C¨®mo innovar de la mano del f¨²tbol
Los equipos de LaLiga impulsan sus departamentos de Innovaci¨®n y se al¨ªan con los emprendedores de sus entornos para reinventar el deporte y su relaci¨®n con los aficionados
?C¨®mo llegan un tren de alt¨ªsima velocidad que viaja encapsulado en tubos al vac¨ªo o las ¨²ltimas experiencias de arte digital interactivo al radar del f¨²tbol espa?ol? Muchos de los equipos de LaLiga, como el Valencia CF o el Athletic Club, cuentan ya con la figura de un director de Innovaci¨®n para sacar el mayor provecho e identificar todas aquellas posibilidades tecnol¨®gicas que ampl¨ªen el espectro de su principal negocio: los 90 minutos de partido en el campo de juego. Mestalla o San Mam¨¦s se han convertido en aut¨¦nticos centros cient¨ªficos donde el concepto de transformaci¨®n digital ya asoma viejuno y donde ingenieros, t¨¦cnicos y emprendedores trabajan a contrarreloj para descubrir nuevas soluciones que mejoren c¨®mo viven el f¨²tbol tanto los aficionados como los deportistas.
Franco Segarra se gradu¨® en Ingenier¨ªa Inform¨¢tica en 2008 y al a?o siguiente hizo un m¨¢ster en Inteligencia Artificial. En 2009 el concepto no estaba tan extendido como ahora. Trabaj¨® en Londres en un proyecto de integraci¨®n entre dos entidades bancarias y hace dos a?os y medio lleg¨® al Valencia CF para encargarse de la gesti¨®n de datos del club, es decir, de acostumbrar a la organizaci¨®n a tomar decisiones basadas en el an¨¢lisis de big data. ¡°Creamos un proyecto de transformaci¨®n digital, pero una vez que lo logras, tienes que empezar a innovar¡±, explica. As¨ª fue como se convirti¨® en el director de Innovaci¨®n valencianista, un ¨¢rea seguida de cerca por el propio presidente del club, el ingeniero electr¨®nico singapurense Anil Murthy.
En el Athletic Club ficharon en julio de 2019 al economista Aitor Jim¨¦nez para liderar la nueva ¨¢rea de Innovaci¨®n. Jim¨¦nez, que desempe?¨® durante tres a?os la funci¨®n de responsable de innovaci¨®n estrat¨¦gica en el FC Barcelona, hab¨ªa hecho su carrera en el mundo de las consultoras tecnol¨®gicas y tambi¨¦n fund¨® su propia startup, TapQuo, enfocada en desarrollar apps m¨®viles. ¡°Somos un departamento que piensa en el Athletic del 2025. Imaginamos el ma?ana del club, pero actuando hoy¡±, dice.
Para hacerlo, ambos clubes necesitaban de la ayuda de su entorno. En Valencia crearon el VCF Innovation Hub, un centro de encuentro en el mism¨ªsimo Mestalla con empresas emergentes de la zona. El presidente Murthy explica: ¡°Promocionamos el talento de startups locales y las vinculamos con el complejo negocio del f¨²tbol. Queremos conocer mejor a nuestros aficionados, atenderlos de una manera personalizada y desarrollar una nueva manera de interactuar con ellos para mejorar su experiencia¡±. Segarra a?ade: ¡°Al final somos un club de f¨²tbol, nuestros tiempos son distintos a los de una startup y tenemos necesidades muy puntuales¡±.
