"La novela espa?ola, en decadencia"
Entrevista con Leopoldo Rodr¨ªguez Alcalde, premio "Cam¨®n Aznar" de cr¨ªtica de arte
Se acaban de confirmar los premios de la cr¨ªtica de arte que la fundaci¨®n L¨¢zaro Galdiano concede cada a?o, y que en la presente edici¨®n han correspondido, seg¨²n confirma a EL PAIS el director del museo, se?or Cam¨®n Aznar, el L¨¢zaro Galdiano a Angel Mars¨¢, de Barcelona, y el que lleva el nombre de su director, a Leopoldo Rodr¨ªguez Alcalde, de Santander. Con este ¨²ltimo, mantenemos una breve entrevista.- Hace unos ocho a?os que me dedico sistem¨¢ticamente a la cr¨ªtica de arte, aunque al arte le tuve afici¨®n desde muy ni?o. De hecho profesionalmente me vengo dedicando a la cr¨ªtica literaria. El paso de una a otra ha sido natural, dada mi pasi¨®n por la pintura.
Y efectivamente, en su casa del muelle santanderino hay colgadas infinidad de pinturas increibles, firmas contempor¨¢neas.
-En creaci¨®n lo suyo ha sido la poes¨ªa, y en cr¨ªtica, en cambio, usted ha preferido la novela. ?Hay alguna raz¨®n?
- Bueno. Yo siempre he buscado la relaci¨®n entre la literatura y la vida. En poes¨ªa, la expresi¨®n. En novela hay los caracteres, los ambientes, el mundo...
-?Cu¨¢l le parece la situaci¨®n de la novela en Espa?a?
-Hay que distinguir ¨¦pocas y a?os, dentro de la posguerra. Creo que en los treinta y cuarenta hubo un aut¨¦ntico auge, un per¨ªodo de esplendor que, si no fue tanto de autores, por lo menos lo era de p¨²blico. De afici¨®n. En estos a?os hay cierto descenso, que no es s¨®lo de la novela espa?ola, sino de todo el mundo. Bueno, excepto Am¨¦rica del Sur.
No comprendo por qu¨¦. Sobre todo si se relaciona con la situaci¨®n a nivel de artes pl¨¢sticas. Y es que, a mi modo de ver, no siempre los fen¨®menos art¨ªsticos se pueden relacionar con los hechos sociopol¨ªticos... La crisis actual de la novela quiz¨¢ se deba al cansancio de las formas, o a que este siglo se han quemado las etapas demasiado deprisa.
Realmente, no es que se trate de la muerte de la novela, pero lo cierto es que en estos ¨²ltimos a?os no han aparecido ni grandes novelas ni grandes novelistas.
-?Y en poes¨ªa?
-Magn¨ªfico momento. En realidad, todo el siglo. Comparable al Siglo de Oro. No hay grandes maestros, pero el nivel medio es estupendo en todos los sectores de la poes¨ªa: social, intelectual, amorosa...
-?Y qu¨¦ opina de la situaci¨®n de las artes pl¨¢sticas?
-Ah¨ª pienso que la situaci¨®n es verdaderamente extraordinaria Hay un gran nivel, aparte los monstruos vivos -Dal¨ª, Mir¨®...- el m¨¢s grande es Quir¨®s, un hombre de una t¨¦cnica prodigiosa, y en las dos vertientes: la maestr¨ªa t¨¦cnica y un mundo suyo, sobrecogedor. Un fant¨¢stico dominio del color y de la forma. En fin. Los abstractos siguen interes¨¢ndome. Clav¨¦ Sempere Ochoa... y tambi¨¦n Valencia y Tapies, grandes maestros. Lo malo de decir nombres es que nunca hay sitio para todos, y se enfadan.
-En Santander hay una buena escuela de pintores, ?no?
- S¨ª, hubo una primera generaci¨®n, digamos, en un sentido muy amplio de tiempo, de aut¨¦nticos maestros. Solana, Riancho, Cossio, Mar¨ªa Blanchard, Quir¨®s. Individualidades grandes, que marcaron su propia l¨ªnea, que no han imitado a nadie. A partir de los a?os cuarenta, siete y u ocho grandes: Raba, Medina, Sanz, Esteban de la Foz, Agust¨ªn de Celis, Julio de Pablo, Adolfo Estrada, Fernando y Mart¨ªn S¨¢ez. Creo que est¨¢n a la cabeza de un momento de la pintura espa?ola, soberbio por dos razones: hay tina impresionante ebullici¨®n est¨¦tica y la situaci¨®n econ¨®mica de los pintores ha cambiado, en vez de ser una aventura, es casi una situaci¨®n en la vida.
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