"Sunday", una revista especializada en historietas
Las revistas especializadas en cada uno de los variados sectores de la comunicaci¨®n visual cuentan con espectadores adictos, pero, por desgracia, poco numerosos, lo cual explica las dificultades financieras de las que ya existen -?Bang!, a la cabeza- y sus apariciones intermitentes. Ahora se une al grupo otra nueva, Sunday, que es tambi¨¦n el nombre de un justiciero del Oeste americano, creado por V¨ªctor Mora, en los guiones y V¨ªctor de la Fuente, en las im¨¢genes.El primer n¨²mero se abre con un largo estudio dedicado a este h¨¦roe: Sunday, un coronel regresa a Itaca, escrito por Juan Antonio de Blas, modelo de acercamiento paciente y totalizador al tema, acompa?ado por una reproducci¨®n del primer episodio de sus aventuras. (Este art¨ªculo central que comento es muy representativo -pienso- de la que ser¨¢ tendencia general de la publicaci¨®n, es decir, el entusiasmo encendido ante el objeto descrito, completado por una erudici¨®n minuciosa, espl¨¦ndida, mientras la dimensi¨®n cr¨ªtica y el an¨¢lisis fr¨ªo ser¨¢n menos abundantes. Se?alar una caracter¨ªstica no supone ning¨²n juicio de valor, ya que cada revista tiene perfecto derecho, de acuerdo con la personalidad de su editor y colaboradores principales, a elegir una v¨ªa propia, que puede estar marcada por la admiraci¨®n o por la necesidad de establecer normas y orientaciones. Algunas veces se acent¨²a el primer rasgo o el segundo, o bien se mezclan los dos.)
Sunday Comies
(Revista sobre estudios e investigaci¨®n de la historieta).Editada en Madrid. Calle Arist¨®teles, 3-1?.
Para el aficionado medio -y, por supuesto, para el curioso lector no especializado-, la riqueza informativa de todos y cada uno de los trabajos incluidos en este primer ejemplar de Sunday es incre¨ªble y apabullante. Los colaboradores demuestran un conocimiento completo, mucho m¨¢s admirable si se tiene en cuenta la dificultad que supone la adquisici¨®n de datos fidedignos en estas materias.
El homenaje a Emilio Freixas, el gran maestro espa?ol recientemente desaparecido, es la parte m¨¢s emotiva y necesaria de este ejemplar, pero no pueden olvidarse otros dos trabajos, que exigir¨ªan una atenci¨®n m¨¢s pormenorizada, La Sombra, de Miguel Ruiz M¨¢rquez, y Mell Graff, de Francisco Tadeo Juan.
Sunday ofrece tambi¨¦n una perfecta reproducci¨®n de su parte gr¨¢fica y una dignidad formal que la hace homologable con cualquier publicaci¨®n an¨¢loga de Francia o Italia. Sus l¨ªmites y carencias -?qu¨¦ revista no las tiene?- no impiden que sea muy recomendable para todos, especialmente para aquellos -profesionales, estudiosos, cr¨ªticos- que se preocupan por los aspectos m¨¢s vitales y populares de la cultura visual. Bajo el empe?o de Mariano Ayuso, Sunday tiene ante s¨ª un gran campo para contribuir a potenciar unas formas expresivas y una realidad comunicol¨®gica todav¨ªa poco apreciadas por el cuerpo social espa?ol.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.