600 kil¨®metros para ver a Osasuna clasificarse para Europa
Alberto Deltell: ¡°Vivo en Elda, pero me estoy planteando mudarme a Pamplona para estar cerca de mi equipo. El CA Osasuna es lo m¨¢s importante de mi vida¡±
En Elda, la ciudad alicantina donde nac¨ª hace 25 a?os, casi nadie me conoce por mi nombre. O bien me llaman Beto Rojillo o directamente El Osasuna. A m¨ª me parece bien porque para m¨ª el CA Osasuna es lo m¨¢s importante de mi vida. Por eso viajar¨¦ este fin de semana m¨¢s de 600 kil¨®metros para estar en El Sadar (?con una victoria nos asegurar¨ªamos jugar en Europa!) e incluso me he planteado mudarme a Pamplona para estar m¨¢s cerca de mi equipo.
De peque?o no me gustaba el f¨²tbol. Me tiraba m¨¢s el manga, otras cosas. Pero fue empezarme a juntar con otra pandilla en la adolescencia y la cosa cambi¨®. Entonces tuve que buscarme un equipo al que apoyar. Pero no me convenc¨ªan ni el Real Madrid ni el FC Barcelona, el equipo de mi padre. Por eso, un d¨ªa paseando por la calle le dije a mis colegas: ¡°Me har¨¦ del equipo que ahora mismo est¨¦ jugando en televisi¨®n cuando pasemos por delante del bar¡±. Y as¨ª fue: como transmit¨ªan un partido de Osasuna contra el M¨¢laga CF desde esa tarde fui un rojillo m¨¢s.
Mis amigos me dec¨ªan que estaba loco. En aquella ¨¦poca, Osasuna no iba muy bien. Esa misma temporada, la 2013/14, bajamos a LaLiga SmartBank. Me dio un poco igual porque le fui cogiendo el gustillo a ver los partidos, a interesarme por el club, por su historia y sus jugadores... Todo cambi¨® para siempre cuando la temporada siguiente, mi padre me llev¨® a ver al equipo al estadio del Albacete Balompi¨¦, el Carlos Belmonte. Al ver a los aficionados navarros desplazados all¨ª todos vestidos de rojo animando con pasi¨®n al equipo tuve una especie de revelaci¨®n y se me pusieron los pelos de punta.
Osasuna se convirti¨® desde ese momento en una obsesi¨®n. Llevo cinco a?os sin perderme un encuentro: si mis amigos quieren salir y a la misma hora juegan los nuestros siempre priorizo a mi equipo. Y en mi habitaci¨®n, entre p¨®steres, llaveros, camisetas y dem¨¢s, debe de haber m¨¢s de 100 escudos (contando tambi¨¦n el que llevo tatuado en la mu?eca derecha). Ya lo saben mis padres desde hace tiempo: en Reyes o Navidad, alguna prenda o recuerdo rojillo tiene que caer.
El pasado marzo cumpl¨ª mi sue?o de ir a El Sadar a ver un partido. Cuando lo anunci¨¦ por Twitter, contando un poco mi historia, la afici¨®n se volc¨® conmigo. Conoc¨ª a mucha gente y todos se ofrecieron a ayudarme, a hacer que disfrutara m¨¢s de una experiencia que no tengo palabras para relatar. Si digo que fue un sue?o, me quedo corto. Fue m¨¢s que un sue?o. Algo que solo podr¨ªa superar si este fin de semana ganamos al Girona FC en casa y nos clasificamos para competiciones europeas. Algo que Osasuna ha logrado contadas veces en su historia y un premio que creo ser¨ªa de justicia despu¨¦s de la derrota en la final de Copa (aunque nos qued¨® un enorme sentimiento de orgullo por el partido de los nuestros).
Mi pr¨®ximo paso quiz¨¢ es el mudarme a Pamplona. En Elda tengo a mi familia, a mis amigos, mi trabajo, pero me falta algo... Creo de verdad que si tuviera El Sadar cerca y pudiera cada 15 d¨ªas rodearme de gente que comparte mi locura ser¨ªa m¨¢s feliz. Y de qu¨¦ se trata la vida sino de buscar la felicidad.
Una jornada con m¨¢s de tres puntos en juego
LaLiga Santander finalizar¨¢ este domingo en una jornada en la que m¨¢s de la mitad de los equipos de la competici¨®n tienen cuentas a¨²n por resolver. En la parte baja de la clasificaci¨®n, seis conjuntos se juegan la permanencia. C¨¢diz CF, Getafe CF y Valencia CF parten con una ventaja al llegar al ¨²ltimo partido con 41 puntos. Los gaditanos visitar¨¢n al Elche CF, que la pr¨®xima campa?a jugar¨¢ en LaLiga SmartBank. Los getafenses se medir¨¢n en el Estadio Municipal Jos¨¦ Zorrilla al Real Valladolid, con 38 puntos y en puestos de descenso, que pelear¨¢ por la permanencia. Los valencianistas, por su parte, jugar¨¢n en el Estadio Benito Villamar¨ªn frente al Real Betis en el ¨²ltimo partido como profesional de Joaqu¨ªn S¨¢nchez. UD Almer¨ªa y RC Celta, con 40 puntos, buscar¨¢n permanecer una temporada m¨¢s en la ¨¦lite del f¨²tbol profesional espa?ol en sus partidos contra el RCD Espanyol de Barcelona y FC Barcelona, respectivamente.
En la parte de arriba, cuatro equipos pelean por el s¨¦ptimo puesto para acceder a competici¨®n europea: Athletic Club, CA Osasuna, Girona FC y Rayo Vallecano, que se sit¨²an en la tabla con tan solo un punto de diferencia entre vascos y sevillanos. El Sevilla FC, und¨¦cimo clasificado, no pelear¨¢ por la plaza de Conference League ya que acceder¨¢ directamente a la UEFA Champions League tras ganar, el pasado mi¨¦rcoles, la UEFA Europa League. En cuanto a la segunda plaza, que disputan Real Madrid y Atl¨¦tico de Madrid, los blancos visitar¨¢n el Estadio Nuevo San Mam¨¦s para afianzar su posici¨®n mientras que los colchoneros jugar¨¢n en el Estadio de la Cer¨¢mica frente al Villarreal CF.
Por otra parte, este fin de semana tambi¨¦n comenzar¨¢ el Playoff de Ascenso de LaLiga SmartBank. SD Eibar y Deportivo Alav¨¦s vivir¨¢n su particular derbi regional en el Estadio Municipal de Ipur¨²a el s¨¢bado a las 18.30 horas, mientras que el Albacete Balompi¨¦ recibir¨¢ al Levante UD para disputar el primer encuentro de Playoff en el estadio Carlos Belmonte el mismo d¨ªa a las 21.00 horas.
Si quieres descubrir m¨¢s historias como esta, entra en¡ Canal del fan