El enigma del f¨²tbol: c¨®mo conectar con todo el mundo
La presencia del bal¨®n en los pasatiempos ha ido creciendo con la popularizaci¨®n del deporte rey. LaLiga se suma ahora con una app de palabras cruzadas y preguntas de la competici¨®n
Jos¨¦ Luis Herencia Robles, Mambrino, quien confeccion¨® los crucigramas diarios de EL PA?S desde el 1 de mayo de 2002 hasta su fallecimiento en 2019, ya inclu¨ªa un peque?o gui?o en su primer servicio para este peri¨®dico con la consigna de la palabra n¨²mero seis, vertical: ¡°La canci¨®n del equipo¡±. La respuesta tiene cinco letras. Su sucesor, Agust¨ªn Fonseca, Clavile?o (Valencia, 1949), lanza con naturalidad una pregunta relacionada con el bal¨®n: ¡°En vez de poner ¡®Lo que lleva la novia¡¯, puede decir ¡®Capit¨¢n del Real Madrid¡±. Y Eduardo Delgado, Tarkus (Madrid, 1961), crucigramista de este peri¨®dico desde hace 41 a?os, suele incluir ¡°abreviaturas de los diferentes equipos de f¨²tbol, de estas que usa LaLiga en las retransmisiones televisivas, como RMA o LEG¡±. El f¨²tbol compite con todo el abanico de entretenimientos de la sociedad. Se ha metido de lleno en la cultura general y, as¨ª, en las casillas y preguntas de los pasatiempos.
La RAE reconoce que un crucigramista es tanto aquel que crea un crucigrama como el que lo resuelve. Un portero rematando de cabeza en el ¨¢rea rival. Para atacar y para defender, para acercar el f¨²tbol a todos los estratos sociales y a aquellos que tambi¨¦n tienen otros intereses, en LaLiga crearon un pasatiempo digital, Score Words (disponible en Google Play y App Store), una app que simula distintos niveles de palabras cruzadas, preguntas sobre LaLiga, todo en un entorno interactivo y vinculado a los jugadores y equipos del f¨²tbol espa?ol. Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de la organizaci¨®n, apunta: ¡°La penetraci¨®n del f¨²tbol en la cultura general hace que sea un idioma universal y facilita su v¨ªnculo con conceptos de juego que est¨¢n tambi¨¦n en el ADN de casi todos¡±.
En LaLiga entienden que parte de su audiencia hoy en d¨ªa se encuentra fuera de los canales tradicionales. ¡°Trabajamos en contenidos adaptables a redes sociales nacionales, internacionales¡ Vamos desde Twitch hasta TikTok¡±, explica Bermejo. ¡°Sabemos que nuestros canales digitales tienen picos de tr¨¢fico muy altos durante los fines de semana. Los juegos nos permiten tener una l¨ªnea m¨¢s estable¡±, concreta. As¨ª surgi¨® Score Words, disponible en todo el mundo en espa?ol, ingl¨¦s, franc¨¦s y portugu¨¦s, tanto en el App Store como en Google Play. Las aplicaciones digitales han ampliado el universo de los pasatiempos, hasta hace unos a?os patrimonio del papel.
Pasaron ya 35 a?os desde que Clavile?o, cuando las normas comerciales no le permitieron desempe?ar como hubiera querido su vocaci¨®n de arquitecto, decidi¨® profesionalizar su hobby y ganarse la vida creando juegos y pasatiempos de todo tipo. Firma los crucigramas blancos dominicales en EL PA?S con ese nombre desde mediados de 2019 en honor al apodo de su predecesor que tambi¨¦n formaba parte del universo quijotesco. ¡°Me gusta m¨¢s hacer una cruzada que resolverla¡±, asegura. ¡°En los a?os noventa, dise?aba a mano todas mis ideas y luego utilizaba un ordenador Macintosh II FX para dar forma al boceto que despu¨¦s inclu¨ªas en el maquetador Quark XPress¡±, recuerda Clavile?o, que ha preparado sobre la marcha estos jerogl¨ªficos para adivinar clubes de LaLiga.
Los tiempos cambiaron y ahora Adolfo Soler, programador valenciano de videojuegos de 34 a?os y fundador de Epic Panda Games, la empresa que cre¨® Score Words junto a LaLiga, desarroll¨® un algoritmo para automatizar la creaci¨®n de las palabras cruzadas. El jugador se enfrenta a 800 niveles, que, dice Soler, ser¨¢n 1500 antes del final de la temporada. "Aunque no hayas jugado a un juego de m¨®vil seguro que jugaste a uno de palabras. Tienes accesibilidad para un p¨²blico muy grande¡±, analiza Soler.
Para LaLiga es una forma de llegar a aquellos potenciales aficionados a los que no les interesa tanto lo que pasa en el terreno de juego. Bermejo agrega: ¡°Queremos ser capaces de potenciar la marca de LaLiga en el mayor n¨²mero de audiencias posibles. Tenemos unos fans, heavy users, que conectan los 90 minutos de partido, pero queremos ir m¨¢s all¨¢ y vincularnos con otros menos interesados por lo que sucede en el terreno de juego¡±.
Tarkus, que lleva 41 a?os haciendo crucigramas ¡ªahora hace el diario¡ª traza el camino inverso. ¡°Suelo meter bastante de f¨²tbol. Deporte y f¨²tbol tienen una terminolog¨ªa bastante rica y son un bander¨ªn de enganche importante a la hora de que la gente empiece a hacer crucigramas y se encuentre con palabras de actividades que le gustan¡±, explica. Al menos una vez a la semana ¡ª¡°si no es VAR es gol, palabras muy utilizadas hoy en d¨ªa¡±¡ª incluye un gui?o al deporte rey entre sus preguntas. Lo que no revela, emulando a los grandes narradores del f¨²tbol, es de qu¨¦ equipo es. Tarkus tambi¨¦n tiene sus fan¨¢ticos y no quiere que ninguno se enfade. Nadie resolver¨¢ ese enigma.
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