Segarra identific¨® cuatro ¨¢reas para innovar dentro de la estructura de un club de f¨²tbol como el Valencia CF: Medicina, Academia, Smart Stadium (estadio inteligente) y Fan Engagement (vinculaci¨®n con el aficionado). Para abordar cada una de ellas, el club se ha aliado con diferentes emprendimientos. Con Atribus, por ejemplo, una empresa fundada por Miguel ?ngel Cintas y Juan Carlos Mart¨ªnez, puede ¡®escuchar¡¯ qu¨¦ es lo que dice la gente en las redes sociales sobre la instituci¨®n. O con Solver IA, del profesor inform¨¢tico de la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia Roberto Paredes, que a trav¨¦s de la inteligencia artificial intentar¨¢ predecir qu¨¦ abonados no acudir¨¢n al siguiente partido en Mestalla seg¨²n distintas variables como el clima, la ¨¦poca del a?o, el rival o el horario, entre otras. Tambi¨¦n colaboran con BCoach, una app de gesti¨®n para equipos de f¨²tbol lanzada en enero de 2020 y desarrollada durante casi cinco a?os por 25 entrenadores para facilitar sus propias tareas, que ya se usa en el primer equipo femenino y el resto de equipos de la cantera.
La alianza m¨¢s ambiciosa y futurista es la que el club ha firmado con Hyperloop UPV, un equipo de la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia, cuyo prototipo para aplicar esta tecnolog¨ªa de trenes de alt¨ªsima velocidad que viajan encerrados al vac¨ªo en un tubo ha ganado varios concursos impulsados por Elon Musk, el fundador de Tesla. Mar¨ªa Cuesta, su responsable de alianzas, tiene 19 a?os y est¨¢ en segundo a?o de Ingenier¨ªa de Telecomunicaciones y ADE. El equipo de Hyperloop UPV se nutre de alumnos de la Polit¨¦cnica. ¡°En el Valencia CF est¨¢n comprometidos con este tipo de cosas. Nosotros representamos esa b¨²squeda de mejora constante. Ellos no quieren ser solo un equipo de f¨²tbol¡±, dice Cuesta, que sugiere que tal vez no es descabellado pensar que en 10 a?os la afici¨®n se traslade as¨ª al estadio.
En Bilbao, el Athletic Club lanz¨® un concurso de emprendedores llamado Smart Solutions for Smart Destinations (Soluciones inteligentes para Destinos inteligentes) junto a la Organizaci¨®n Mundial del Turismo y la Diputaci¨®n Foral de Bizkaia. El presidente del club, Aitor Elizegi, explica de qu¨¦ se trat¨®: ¡°Casi cien propuestas han sabido entender la potencialidad que un estadio como San Mam¨¦s puede ofrecer a sus aficionados y a los miles de turistas que escogen Bilbao¡±. Las ganadoras han sido Orwell VR, una empresa italiana fundada por el arquitecto Andrea Antonelli que desarrolla juegos de f¨²tbol de realidad aumentada y que personalizar¨¢ uno para el club; y Necsum, una compa?¨ªa de Bilbao de experiencias digitales art¨ªsticas e interactivas que quiere transformar la forma en la que los aficionados se vinculan con el estadio y con el Athletic en toda la ciudad.
El fundador de Necsum, Mikel Gonz¨¢lez, ingeniero y mag¨ªster en Artes Digitales, cuenta el prop¨®sito de trabajar mano a mano con el club de sus amores: ¡°Queremos hacer de San Mam¨¦s y del Athletic Club un punto tur¨ªstico a nivel internacional gracias a nuestra obra¡±. Necsum surgi¨® hace dos a?os para extrapolar el entretenimiento de las casas y llevarlo a otros entornos. ¡°Los videojuegos y las plataformas audiovisuales ofrec¨ªan un ocio muy encerrado, nosotros queremos descentralizarlo de la vivienda¡±, a?ade.
El mundo del bal¨®n crece a pasos agigantados. En Espa?a el f¨²tbol profesional representa m¨¢s del 1% del PIB, pero innovar dentro de ¨¦l no siempre ha sido una tarea f¨¢cil. Segarra, del Valencia, aclara: ¡°Es un entorno muy tradicional, pasional, que no se ha actualizado. No est¨¢ al nivel de otras industrias porque su masa social es muy diversa y el rango de edad hace que sea dif¨ªcil innovar sin generar ciertas incomodidades. El mayor reto es ver c¨®mo continuar haci¨¦ndolo y a la vez ser fieles a nosotros mismos¡±.