Aqu¨ª se encuentran los inventos m¨¢s revolucionarios del deporte
El GSIC, impulsado por Microsoft, detecta cu¨¢les son los emprendimientos m¨¢s novedosos en la industria del deporte y los ofrece a las grandes instituciones del sector
Una discreta puerta de cristal del Palacio de los Deportes, en medio de la calle de Goya, en Madrid, es la entrada al futuro. Un universo de inventos para revolucionar la industria deportiva se esconde detr¨¢s de ella. Es la sede del GSIC, siglas de Global Sports Innovation Center, un centro de innovaci¨®n global para el deporte impulsado por Microsoft, que ha analizado, desde su creaci¨®n en 2015, a m¨¢s de 1.500 emprendimientos de todo el mundo. El objetivo: elevar las capacidades del sector con soluciones tecnol¨®gicas para instituciones deportivas. Su directora general, la argentina Iris C¨®rdoba, abogada especialista en pol¨ªticas p¨²blicas y econom¨ªa digital ya est¨¢ considerada como una de las 100 mujeres l¨ªderes m¨¢s influyentes de Espa?a, seg¨²n el ranking que elabora la revista Mujeres y C¨ªa. ¡°Queremos disminuir la brecha entre las grandes empresas y las peque?as startups para que estas ¨²ltimas tengan una oportunidad real de ofrecer sus productos¡±, concreta.
En 2015, cuando inaugur¨® el GSIC, C¨®rdoba se dio cuenta de que el proyecto pod¨ªa ir bien cuando en una reuni¨®n en la que buscaba a sus primeros socios, Nieves Segovia, presidenta de la Instituci¨®n Educativa SEK a la que pertenece la Universidad Camilo Jos¨¦ Cela, le dijo: ¡°Innovaci¨®n, tecnolog¨ªa, educaci¨®n y Microsoft. ?D¨®nde firmo?¡±. Desde entonces, grandes organizaciones como LaLiga o el Real Madrid han servido de tractor. Casi toda la industria del deporte ha pasado por sus oficinas. El GSIC ha contado desde su creaci¨®n con m¨¢s de 350 miembros, entre grandes empresas y peque?os emprendimientos, de 40 pa¨ªses y est¨¢ a punto de inaugurar una nueva sede en Singapur para extender su influencia en Asia.
A los peque?os emprendedores, el GSIC les ofrece un espacio de encuentro real. A sus socios m¨¢s grandes, como LaLiga, la posibilidad de contar con soluciones innovadoras para mejorar a la competici¨®n y sus clubes. Es una garant¨ªa para estar siempre al d¨ªa en lo que a tecnolog¨ªa en el deporte se refiere. Minerva Santana, directora de Innovaci¨®n, Estrategia y Transformaci¨®n Tecnol¨®gica de LaLiga desde hace cuatro a?os, apunta: ¡°Desde 2016 tenemos un acuerdo global con Microsoft para apoyar nuestra transformaci¨®n digital y convertirnos en una organizaci¨®n que basa la toma de decisiones en el an¨¢lisis de datos¡±.
De esa colaboraci¨®n nace, por ejemplo, una iniciativa para detectar los mejores desarrollos tecnol¨®gicos de la industria deportiva, The Original Inspiration Centre, by LaLiga supported by GSIC y la "Startup Competition 2019", que se organiz¨® el pasado a?o para identificar las ¨²ltimas innovaciones antes que nadie. ¡°Llegamos mucho m¨¢s r¨¢pido a la novedad¡±, reflexiona C¨®rdoba. Se presentaron 279 proyectos, entre ellos, el de Olocip, la compa?¨ªa del futbolista Esteban Granero, que resuelve problemas de gesti¨®n de todo tipo con inteligencia artificial.
¡°Todo comenz¨® con un antiguo analista que ten¨ªa cuando estaba en la Real Sociedad¡±, recuerda Granero, que a sus 33 a?os juega ahora en el Marbella FC tras pasar tambi¨¦n por el Getafe CF, el Real Madrid y el RCD Espanyol de Barcelona. ¡°En el cuerpo t¨¦cnico quer¨ªan saber qu¨¦ pod¨ªamos hacer con todos los datos del juego que recog¨ªan los sistemas que us¨¢bamos entonces¡±, cuenta. ¡°Les dije que me dieran los datos y que me dejaran pensar. Y me lo pens¨¦ demasiado¡±, dice Granero. Se dio cuenta de que ten¨ªan una muy buena captaci¨®n del dato, a veces hasta excesiva, pero que el tratamiento era muy b¨¢sico, muy descriptivo y ¨¦l quer¨ªa buscar conclusiones. Acudi¨® a la Universidad Polit¨¦cnica de Madrid porque consider¨® que all¨ª estaban los mejores grupos de investigaci¨®n en Inteligencia Artificial y conoci¨® a quienes se transformar¨ªan m¨¢s adelante en sus socios. Al poco tiempo crearon Olocip. Era 2015. La empresa cuenta ahora con 25 empleados.
