Monod, fil¨®sofo de la ciencia
Jacques Monod, nacido en 1910 en Par¨ªs, uno de los m¨¢s prestigiosos bi¨®logos moleculares, contribuy¨® considerablemente con sus investigaciones a explicar los mecanismos por los que los genes regulan el metabolismo de las c¨¦lulas dirigiendo la bios¨ªntesis de las enzimas.Comienza en 1931 su carrera c¨®mo ayudante de Zoolog¨ªa en la Facultad de Ciencias de Par¨ªs, recibiendo en 1964 el premio Charles Leopold Meyer.
En 1965 recibe el Premio Nobel de Medicina junto con Fran?ois Jacob y Andr¨¦ Lwoff. Monod y Jacob sostuvieron la existencia de una clase de genes que regulan las funciones de los otros genes influyendo sobre la s¨ªntesis del portador RNA o MRNA.
En 1967 fue nombrado titular de la C¨¢tedra de Biolog¨ªa Molecular del Colegio de Francia. Con ocasi¨®n de la lecci¨®n inaugural, Le Monde dijo que era una declaraci¨®n de guerra, guerra contra ciertos conceptos filos¨®ficos, biol¨®gicos, m¨¦dicos, del concepto del hombre y de su situaci¨®n en el conjunto de lo existente.
Desde 1971 era director del Instituto Pasteur, habiendo sido previamente jefe del Departamento de Bioqu¨ªmica molecular del mismo departamento, fundado por ¨¦l en 1954.
Era miembro de numerosas instituciones cient¨ªficas de todo el mundo: Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina, Royal Society, Czechoslovak- Academy of Sciences, National Academy of Sciences (USA) American Philosophical Society.
En 1970 public¨® El Azar y la necesidad, obra que le dio a conocer al gran p¨²blico por la pol¨¦mica que suscit¨®. Pol¨¦mica surgida por las implicaciones pol¨ªticas de su aserto b¨¢sico que consiste en negar la dial¨¦ctica, asignando al azar (casualidad) la condici¨®n de sujeto agente (causalidad) del proceso evolutivo.
Para Monod no existe discontinuidad entre la ciencia y la filosof¨ªa, la misma ciencia tiene por fuente la organizaci¨®n del conocimiento que es una actitud filos¨®fica. El objetivo final de la ciencia es para ¨¦l, interpretar y aclarar la relaci¨®n hombre-universo. A partir de las teor¨ªas cient¨ªficas, articula el doble salto de la ciencia a la filosof¨ªa, y de la filosof¨ªa su aplicaci¨®n pr¨¢ctica.
El azar y la necesidad, obra de la que en pocas semanas se vendieron en Europa m¨¢s de 150.000 ejemplares, significaba para unos el fin del marxismo, mientras para otros era s¨®lo el principio. Para los marxistas ortodoxos, significaba un ataque tanto al materialismo dial¨¦ctico como al materialismo hist¨®rico, mientras, que para ciertos sectores heterodoxos la cr¨ªtica se refer¨ªa tan s¨®lo al materialismo dial¨¦ctico en tanto filosof¨ªa que pretend¨ªa explicar el universo, pero no atacaba a la ciencia social de Marx, el materialismo hist¨®rico.
Tambi¨¦n recibi¨® duras cr¨ªticas por parte de la Iglesia por su concepci¨®n del mundo basada en lo cient¨ªficamente demostrable. Para Monod la relaci¨®n entre el terreno del conocimiento y el de los valores es inverso al que suponen todas las ideolog¨ªas cl¨¢sicas.
Monod, luchador en la resistencia francesa, tom¨® recientemente partido declarado a favor de los controvertidos derechos a la eutanasia y el aborto.
Babelia
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