire las faltas. Neymar y listo. Cuando yo jugaba, si hab¨ªa una falta era una guerra. Hab¨ªa cinco para lanzarla. Ten¨ªas que coger el bal¨®n y pon¨¦rtelo bajo el brazo.
P. A usted no le dejaban tirar.
R. Con Romario, Branco, Roberto Carlos, Bebeto¡ ?c¨®mo los iba a tirar?
P. ?Se siente querido, respetado o cuestionado?
R. Me siento respetado por la gente. Jugar al f¨²tbol es bonito, ganar tambi¨¦n, pero hay que tener una conducta en tu vida personal. Entender a la sociedad y todos los problemas que tiene la gente para intentar ayudar.
No es solo Neymar. Hoy al futbolista no se le puede hablar, ni tocar¡±
P. Cuando habla de comportamiento, describe una actitud muy diferente de la de Neymar.
R. Son ¨¦pocas diferentes. En nuestra etapa, crec¨ªamos m¨¢s r¨¢pido como personas y m¨¢s lento como futbolistas. Hab¨ªa muy pocos chicos que con 18 a?os jugaran en un primer equipo, ten¨ªas que ser muy bueno para eso. Hoy, pasa al rev¨¦s. Con 18 a?os est¨¢n en Primera. Son m¨¢s maduros como jugadores, pero no como hombres. Adem¨¢s, tienen mucha gente en el entorno que no los dejan que se desarrollen como personas. Nadie los puede tocar. Nadie les puede hablar. No es un problema de Neymar. Son todos los jugadores as¨ª.
P. ?Problema de inmadurez?
R. Insisto no es Neymar, son todos as¨ª. Es verdad que Neymar es un personaje, todo lo que tiene que ver con ¨¦l toma una proporci¨®n espectacular.
P. En sus dos etapas en Brasil como entrenador, consigui¨® un porcentaje de victorias del 70%, gan¨® una Copa Am¨¦rica¡
R. A Argentina, a una Argentina muy buena, de las mejores de los ¨²ltimos a?os[INTERRUMPE].
P. Y gan¨® una Copa Confederaciones. ?No es suficiente?
R. Es as¨ª. Aqu¨ª hay que ganar siempre. Toda la vida me dijeron que yo era solo un marcador, que solo sab¨ªa pegar. Pero de todos los volantes de Brasil, fui el que hizo m¨¢s goles. En 2010, me ha superado Paulinho. Pero aqu¨ª, cuando uno dice una cosa, todos le siguen.
P. ?Qu¨¦ se dec¨ªa?
R. En 1990, cuando Brasil perdi¨® en el Mundial, el entrenador dijo que comenzaba la era Dunga. Fue una frase que se malinterpret¨®. No hab¨ªa dicho que Brasil ten¨ªa que jugar como Dunga, sino que hab¨ªa cambiado la forma de vivir el f¨²tbol. Hab¨ªa que cuidar la imagen, el comportamiento y las relaciones con la prensa. Una organizaci¨®n m¨¢s europea.
P. ?Es el primer brasile?o europeo?
R. A partir de la d¨¦cada del 90 el f¨²tbol ha cambiado mucho. El jugador ha pasado a cuidarse mucho f¨ªsicamente. Hasta entonces, los futbolistas con 30 a?os se mor¨ªan. Ahora, con los cambios de entrenamiento, de alimentaci¨®n y de descansos se han estirado las carreras de los futbolistas. Mire a Messi y a Cristiano, llevan 10 a?os a un nivel alt¨ªsimo. Pero en Brasil tenemos un problema.
Durante a?os pensamos que el jugador ten¨ªa que estar loco...¡±
P. ?Qu¨¦ problema?
R. Durante mucho tiempo pensamos que ten¨ªamos que quebrar las reglas. El jugador ten¨ªa que estar loco, el cantante ten¨ªa que estar loco, lo mismo que el artista. No¡ La creatividad es independiente de la locura. Te puedes comportar bien o mal, pero eso no tiene nada que ver con tu talento. La gente hablaba de Garrincha¡ que no le gustaba entrenar. Eso es el pasado, el presente pide otra cosa.
P. ?Es m¨¢s rom¨¢ntico asociar la locura al talento?
R. No lo s¨¦. Miremos a Messi, a Cristiano. ?Est¨¢n locos?
P. ?Por qu¨¦ el f¨²tbol sudamericano ha dejado de dominar?
R. Son muchas cosas, pero la primera es que pensamos en formar jugadores para Europa. Y queremos que con 18 a?os el jugador est¨¦ listo. El que est¨¢ listo a esa edad es un fen¨®meno, no un jugador normal o bueno. Cada a?o se van 15 o 20 jugadores con 17 o 18 a?os a Europa.
P ?C¨®mo ve el nivel de la Copa Am¨¦rica?
R. La primera fase nunca tiene buenos partidos. La calidad sale cuando hay todo para perder.
P. ?Le gusta este Brasil?
R. No lo he visto jugar. Vi a Uruguay, a Chile y a Argentina, pero no a Brasil.
P. ?Por nostalgia?
R. Siempre voy a tener nostalgia de Brasil. No miro, porque no quiero opinar. No me gustaba cuando los otros entrenadores opinaban de mi trabajo.
P. ?Entiende el momento de Argentina?
R. A Argentina le pasa un poco lo que le pas¨® a Brasil despu¨¦s de Pel¨¦, que ten¨ªa grandes jugadores pero que no consegu¨ªa ganar.
P. Hemos pasado de la rivalidad de Pel¨¦ y Maradona a la amistad entre Messi y Neymar.
R. Es otra de las cosas en la que el f¨²tbol ha cambiado. Nosotros no pod¨ªamos ni ver a los argentinos, pero despu¨¦s empezamos a jugar en el mismo equipo y cambi¨® todo.
P. Jug¨® contra Maradona y entren¨® contra Messi, ?se los puede comparar?
R. Maradona ten¨ªa una cosa extra?a, cuando quer¨ªa, cuando se entrenaba, era un fen¨®meno. Diego pod¨ªa regatear encima de este tel¨¦fono [se?ala su m¨®vil].
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