¡°Una de las primeras cosas que ofrecimos, siempre con la intenci¨®n de crear conocimientos concretos a partir del an¨¢lisis de datos, fue configurar un modelo que entendiera lo que estaba pasando en un partido y que pudiera hacer una proyecci¨®n sobre lo que podr¨ªa pasar¡±, explica Granero. ¡°As¨ª pod¨ªamos identificar lo que pod¨ªamos hacer: cambiar un jugador o modificar la estrategia, por ejemplo¡±. Ahora tambi¨¦n pueden predecir qu¨¦ fichajes se adaptar¨ªan mejor a un equipo para cada puesto. Granero y su equipo se percataron m¨¢s tarde de que el modelo era aplicable a todos los niveles de una organizaci¨®n m¨¢s all¨¢ de un terreno de juego. Olocip fue una de las finalistas de la competici¨®n organizada por el GSIC y LaLiga.
Por el GSIC han pasado m¨¢s de 1.500 proyectos que abarcaban propuestas sobre patrocinio, eSports, estrategia de negocio, fidelizaci¨®n de aficionados, mejoras en el rendimiento deportivo, realidad virtual¡ ¡°Lo ¨²nico que pedimos para formar parte de nuestro centro es que las empresas cuenten con un producto, que est¨¦n constituidas, con algunos clientes y un m¨ªnimo de facturaci¨®n, para generar un espacio de venta. No somos una incubadora¡±, aclara C¨®rdoba. Tambi¨¦n les solicitan a las startups que sus soluciones est¨¦n alineadas con la tecnolog¨ªa de Microsoft para poder trabajar con cualquier cliente a nivel mundial.
A Orwell, una startup de realidad virtual que tambi¨¦n forma parte del ecosistema del GSIC, la reclutaron en un encuentro internacional de la industria del deporte. Este es otro de los escaparates fundamentales para introducirse en el circuito. Andrea Antonelli, el arquitecto italiano que fund¨® la compa?¨ªa en 2014 con el prop¨®sito de ofrecer experiencias inmersivas en distintos acontecimientos, hab¨ªa entrado en contacto con LaLiga en 2018 en el Soccerex de Miami, uno de los eventos de negocios m¨¢s importantes de la industria del f¨²tbol. ¡°Al poco tiempo vinieron a buscarme a Italia para que hici¨¦ramos una versi¨®n de un juego de f¨²tbol que ten¨ªamos, pero personalizada para LaLiga¡±, recuerda. Instalaron el juego para que los aficionados lo pudieran disfrutar en algunos centros de El Corte Ingl¨¦s en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.
Algunos meses m¨¢s tarde, esta vez a trav¨¦s del GSIC, Mar¨ªa Jos¨¦ Silva, responsable de LaLiga Experience, una iniciativa para mostrar a los abonados internacionales de las operadoras de televisi¨®n c¨®mo se vive un partido de LaLiga Santander, los contact¨® para armar un nuevo formato e incluirlo en la experiencia de los periodistas y los influencers de los canales que vinieran a visitar Espa?a. ¡°Crearon un juego que encajaba con nuestro storytelling. Quer¨ªamos que se pudiera vivir la experiencia de un jugador de LaLiga Santander y Orwell desarroll¨® un test de f¨²tbol con realidad virtual para que pudieran medir sus destrezas¡±, cuenta Silva.
Los caminos para entrar en el radar de las grandes instituciones deportivas son variados. Desde el GSIC impulsado por Microsoft trabajan para facilitar esta ruta, pero tambi¨¦n se encargan de capacitar a todos los actores de la industria. Desde que comenz¨® la pandemia han enviado contenido a los clubes de LaLiga, por ejemplo, para mejorar sus pr¨¢cticas de transformaci¨®n digital y han elaborado un informe donde destacaban las iniciativas m¨¢s relevantes de las organizaciones deportivas para hacer frente a la crisis, como la grada virtual de las retransmisiones televisivas de los partidos del f¨²tbol espa?ol.