Montreux: una verdadera fiesta
Con motivo de su d¨¦cimo aniversario, la organizaci¨®n del Festival Internacional de Jazz de Montreaux, ha previsto una verdadera fiesta alrededor de su ultramoderno casino, del 6 al 11 del pr¨®ximo mes de julio, en la que, adem¨¢s de los conciertos que tendr¨¢n lujar en el gran sal¨®n de dicho establecimiento, habr¨¢ una excursi¨®n en barco llamada New Orleans Boat Ride, una exposici¨®n de las mejores fotos de jazz tomadas por ese genio de la fotograf¨ªa que es Giuseppe Pino, la escucha de una serie de grabaciones de 78 r.p.m., elegidas entre un stock de 4.000 y las jam-sessions organizadas en la terraza y en los bares del Casino. El precio para estos conciertos es de 179 francos suizos y para reservas de entradas o cualquier otro tipo de informaci¨®n hay que escribir a Montreaux International Festival I Case 97 / CH- 1820 Montreaux.Por lo que respecta a la m¨²sica prevista en el festival, podemos hacer varias categor¨ªas.
Conciertos: participan en ellos grupos americanos, europeos y un grupo japon¨¦s. Entre los americanos, tenemos las grandes orquestas de Thad Jones & Mel Lewis, la New Hampshire Big Band con el trompeta Clark Terry y la Pasadena Roof Orchestra. Otras formaciones americanas son las de Art Blakey, Weather Report, George Duke & Billy Cobliam, los Crusaders, el Swinging Sextel con Cat Anderson y Buddy Tate. Herbie Hancock, George benson, Stan Getz, los Newport All Stard, con Cootie Williams, Joe Newman e Illinois Jacquet, y la Preservation Hall Band. Tenemos adem¨¢s a los pianistas Phineas Newborn y a los trios del tambi¨¦n pianista Monty Alexander y de la cantante Sarah Vaughan.
Entre los grupos europeos participantes, est¨¢n el quinteto del guitarra n¨®rdico Hans'che Weiss, Freddy Balta y su orquesta y el cuarteto del saxofonista alem¨¢n Klaus Doldinger, que se presenta con el nombre de Passport. Est¨¢ adem¨¢s el tr¨ªo del pianista japon¨¦s Yosuke Yamashita.
Los d¨ªas 7, 8 y 9 tendr¨¢ lugar a las 2 de la tarde el Internalional Jazz Ensemble Contest, un concurso en el que participa una serie de grupos europeos y una buena serie de grandes orquestas universitarias norteamericanas. Junto a ello habr¨¢ actuaciones de jazz-rock y dos clinics dedicados a la bater¨ªa y a la guitarra respectivamente.
Un an¨¢lisis elemental de los participantes nos lleva a darnos cuenta de que con pocas excepciones (Herbie Hancock, George Duke, Dilly Cobham, Weather Report y George Benson) los organizadores del festival han tomado partido por un jazz m¨¢s seguro desde el punto de vista de la taquilla o de la atracci¨®n de visitantes, raz¨®n ¨¦sta muy importante para un festival como ¨¦ste, cuya primordial misi¨®n es la de atraer aficionados que se dejen sus buenos cuartos en el casino. Nombres como Stan Getz, Sarah Vatighan, Cootie Williams, atraen gente cuya afici¨®n data de a?os y cuyas econom¨ªas est¨¢n ya lo suficientemente seguras como para tomarse unas vacaciones en las salas de juego. Por otra parte, la presencia de tres big bands atrae siempre a un p¨²blico adicto, fiel y eterno, que nunca abandona su fanatismo por este tipo de agrupaciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.