Presencia espa?ola en el intenso verano de los festivales italianos
La Celestina, de Rojas; Calder¨®n con su La vida es sue?o; la soprano Monserrat Caball¨¦ y el cineasta Narciso Ib¨¢?ez Serrador, con su filme ?Qui¨¦n puede matar a un ni?o?, son algunos de los jalones de la presencia espa?ola en los teatros, festivales y conciertos art¨ªsticos que de julio a septiembre siguen asegurando a Italia la marca del pa¨ªs del bel canto.
El tema de Espa?a es, sin duda alguna, el eje de la Bienal de Venecia, pero mirando sobre todo a la actualidad pol¨ªtica y al proyecto de hacer un balance de la cultura contempor¨¢nea espa?ola y comprobar su vigencia. A su lado, con id¨¦ntico prop¨®sito, la televisi¨®n ha desempolvado viejas pel¨ªculas de la guerra civil, y, cerca de Roma, Alejandro Cane est¨¢ rodando el asesinato de Garc¨ªa Lorca para teletransmitirlo en septiembre pr¨®ximo.De julio a septiembre se podr¨ªa decir que toda la pen¨ªnsula italiana y el coro de sus islas se agitan, baila, canta, dramatiza, escucha silenciosa, conmemora centenarios o eventos art¨ªsticos, no s¨®lo con el interesado e inconfesado objetivo de aflojar la bolsa del turista europeo, sino con un ejemplar empuje de renovaci¨®n cultural.
A este proceso de renovaci¨®n cultural est¨¢ contribuyendo notablemente la desconcentraci¨®n administrativa. Al pasar a ser competencia de las regiones muchas actividades que antes estaban bajo la gesti¨®n amorfa y burocr¨¢tica del Ministerio del Turismo y del Espect¨¢culo, se advierte una mayor curiosidad intelectual, una mayor riqueza y osad¨ªa de iniciativas, una mayor viveza organizativa experimental, que tiende a lograr la mayor participaci¨®n del p¨²blico, desde el ni?o al obrero, desde el jubilado al italiano medio que no puede ir de vacaciones.
Seg¨²n el Instituto Italiano de Estad¨ªstica, s¨®lo el 35 por 100 de los italianos va de vacaciones, es decir, pernocta fuera de casa al menos cuatro d¨ªas consecutivos para reposar o distraerse. Es verdad que desde 1972 casi tres millones de italianos han ido de vacaciones y en 1959 el porcentaje era del 13 por 100, del 21 en 1965, del 26 en 1968, del 31 en 1972.
No constituye ello un grave problema para el ocio de los que se quedan en la ciudad. En el patio del monumento hist¨®rico, en las ruinas del teatro romano, en las plazas del barrio, pueden escuchar a la orquesta internacional famosa, ver a Goldoni o a Shakespeare, divertir a sus hijos con marionetas y pantomimas.
Este a?o, la celebraci¨®n del bicentenario de los Estados Unidos ha dado ocasi¨®n a una pac¨ªfica invasi¨®n de m¨²sica folk, jazz y teatro-circo.
Si Venecia ha tenido, como siempre, la exclusiva de lo visual, de lo pl¨¢stico, de lo arquitect¨®nico suntuoso, Florencia, m¨¢s continental y parlamentaria, ha dado este a?o s¨ªntomas de preferir el teatro, el di¨¢logo, la participaci¨®n masiva de la cultura. Del 3 al 8 de julio la XI Rese?a Internacional de Teatros Estatales ha puesto Las desgracias del se?or Pantale¨®n o un mal d¨ªa en B¨¦rgamo por Two penny circus, de Vermont, dirigido por Donny Osman. El 12, Osman trat¨® en un stage con los operadores teatrales florentinos de esta nueva forma de teatro, en que se mezcla el viejo esp¨ªritu m¨¢gico del circo, la farsa de la comedia del arte, las marionetas y la lecci¨®n de los juglares medievales. En seis zonas de la ciudad las asociaciones culturales de organizaciones pol¨ªticas han promovido 154 manifestaciones culturales en plazas de barrios, 82 conciertos y espect¨¢culos teatrales, 42 animaciones para mimos, 127 r¨¦plicas teatrales y de cabaret.
El grupo Torchio, de Aldo Giovanetti, de Roma, con sus actores-animadores se propone ante todo hacer funcionar el cerebro de los ni?os ense?¨¢ndoles el uso de la raz¨®n y no el de la violencia. El floklore como forma de teatro puro fue tema fundamental del espect¨¢culo La barrera, que del 7 al 10 de julio escenific¨® los cantos populares y las faenas agr¨ªcolas, recogidos e ilustrados por Ivo Guasti y Franco Manescalchi. Del 13 al 24 de julio el teatro del ayuntamiento dio dos espect¨¢culos de ballet con m¨²sicas de Gyory Ligeti, Stravinski, Mahler...
Si de Florencia bajamos a la capital, Roma, podremos ver todav¨ªa el 24 y 25 El adusto bienhechor, de Carlo Goldoni, con Maria Scaccia en el Tercer verano tuscolano, en el teatro de Villa Torlonia.
El 31 de julio y 1 de agosto, Pericles, pr¨ªncipe de Tiro, de Shakespeare, con Giorgio Albertazzi. De all¨ª la barraca teatral pasar¨¢ con sus b¨¢rtulos hacia el mar, a pocos kil¨®metros, a Ostia Antica, donde el 15 de julio se ha podido ya ver Los Menecimi, de Plauto, y del 21 al 26 la compa?¨ªa de espect¨¢culos cl¨¢sicos de Filippo Torriero, que est¨¢ poniendo La decimo secunda noche de Shakespeare.
De la universidad de Carolina del Norte han venido a dar conciertos m¨¢s de 100 j¨®venes, que est¨¢n dirigidos por Han Werner Henze, un director alem¨¢n que vive desde hace 25 a?os en Italia. En la bas¨ªlica de Majencio, el 12 de julio, un conjunto chileno, Inti Illimani, y una brigada muralista de artistas-pintores celebraron a Pablo Neruda, ayudados por los concursos de verano de Santa Cecilia. D¨ªas m¨¢s tarde, en el palacio de deportes, Tony Esposito, Perigeo, Shakty Mahavism y John McLaughlin organizaron un palaeur music festival de jazz, con la participaci¨®n del percusionista Bily Cobham.
Babelia
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