La afici¨®n virtual que devolvi¨® la emoci¨®n al f¨²tbol
Con un complejo sistema de grafismo y de sonido, LaLiga logr¨® reducir el impacto por la falta de espectadores en las gradas de los estadios. Un documental explica, paso por paso, c¨®mo lo lograron
Con la mitad del planeta confinado, el pasado 11 de junio el bal¨®n comenz¨® a rodar nuevamente en los campos de la ¨¦lite del f¨²tbol espa?ol. Retransmitida en m¨¢s de 170 pa¨ªses, LaLiga volv¨ªa a meterse en el lugar m¨¢s seguro durante el primer semestre de 2020 para los ciudadanos del mundo: sus hogares. Aquel fin de semana en el que regres¨®, la competici¨®n fue m¨¢s seguida que nunca por el resto del mundo: su audiencia internacional aument¨® en un 48% con respecto a las jornadas de esta temporada previas a la pandemia, seg¨²n un estudio de Nielsen Sports. Con todos los ojos puestos sobre ella, a LaLiga le preocupaba la ausencia de un elemento fundamental en cualquier partido de f¨²tbol: los espectadores.
?C¨®mo devolver al juego su emotividad sin uno de sus ingredientes principales? Varias productoras de Hollywood, la mayor industria del entretenimiento, se pusieron en contacto con el departamento de Audiovisual de LaLiga, dirigido por Melcior Soler. ¡°Pero cuando se enteraban de que hab¨ªa que actuar rigurosamente, en directo, durante los partidos, se echaban atr¨¢s¡±, dice Soler en LaLiga Detr¨¢sDeLasC¨¢maras, un documental de 27 minutos, estrenado el pasado fin de semana en Movistar+ y Gol TV y LaLigaSportsTV, en el que la propia organizaci¨®n detalla c¨®mo se dise?aron las gradas virtuales, tanto gr¨¢fica como auditivamente. Con ellas en las retransmisiones, los televidentes pod¨ªan elegir entre dos versiones, una con las gradas vac¨ªas y el sonido ambiente del propio partido a puerta cerrada y otra que recreaba, tanto visual como ac¨²sticamente, la presencia de la hinchada como si se tratara de un partido normal. En la se?al nacional, la segunda alternativa, seg¨²n datos de LaLiga, multiplic¨® por seis a la que prescind¨ªa del sonido de las gradas.
El escenario era incierto para todas las competiciones deportivas del planeta. Nunca antes se hab¨ªan retransmitido tantos acontecimientos consecutivos sin p¨²blico. Solo alg¨²n que otro partido aislado a puerta cerrada. Sergio S¨¢nchez, responsable de producci¨®n televisiva de LaLiga, dice: ¡°Los partidos sin p¨²blico generan en el telespectador cierta sensaci¨®n de vac¨ªo. Si falta alguno de los elementos habituales, tiende a distraerse del juego y fijarse en cosas accesorias¡±. Con muy poco tiempo de antelaci¨®n para prepararse ¨Clas pruebas se hicieron en el campo del RCD Espanyol de Barcelona una semana antes del Sevilla FC-Real Betis que reinaugur¨® LaLiga Santander el 11 de junio¨C la prioridad era no deteriorar un producto altamente aceptado por las televisiones de todo el mundo.
Para recrear el sonido de las aficiones, LaLiga cont¨® con una herramienta con sonidos reales que corresponden al p¨²blico de cada uno de los estadios gracias a una colaboraci¨®n con EA Sports, la compa?¨ªa de videojuegos de deporte, como el FIFA. Ese banco de ovaciones, c¨¢nticos, gritos y lamentos se divide en diferentes reacciones ante festejos de gol, saques de esquina, entradas, penaltis, cambios y decenas de situaciones del juego. Un operador de sonido deb¨ªa estar atento al desarrollo del juego para lanzarlos en el momento preciso.
A la hora de nutrir las gradas con espectadores virtuales, Willem Van Breukelen, responsable de grafismo de LaLiga, se inclin¨® por una compa?¨ªa noruega llamada Vizrt experta en este tipo de soluciones. La implantaci¨®n de la grada virtual es muy compleja y abarca desde poder dise?ar los mosaicos de aficionados virtuales gracias a maquetas digitales en 3D hasta pactar con los patrocinadores de LaLiga y de los clubes c¨®mo pod¨ªan incluir sus mensajes en la grada de una nueva forma.
