Reaparecen los Sweet
Reaparecen en las listas norteamericanas los ambiguos Sweet, con una m¨²sica desbocada y un ritmo galopante en su tema Action (RCA SPBO 9245), pero quedan absoluta mente afeminados al lado del efecto de potencia masculina en el ritmo y en la decisi¨®n de Bachman Turner Overdrive cuyo tema, Take it like a man puede Situarles m¨¢s claramente en el mercado discogr¨¢fico espa?ol. Constantemente est¨¢n surgiendo nuevas versiones de temas conocidos, o reedit¨¢ndose viejos ¨¦xitos tal como lo fueron. Para amantes de nostalgias pop Nelil Sedaka canta Breakin up is hard to do en una nueva versi¨®n que le ha llevado al n? 1 en USA pero RCA acaba de sacar la vieja con el n.? 9337 de su cat¨¢logo. Y Luc Barreto canta el Askarakatis-ki que los Payos, en sus tiempos, tomaron de los repertorios americanos (Belter 08.579). Los Hermanos Rigual se hicieron ricos con Cuando calienta el sol; ahora, desde Italia una nueva versi¨®n, a carg¨® de otro de los roncos que tan de moda est¨¢n por all¨ª, Momo Yang (Poplandia 30601).Pida un texto casi autobiogr¨¢fico a Juan Carlos Calder¨®n. P¨ªdale tambi¨¦n que le ponga m¨²sica, que. dirija la. grabaci¨®n y toque el piano en ella. Llame a los Carpenters para que canten y casi tiene un disco de Sergio y single lleva Quien compra una canci¨®n (Novola P-38). Y lo menos que se puede decir es que est¨¢ perfectamente terminado.
Cuando los ingleses y americanos pasan por una crisis musical ligera en Espa?a miramos, hacia lo nuestro. Esto ha ocurrido en los a?os setenta y as¨ª han nacido Las Gregas, Paco de Luc¨ªa, Manolo Sanl¨²car, Lolita, a un ¨¦xito inesperado, aunque en algunos casos muy merecido. Nuevos nombres al relevo: Paco Cepero es un guitarrista de primera fila que sale, al mercado con una producci¨®n equivocada de Luis Cobos (Basf 52914), que contiene en la cara ?A? el tema Ibiza, al que se nota muy bien constru¨ªdo para mostrar el virtuosismo de Cepero, pero falto del alma de la cara ? B ?, Azabache. Carmen Fl¨®rez casi recita una canci¨®n compuesta por Manolo Sanl¨²car: Espera (CBS 4179), con un moderno tratamiento del arreglista Agust¨ªn Serrano. ?No esperaban el Viva Am¨¦rica?... Es para quedarse de una pieza ver en la portada del disco unas chicas muy monas -Les Clodettes- anunciadas como bailarinas de esta canci¨®n (ZAFIRO oox-295). Ante esto he pensado que recib¨ªa el primer video-disco... ?Pero, no! Es una simple excusa para colocar seis bailarinas en la portada.
Una de las capitales del mundo discogr¨¢fico, es la ciudad norteamericana de Nashville. Grabar all¨ª es el sue?o dorado de todos los m¨²sicos del mundo. Algunos pueden pag¨¢rselo, y lo han hecho (desde Johnny Hallyday hasta Palito Ortega). La ¨²ltima europea que march¨® a Tennessee ha sido Vicky Leandros. Y, mira por donde, es la que mejores resultados ha conseguido. En su canci¨®n A cross the water (PHILIPS 6000196) Vicky nos cuenta su vida, que, al principio nos suena aburrida, pero conforme va creciendo el play-back nos la vamos creyendo. Todo lo contrario pasa en el tema Bella de alma (RCA 9342), cantado por Paolo Frescura. La estructura de la canci¨®n es si milar. Ya se sabe: introducci¨®n casi hablada, entrada progresiva de instrumentos de ritmo y crescendo orquestal. Ahora bien lo que en el otro sonaba majestuosamente, aqu¨ª queda rid¨ªculo, como de ?quiero y no puedo?.
Y para discos de esos de poca personalidad, imposibles de reconocer ni a las cien veces, vayan apunt¨¢ndose: el grupo Zebra ha ciendo reggae a la espa?ola en Ive made my mind (NOVOLA Nox 239); Jos¨¦ Augusto cantando A t¨ª, coraz¨®n escrita por el D¨²o Din¨¢mico en el disco EMI ODEON 006-82181,: con un estilo desmayado y soso que es la caricatura de la m¨²sica brasile?a. Y por ¨²ltimo A love song, (BELTER P.. 1016) interpretada por el grupo Prelude, que parece Middle of the Road.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.