Melodrama, erotismo y pol¨ªtica en casi todas las pel¨ªculas
El festival contin¨²a con su ritmo creciente. Francia dedica su atenci¨®n al bicentenario de los Estados Unidos - viaje de Giscard incluido- y al juicio que comenz¨® ayer, lunes, contra el doctor Simeoni, l¨ªder de la autonom¨ªa corsa.La critica francesa acaba de descubrir a una de las estrellas m¨¢s espectaculares del festival: Ana Torrent, protagonista de cr¨ªa, cuervos, de Carlos Saura.
?La verdad es que no me divierto mucho, porque si hubiera venido Susana Castej¨®n, me lo pasar¨ªa mejor...?, nos comentaba Ana.
-?Por qu¨¦, qu¨¦ har¨ªas? .
- Pues jugar en la playa...
Nueve a?os absolutamente normales y una de las miradas m¨¢s inquietantes de la cinematograf¨ªa actual. El nice_matin la se?alaba como una de las m¨¢s firmes candidatas al premio de interpretaci¨®n femenina.
Si el melodrama irrumpi¨® con Visconti, con Eric Rhomer con tin¨²a, aunque con distinto tratamiento. Lo que para El inocente resulta un tema esencial en la literatura del XIV en ?La marquesa de Von O?, sirve de divertimento m¨¢s o menos sofisticado. Rhomer parece haber superado su af¨¢n trascendente para dedicarse a la desmitificaci¨®n respetuosa. Sin embargo, la aut¨¦ntica vedette, al menos por el momento, de este Festival sigue siendo Oshima, y su Vempire de sens. Esa tremenda historia de amor en la que inevitablemente surge la muerte, puede convertirse en el gran suceso de la temporada. El erotismo parece alcanzar una de sus cotas m¨¢s altas. Oshima no concurre a la competici¨®n pero puede alardear ya de haber logrado las mayores colas para contemplar su filme. Claudia Cardinale, Taryn Power y quinientas personas m¨¢s esperaban pacientemente la apertura del local para poder contemplar la pel¨ªcula, y ello en la cuarta proyecci¨®n de la misma.
La pol¨ªtica
Si el erotismo y el melodrama ocupan una buena parte de los comentarios, la pol¨ªtica llevada directamente al cine, rellena los huecos de las charlas.?La batalla de Chile: el golpe de Estado, segunda parte de la trilog¨ªa del realizador chileno Patricio Guzm¨¢n es, a nuestro juicio, un empe?o discutible. Durante diez meses un equipo reducido film¨® d¨ªa a d¨ªa los acontecimientos m¨¢s destacables del Gobierno de la Unidad Popular. El material, excepcional en ocasiones, tiene un gran valor testimonial; sin embargo, el montaje y los comentarios en off esquematizan en exceso los hechos. La pel¨ªcula -de la quincena de los realizadores- adopta un aire excesivamente did¨¢ctico, de manual pol¨ªtico que, creemos va en detrimento del propio material exhibido. El cine siempre ha demostrado su capacidad de an¨¢lisis. Los manuales parecen buscar exclusivamente la autocomplacencia y en ocasiones, la autoconmiseraci¨®n.
Por su parte la sociedad de realizadores de filmes ha protestado en¨¦rgicamente por la prohibici¨®n de exhibir el cartel de la pel¨ªcula francesa Canciones sobre la ocupaci¨®n, pel¨ªcula que recoge diversos fragmentos de noticiarios franceses durante el per¨ªodo de ocupaci¨®n nazi (1941-1944). Cuatro a?os en Par¨ªs durante los cuales sus habitantes llevaban una vida bastante normal, como era de suponer por otra parte. Fiestas, conciertos p¨²blicos multitudinarios, actividad galante de una ciudad que se amold¨® a la ocupaci¨®n. En Par¨ªs tuvo que ser retirada de la sala donde se exhib¨ªa a causa de las numerosas amenazas.
En Cannes se pudo proyectar aunque con alguna dificultad. El franc¨¦s parece estar lejos de poder contemplar parte de su propio pasado. Y ya para terminar se?alemos que la tan comentada pel¨ªcula de Jaime Camino, Las largas vacaciones del 36, prevista para proyectarse en la secci¨®n no competitiva el aire de los tiempos, podr¨ªa trasladar su estreno al pr¨®ximo festival de Berl¨ªn. Ana Torrent, melodrama, erotismo y pol¨ªtica son, de momento, los grandes temas de las tertulias festivaleras.
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