Lo que el f¨²tbol podr¨ªa hacer por 1.500 empresas
LaLiga ha invertido m¨¢s de 200 millones de euros en los ¨²ltimos seis a?os para desarrollar un departamento tecnol¨®gico donde han nacido m¨¢s de 20 proyectos, como su plataforma de ¡®streaming¡¯ o sistemas de antipirater¨ªa. La organizaci¨®n est¨¢ creando la filial LaLiga Tech para ofrec¨¦rselos a otras empresas y generar una nueva v¨ªa de ingreso para los clubes
Al igual que los clubes de f¨²tbol a los que representa, LaLiga basa una parte de su ¨¦xito como organizaci¨®n en los fichajes. Desde hace al menos cinco a?os, la entidad comenz¨® a atraer a profesionales de distintos ¨¢mbitos para que el f¨²tbol igualara el crecimiento de otros sectores. A las oficinas de la calle de Torrelaguna, 60, en Madrid, llegaron talentos como el de Joris Evers, director de Comunicaci¨®n Global de la organizaci¨®n, que hab¨ªa desempe?ado el mismo cargo durante un lustro en Netflix; Minerva Santana, la actual directora de Innovaci¨®n y Estrategia Tecnol¨®gica de LaLiga, que ven¨ªa de una larga experiencia como responsable de proyectos de tecnolog¨ªa del IE Business School, o Jose Carlos Franco que, tras 20 a?os en tecnolog¨ªa en la industria de servicios financieros, aterriz¨® en la organizaci¨®n deportiva para orientar su gesti¨®n hacia el an¨¢lisis de datos. Lograron la tarea con creces. Tanto que ahora es LaLiga quien, a trav¨¦s de la filial LaLiga Tech, valorada en 450 millones de euros, pone a disposici¨®n de otras entidades las herramientas tecnol¨®gicas que ha desarrollado en este tiempo. El f¨²tbol se convierte en consultor.
Franco lleg¨® a LaLiga en noviembre de 2017 para liderar una nueva ¨¢rea, la de BI & Analytics (Data y Anal¨ªtica), que arranc¨® con un equipo formado por ¨¦l y una persona m¨¢s. Menos de tres a?os m¨¢s tarde, dirige el departamento de Tecnolog¨ªa de LaLiga, que cuenta con m¨¢s de 70 empleados. En los ¨²ltimos a?os han desarrollado decenas de proyectos. M¨¢s de 20 han sido certificados en materia de investigaci¨®n, desarrollo e innovaci¨®n tecnol¨®gica (I+D+i), entre ellos LaLigaSportsTV, su plataforma de retransmisiones por internet (streaming), o sus sistemas de antipirater¨ªa. Se trata de reconocimientos por parte de las administraciones regionales o estatales espa?olas, que ponen a disposici¨®n de las empresas una serie de incentivos para fomentar la innovaci¨®n.
Con todos estos activos tecnol¨®gicos, Franco y Loreto Quintero, Directora de Proyectos Estrat¨¦gicos y otra de las personas clave del proyecto, dieron forma a LaLiga Tech, una nueva sociedad independiente que LaLiga abrir¨¢ ¡ªen un 60%¡ª a socios financieros con el objetivo de ayudar en el crecimiento. ¡°Hemos puesto en valor todos estos a?os de trabajo. M¨¢s de 200 millones de euros invertidos entre equipo tecnol¨®gico y producto, m¨¢s de 100 trabajadores involucrados... Nos dimos cuenta de lo que est¨¢bamos construyendo cuando habl¨¢bamos con otras organizaciones que no ten¨ªan soluciones tan completas y mostraban mucho inter¨¦s en nuestro trabajo¡±, explica Franco.
Quintero, a cargo de la estrategia de negocio, asegura que a trav¨¦s de un estudio de mercado han identificado a m¨¢s de 1.500 clientes potenciales. ¡°No solo otras ligas o federaciones, sino cualquier empresa, de retail o entretenimiento, por ejemplo, que requiera de toda nuestra capacidad de explotaci¨®n de informaci¨®n. Es algo que trasciende el deporte¡±, afirma. El Ministerio de Cultura; Dorna Sports, la propietaria en exclusiva de los derechos organizativos, comerciales y audiovisuales del Campeonato del Mundo de Motociclismo; o la Jupiler Pro League, m¨¢xima competici¨®n de la liga de f¨²tbol de B¨¦lgica, son algunos ejemplos de organizaciones que ya utilizan los servicios de antipirater¨ªa de LaLiga.
Desde LaLiga han identificado seis productos principales para ofrecer a trav¨¦s de LaLiga Tech: el sistema de an¨¢lisis de rendimiento deportivo Mediacoach, la plataforma de Business Intelligence & Analytics para procesar datos relevantes para cualquier organizaci¨®n, el sistema de gesti¨®n de aforo, la plataforma de OTT, el sistema de protecci¨®n de contenidos (antipirater¨ªa) y la plataforma de gesti¨®n de clientes. Tambi¨¦n est¨¢ previsto ofrecer servicios de consultor¨ªa tecnol¨®gica y de negocio en el ¨¢mbito del deporte y el entretenimiento.
Para Franco, el principal aspecto diferencial es ¡°el concepto de ecosistema digital¡± con el que trabaja LaLiga. ¡°Si una persona se suscribe a LaLigaSportsTV, con su mismo perfil puede ya utilizar otros productos digitales de LaLiga. Esto facilita al aficionado el uso de las aplicaciones de LaLiga, as¨ª como permite a la organizaci¨®n trabajar con la informaci¨®n del usuario de una manera m¨¢s efectiva, siempre teniendo en consideraci¨®n la normativa vigente de protecci¨®n de datos¡±. Estas capacidades, que no los datos, son las que LaLiga Tech quiere comercializar a otras organizaciones.
El ¨¢rea de Tecnolog¨ªa ha desarrollado distintos cuadros de mando digitales gracias a los datos que es capaz de recopilar, que pueden aplicarse y personalizarse para distintas organizaciones y tambi¨¦n herramientas anal¨ªticas para apoyar la toma de decisi¨®n basada en datos en las organizaciones. Adem¨¢s, la plataforma de activaci¨®n permitir¨¢, a las organizaciones que lo contraten, ofrecer experiencias personalizadas a los usuarios basadas en sus gustos e intereses.
?Qui¨¦nes son esos potenciales clientes? ¡°Desde una compa?¨ªa que necesite gestionar aforos y solicite la herramienta que tenemos para dar servicio a los estadios, hasta alguien que deba distribuir contenido audiovisual o conectar una app a nuestro ecosistema para conseguir m¨¢s rendimiento, como ya hacen algunas aplicaciones oficiales de equipos¡±, especifica Quintero. Y Franco remarca: ¡°Pero tambi¨¦n podemos crear de cero un Fantasy a medida o un sitio web. Hacemos m¨¢s cosas de los productos que hay y dise?amos propuestas a medida para que cualquiera pueda contratar solamente los servicios que necesita¡±. Seg¨²n los servicios y productos contratados, los clientes pagar¨ªan una cantidad fija y otra variable seg¨²n su volumen de uso.
El camino se da ahora a la inversa y es el f¨²tbol el que comienza a exportar el talento a otras industrias, que empiezan a fichar a los nuevos jugadores del f¨²tbol espa?ol: sus productos tecnol¨®gicos.