Vigo: primer encuentro de artistas j¨®venes
Entre el 26 y el 31 del mes en curso se celebr¨® en Vigo el Primer Encuentro de Artistas J¨®venes, en el ¨¢mbito de la Universidad de Verano, con el patrocinio del Ayuntamiento de Vigo y de la Caja de Ahorros de la misma ciudad. Colabora tambi¨¦n el servicio de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores y organiza el Departamento de Promoci¨®n de m¨²sicos j¨®venes, ¨®rgano de Juventudes Musicales, cuyas cabezas, casi siempre visibles, est¨¢n siendo Rosendo F. Soutelo y Enrique Mac¨ªas.Este juvenil primer Encuentro re¨²ne a 12 artistas pl¨¢sticos y a m¨¢s de medio centenar de m¨²sicos entre int¨¦rpretes (alrededor del 80 por 100), compositores y una breve representaci¨®n de te¨®ricos que se reparten las ponencias del seminario y la labor cr¨ªtica.
El m¨®vil de esta concentraci¨®n ha sido el de la promoci¨®n de j¨®venes artistas, concepto demasiado amplio que, al final de estas jornadas, veremos si ha actuado como base real de las actuaciones que estamos presenciando. Este es el planteamiento de cada jornada: hacia las diez de la ma?ana, en el auditorio de la Caja de Ahorros, Jos¨¦ M. L¨®pez, Jos¨¦ R. Ripoll, Juan M. Carreira, Antonio Mart¨ªn, Juan J. Rey y el grupo Berenguer -Franc¨¦s - Mar¨ªn - Barber han presentado o presentar¨¢n ponencias sobre diferentes aspectos de la creaci¨®n musical juvenil, sus posibles enfoques y difusi¨®n. Seguidamente se inicia el desfile de int¨¦rpretes (salvo en la jornada de hoy, protagonizada por los compositores) que viene durando hasta cerca de las tres. A mitad de la tarde, en el sal¨®n del Club N¨¢utico, contin¨²a la presentaci¨®n de j¨®venes int¨¦rpretes. Hacia las ocho, en diversos puntos de la poblaci¨®n viguesa, generalmente al aire libre, los mismos artistas ofrecen sus interpretaciones a un p¨²blico por ahora escas¨ªsimo y no siempre interesado.
Paralelamente, en los locales del Mercantil, ?los pl¨¢sticos? exponen sus obras, cuyo eco han sacado a la calle ganando a los m¨²sicos en cuanto a captaci¨®n de p¨²blico. All¨ª pueden verse tambi¨¦n partituras o conseguirse matasellos conmemorativos. Asimismo, cada d¨ªa se desplazan unos cuantos int¨¦rpretes a las localidades vecinas de Villagarc¨ªa, Caldas, Estrada, Redondela, etc¨¦tera, en donde tambi¨¦n tocan con suerte varia en lo que se refiere a sitios y audiencias.
Como se ve, el plan de las jornadas es ambicioso, y la cantidad de participantes, as¨ª como la diversidad de actividades, ofrecen muchos, much¨ªsimos cabos que atar. Alguno les ha quedado suelto a los jovenc¨ªsimos y entusiastas organizadores, y as¨ª ha podido surgir -hoy mismo- la contestaci¨®n: los compositores la han protagonizado como v¨ªctimas de un exceso de celo por parte del personal de la Caja de Ahorros, que no ha permitido ninguna manipulaci¨®n extra?a en el piano, con lo cual el programa de composiciones nuevas ha quedado in¨¦dito ya que, en casi todas ellas, era necesario el piano preparado mediante colocaci¨®n de varillas entre las cuerdas, o el uso de baquetas para golpear las cuerdas directamente, golpes en la caja, clusters con ambos antebrazos y otras tantas acciones, normales ya para cualquier aficionado a la m¨²sica moderna, pero cuyo simple enunciado pon¨ªa los pelos de punta a alguien que cre¨ªa que esto representaba el final de un instrumento nobil¨ªsimo cuyo importe, ciertamente, supera con mucho el capital de que ha dispuesto la organizaci¨®n para estas jornadas. El acto contestatario lo ha dirigido Lloren? Barber quien, tras presentar en t¨¦rminos ir¨®nicamente convencionales los 4'33" deJohn Cage, ha dado la entrada a un nutrido grupo de compositores-int¨¦rpretes (los damnificados) muy aplicados en simular que tocaban, pero sin producir realmente sonido alguno. Como dato curioso, apuntemos que alguno de estos j¨®venes m¨²sicos ven¨ªan a Vigo desde Darmstadt, ciudad en la que, como es sabido, hace m¨¢s de un cuarto de siglo que se ?prepara? el plano, seg¨²n los requerimientos de cada obra, ciudad en la que todo est¨¢ en funci¨®n de la m¨²sica joven verdaderamente nueva.
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