Stuart Cooper: pel¨ªculas sobre la violencia a partir de Juan Genov¨¦s
La obra cinematogr¨¢fica del director norteamericano Stuart Cooper se inici¨® en 1969 con una pel¨ªcula basada en los cuadros de Juan Genov¨¦s el pintor espa?ol. ?Una prueba de violencia? fue el t¨ªtulo con el que Cooper comenz¨® a dirigir cine y con el que obtuvo ocho premios internacionales. El tema era la violencia, y el tema de Stuart Cooper ha seguido siendo la violencia: el a?o pasado obtuvo un ?Oso? de plata en el Festival Internacional de Berl¨ªn con otro filme de guerra, "Overlord", una historia de amor que tiene su desarrollo en medio de las batallas de la segunda guerra mundial.?El contacto con la obra de Genov¨¦s fue puramente casual. Yo hab¨ªa nacido en New Jesey. Estudi¨¦ en California y luego me vine a 'Londres a hacer arte dram¨¢tico. La obra de Juan Genov¨¦s estaba en una galer¨ªa. Acababa de terminar direcci¨®n cinematogr¨¢fica y consider¨¦ que, para empezar, los cuadros de Genov¨¦s podr¨ªan dar mucho juego. Result¨¦ dram¨¢ticamente afectado por aquellas treinta y seis pinturas. Era un puntor muy poderoso. Nunca pintaba una cara? al contrario que Goya? que describ¨ªa los horrores de la guerra precisamente a partir de las caras. Esos cuadros de Genov¨¦s me parecieron un desaf¨ªo para el cine, por la ausencia de caras? por la ausencia de expresiones. Pens¨¦ que alguien tendr¨ªa que hacer una pel¨ªcula con ese material tan vivo y a la vez tan distante. Entonces comenc¨¦ a trabajar y surgi¨® ?A test of violence?. Los premios que vinieron inmediatamente despu¨¦s de haberse estrenado la pel¨ªcula surgieron todos de instituciones pacifistas. Mi problema con Norteam¨¦rica, la raz¨®n por la que no volv¨ª a mi pa¨ªs, tuvo que ver con este asunto: yo no quer¨ªa hacer la guerra. Genov¨¦s lo explicaba en sus cuadros; explicaba la misma angustia que me hizo renunciar a volver a mi tierra. Inglaterra me ha permitido explicar mi odio por la violencia, y todas mis pel¨ªculas, que surgen de la visi¨®n de la obra de Genov¨¦s, se han seguido haciendo aqu¨ª. La ¨²ltima, ?Overlord?, est¨¢ en la misma l¨ªnea de desmitificaci¨®n de las guerras, y el Ministerio ingl¨¦s de Defensa ha sido el primero en ayudarme y proporcionarme todo el material relativo a la segunda guerra mundial, sin imponerme censura de ning¨²n tipo.?
?Overlord, la pel¨ªcula a la que alude Cooper, es la continuaci¨®n de "Una prueba de violencia".
Esta pel¨ªcula es, en efecto, el complemento de lo que hice con Genov¨¦s. En ?Overlord? utilic¨¦ documentos vivos, elementos sonoros, im¨¢genes de la guerra mundial e im¨¢genes filmadas por nosotros mismos. Pero la intenci¨®n es la misma, la muerte es igualmente absurda, de modo que la intenci¨®n de la pel¨ªcula que hice con los cuadros del pintor espa?ol y la que he hecho con un gui¨®n elaborado sobre una ficci¨®n probable es m¨¢s o menos id¨¦ntica.
Stuart Cooper afirma que nunca partir¨ªa de una concepci¨®n pol¨ªtica para hacer un filme. Curiosamente, sin embargo, toda su obra procede de una impresi¨®n: la visi¨®n de los cuadros de un estudioso de la violencia pol¨ªtica, el pintor espa?ol Juan Genov¨¦s.
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