As¨ª se mete un equipo de f¨²tbol en el mundo de los videojuegos
La competici¨®n del videojuego FIFA eLaLiga Santander, que reparte 300.000 euros en premios, ha doblado la participaci¨®n de clubes de LaLiga en apenas dos a?os
El pasado 9 de mayo las cuentas oficiales de las redes sociales del Levante UD anunciaban por todo lo alto la contrataci¨®n de su ¨²ltima estrella. Un ojeador del club hab¨ªa visto en Twitter que el jugador, franc¨¦s, era agente libre y que estaba esperando un nuevo equipo. Salieron a buscarlo. Despu¨¦s de casi dos semanas de negociaciones, con otro club italiano interesado en el medio, Corentin Thuillier Maestro se decant¨® por los granotas. ¡°Tomamos el mando¡±, rezaba la imagen que acompa?aba al tuit de presentaci¨®n. Maestro llegaba al Levante UD para ser jugador de FIFA, el videojuego de EA Sports m¨¢s popular del mundo. Es uno de los mejores competidores del planeta. Su fichaje fue, en todos los sentidos, muy parecido al de un jugador del primer equipo de f¨²tbol y expuso la gran apuesta de la entidad por las competiciones de videojuegos.
Uno de los primeros grandes objetivos de Maestro con su nueva camiseta ser¨¢ alzar el trofeo de la cuarta edici¨®n de eLaLiga Santander, la competici¨®n oficial de EA SPORTS FIFA 21 en Espa?a, organizada por LaLiga y Electronic Arts, y que a partir del 12 de enero de 2021 contar¨¢ con 38 equipos, todos ellos pertenecientes a LaLiga Santander o LaLiga SmartBank. No habr¨¢ jugadores independientes ni clubes end¨¦micos (como se denomina a los que se dedican exclusivamente a las competiciones de videojuegos). Hace dos a?os, solo 17 equipos se atrevieron a competir. Ahora son m¨¢s del doble los que se disputar¨¢n los 300.000 euros que se repartir¨¢n en premios.
?"Play for @LevanteUD and @esportslaliga is crazy"?
— Levante UD Esports (@EsportsLUD) October 16, 2020
?This is @Maestro99_?? #FIFA21 pic.twitter.com/aZmUln1pMd
El Levante UD ven¨ªa ya pisando fuerte en el mundo de los videojuegos. Contaban con dos grandes jugadores espa?oles como Dani Aguilar y Ranerista, que viv¨ªan juntos en una gaming house del club donde se produc¨ªan toda clase de contenidos audiovisuales. La pandemia cambi¨® los planes. El genov¨¦s Luca Donati, responsable del desarrollo de negocios internacionales y de eSports del club, explica: ¡°Queremos expandir la marca a nivel internacional con el FIFA, que los jugadores y las personas que sigan esta competici¨®n nos reconozcan como el mejor equipo que hay en Espa?a¡±. El curr¨ªculum de Maestro avala la propuesta: cuarto del mundo en 2020, ganador de la liga francesa y de la FIFA eNations Cup en 2019 y un gran escaparate para cualquier marca que quiera acompa?ar al club, con cientos de miles de seguidores en sus redes sociales. ¡°Los patrocinadores lo reconocen. Noto un gran inter¨¦s por nuestro club, que ahora tiene entre sus filas a un top mundial¡±, a?ade Donati. Maestro continuar¨¢ jugando desde Francia y el club ya le ha enviado toda la equipaci¨®n profesional que necesita y que es id¨¦ntica a la del primer equipo de f¨²tbol.
Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga, apunta: ¡°Si nuestro objetivo era tener algo viable, esto ahora es un proyecto consolidado en nuestra estructura. Nuestros patrocinadores tambi¨¦n demandaban la posibilidad de adentrarse en los eSports y quer¨ªan hacerlo con nosotros. Queremos que sea algo bidireccional, para que aquellos que siguen de cerca este mundo se interesen por la competici¨®n tradicional y, a la vez, que el aficionado que siempre va a ver a su equipo al estadio pueda ver c¨®mo el gamer de su club participa en una competici¨®n virtual¡±.