Uno de los puntos cr¨ªticos fue c¨®mo hacer para que el bal¨®n no se perdiera entre los gr¨¢ficos virtuales. ¡°Para eso hab¨ªa que simular un croma, que usualmente es un fondo verde, con los colores de la grada, que suelen ser dos. Todo lo blanco quedar¨ªa por delante del croma, por eso muchas veces las letras de las gradas de los estadios con los nombres del club se ve¨ªan en las retransmisiones. ?Y eso gustaba mucho a todos los equipos!¡±, explica Van Breukelen, que trabaja en las restransmisiones de LaLiga desde 2008.
Como no pod¨ªan viajar a cada uno de los 21 estadios de LaLiga con la competici¨®n jug¨¢ndose todos los d¨ªas, centralizaron las operaciones en los estudios de Mediapro en Barcelona. Todos los d¨ªas, antes de los partidos, los operadores deb¨ªan calibrar el sistema con las medidas exactas del estadio para lograr que el p¨²blico virtual no se moviera cuando lo hac¨ªa la c¨¢mara. ¡°Si la c¨¢mara se mueve, los gr¨¢ficos no pueden bailar. Si el tracking no es 100% correcto, la grada virtual baila y quedar¨ªa muy mal¡±, agrega Van Breukelen. Adem¨¢s, hab¨ªa que adaptar la imagen a las diferentes retransmisiones en cada pa¨ªs, que ya cuentan con un sistema de realidad virtual para modificar la publicidad de los soportes publicitarios alrededor del terreno de juego.
Las nuevas retransmisiones implicaron tambi¨¦n un cambio de disposici¨®n en las c¨¢maras. El equipo de producci¨®n de Mediapro y el de LaLiga visitaron en unas semanas todos los estadios de la competici¨®n para buscar el lugar indicado para desplazar las que hab¨ªa a pie de campo cuatro o cinco metros m¨¢s arriba, en los vomitorios de los estadios o bien en plataformas que se construyeron expresamente, para centrar m¨¢s los planos en el verde. Asimismo, con el objetivo de respetar los protocolos sanitarios, las im¨¢genes en t¨²nel de vestuario se tomaron con c¨¢maras rob¨®ticas y las entrevistas a pie de campo a los jugadores y entrenadores se realizaron a m¨¢s distancia de la habitual.
Desde el montaje de todas las c¨¢maras 35 horas antes del pitido inicial, pasando por el relato del t¨¦cnico de sonido que pone los sonidos virtuales de la afici¨®n en los directos hasta la impactante imagen de una rueda de prensa en una sala vac¨ªa y con preguntas telem¨¢ticas, LaLiga Detr¨¢sdelasC¨¢maras, que puede verse en cualquier momento en la OTT LaLigaSportsTV, narra cada detalle de la labor de decenas de t¨¦cnicos y expertos para agregar vida a la grada.
Adem¨¢s de las apariciones destacadas del que hasta este verano era jugador del Sevilla FC, ?ver Banega, y los narradores Miguel ?ngel San Rom¨¢n y Carlos Mart¨ªnez, el realizador ?scar Lago es uno de los grandes protagonistas del documental. Con una carrera de m¨¢s de 30 a?os realizando f¨²tbol y m¨¢s de 1.000 partidos a sus espaldas, cuenta por tel¨¦fono que a ¨¦l el f¨²tbol sin p¨²blico no le pill¨® por sorpresa. Sin ir m¨¢s lejos, ya le toc¨® realizar un FC Barcelona-UD Las Palmas en un Camp Nou vac¨ªo en el 2017. ¡°Nuestro objetivo era que el espectador pudiera olvidarse de que no hab¨ªa p¨²blico y creo que lo hemos conseguido. La adaptaci¨®n fue r¨¢pida. Lo m¨¢s importante de una retransmisi¨®n es que tenga ritmo y cuantos m¨¢s partidos haces, m¨¢s ritmo tienes. Es m¨¢s complicado hacer un partido cada tres meses que cada dos d¨ªas¡±, relata sobre el desaf¨ªo de ofrecer 220 partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank en poco m¨¢s de 60 d¨ªas.