La moral de las mu?ecas
De moda hace unos a?os el cine de sketches o episodios, vuelve ahora, actualizado brevemente por un ejemplo ya rancio, habida cuenta de la ¨¦poca de su realizaci¨®n. Por citar otros ejemplos conocidos, digamos que Carnet de baile, Al margen de la vida o Seis destinos supusieron, dentro del g¨¦nero, hitos importantes en la hoy semiolvidada carrera de Duvivier. Emigrado a Am¨¦rica, el cine de este pa¨ªs, tan inclinado a f¨®rmulas cuando ¨¦stas evidencian resultados pr¨¢cticos, pronto le brindar¨ªa ocasi¨®n de repetir la suya con ¨¦xito. Para el cine de Hollywood, basado en el Star system, la posibilidad de incluir m¨¢s n¨²mero de ellas encabezando cada episodio, apareci¨® desde el primer instante demasiado tentadora, siendo imitada pronto en las restantes cinematograf¨ªas. Pues aunque la brevedad de tales historias obliga a plantear el tema desde el primer momento con claridad y precisi¨®n, tal como en el cuento o en el teatro en un acto, cuando tales condiciones fallan, el contraste de las historias entre si puede salvar la validez de la f¨®rmula. Argumentos y actores priman sobre el realizador, al que s¨®lo en circunstancias excepcionales se le permite recrearse en su estilo, y, sin embargo, contemplando las aventuras de Virna Lisi, Elke Sommer, M¨®nica Vitti y Gina Lollobrigida, mu?ecas, personajes diferentes reunidos en torno al sexo con diversos pretextos, es f¨¢cil comprobar c¨®mo a Rossi el humor no le va, ni siquiera el m¨¢s negro; c¨®mo Dino Risi acierta plenamente en la mejor de las historias; c¨®mo Bolognini no es capaz de olvidar sus im¨¢genes seudopreciosistas, y de qu¨¦ modo Comencini lidia a duras penas el peor toro del lote, con una Elke Sommer que acumula sobre s¨ª todos los t¨®picos sobre escandinavas en viaje por las orillas del mar Mediterr¨¢neo.Es curioso, conociendo el trabajo posterior de cada uno actrices, actores y directores. comprobar tambi¨¦n los valores en alza, aun los que fueron a m¨¢s y los que se borraron por completo, y sobre todo, por encima de estrellas e historias, conociendo a estas mu?ecas tan vilipendiadas en su ¨¦poca, convencerse, de una vez para todas, del valor relativo de la moral, sus normas y sus c¨®digos iniciados en Am¨¦rica hace ahora setenta a?os.
La bambole
Gui¨®n: Sonego, Magni, Benvenuti, De Bernardi. Fotograf¨ªa: Guarnieri, Montuori, erardi, Barboni. Int¨¦rpretes: Virna Lisi, Elke Sommer, M¨®nica Vitti, Gina Lollobrigida, Nino Manfredi, Jean Sorel, Akim Tamiroff. Realizadores: Dino Risi, Luigi Comencini, Franco Rossi, Mauro Bolognini. Italia. Comedia. 1964. Local de estreno: Bellas Artes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.