Se trata de ir hacia donde el bal¨®n no puede llegar y generar nuevos ingresos m¨¢s all¨¢ de lo que sucede dentro del terreno de juego. Algunos clubes est¨¢n dando a¨²n sus primeros pasos. El CA Osasuna, por ejemplo, acaba de firmar una alianza con Rub¨¦n Garc¨ªa, uno de sus jugadores insignia, para competir en eLaLiga Santander con Guasones, el equipo de eSports que el futbolista ha fundado este a?o. Fran Canal, director general de CA Osasuna, dice: ¡°Es el acuerdo m¨¢s seguro para entrar en esto. Rub¨¦n [Garc¨ªa] tiene m¨¢s a?os de contrato con nosotros que nosotros con Guasones. ?l, al final, se sent¨ªa m¨¢s c¨®modo a nuestro lado que llevando una aventura en solitario¡±.
?? ? ? pic.twitter.com/e1c7J7dfoP
— C. A. OSASUNA (@CAOsasuna) October 9, 2020
Canal, que lleva 25 a?os ligado al mundo del f¨²tbol, admite que nunca le ha ganado un partido de FIFA a su hijo de 13 a?os. ¡°Con los a?os se gana en experiencia, pero se pierde en habilidades¡±, avisa. El de los navarros es un ecosistema m¨¢s complejo porque todas sus acciones deben pasar el filtro de los socios, los verdaderos due?os del club. ¡°Con las competiciones de videojuegos empatizas con chavales menores de 18 a?os, que son un gran escaparate para los patrocinadores¡±, analiza. El objetivo de Canal es aumentar las fuentes de ingresos relacionadas con la actividad deportiva principal del club. Por eso no considera meterse en videojuegos que no sean de f¨²tbol. ¡°Son muy seguidos por las nuevas generaciones. Han superado a grandes deportes tradicionales. A nosotros nos sirven para ofrecer nuevos soportes a nuestros patrocinadores¡±, remarca.
Algo parecido ocurri¨® en el RCD Mallorca, que este a?o competir¨¢ por primera vez en eLaLiga Santander y que recurrir¨¢ a la ayuda de LaLiga para hacerlo. Desde la organizaci¨®n deportiva han confeccionado un draft que surge de peque?as competiciones previas entre jugadores aficionados. Los clubes que lo deseen podr¨¢n elegir de all¨ª a sus representantes para esta cuarta edici¨®n. Luis Ramis, que est¨¢ especializado en gesti¨®n deportiva y forma parte del departamento comercial y de marketing, es la persona encargada del proyecto de videojuegos en el equipo balear. ¡°Hemos visto el potencial que tiene la competici¨®n y no hemos dudado en sumarnos. Al ser nuestro primer a?o optamos por elegir a un jugador del draft, pero no queremos a alguien que solo juegue bien al FIFA sino a alguien que transmita y que genere valores asociados a la identidad del RCD Mallorca¡±, reflexiona.
? ?LTIMA OPORTUNIDAD para obtener un billete para ser seleccionado por un club de #LaLigaSantander o #LaLigaSmartBank.
— eLaLiga Santander (@esportslaliga) November 19, 2020
?? Si quer¨¦is tanto a #eLaLigaSantander como @toniemcee har¨¦is un ¨²ltimo servicio por la competici¨®n.
Entrad en https://t.co/79FGuWwvUt, y ?a por la gloria! pic.twitter.com/xKqGKkWlK3
eLaLiga Santander establece algunas condiciones econ¨®micas y contractuales para garantizar el trabajo de los gamers. Ramis sue?a con encontrar a alg¨²n jugador que adem¨¢s sea aficionado del club. El chico que a trav¨¦s de los videojuegos logr¨® competir para el equipo de sus amores. La historia perfecta.
?? La gran familia de #eLaLigaSantander sigue creciendo...
— eLaLiga Santander (@esportslaliga) November 11, 2020
?La temporada 2020/21 contar¨¢ con la participaci¨®n de 38 clubes de #LaLigaSantander y #LaLigaSmartBank! ?