"No toquen a la nena", premio en el Certamen de Cine de Humor de La Coru?a
La cuarta edici¨®n del Certamen Internacional de Cine de Humor, clausurado el s¨¢bado ¨²ltimo en La Coru?a, pas¨® con m¨¢s pena que gloria. Las impresiones que ha podido recoger EL PAIS durante los ocho d¨ªas que duraron las proyecciones son relativamente negativas en cuanto al inter¨¦s que el p¨²blico ha podido encontrar en el festival. En general, las cr¨ªticas, conocidas ya de ediciones anteriores, se centraron esta vez m¨¢s que nunca en una organizaci¨®n que se considera desacertada y totalmente de espaldas a la realidad gallega a la que te¨®ricamente va destinado el festival.Todo el mundo coincidi¨® en la opini¨®n de que lo ¨²nico realmente interesante de esta cuarta edici¨®n radic¨® en algunas pel¨ªculas incluidas en la secci¨®n retrospectiva, todo un ciclo dedicado a Berlanga, y en otras que se programaron en una secci¨®n de conversaciones con cintas de Marco Ferreri, Summers, Fern¨¢n G¨®mez, Francisco Bertriu y Jean-Louis Trintignant. En cuanto a las obras escogidas para el certamen, hay que decir que, en la mayor parte de los casos, el p¨²blico sali¨® decepcionado cuando no contrariado por la mediocridad de algunas cintas. Excepciones como L'ann¨¦e Sainte, del franc¨¦s Jean Girault, No toquen a la nena, del argentino Juan Jos¨¦ Jusid, o los siete sketch que Woody Allen presenta bajo el largo t¨ªtulo de Evertything you always wanted to know about sex but were afraid to ask salvaron a medias el nivel de la semana.
Antonio Fraguas, el F¨®rges, fue tambi¨¦n este a?o la figura del certamen. Y lo fue no s¨®lo para acaparar premios al igual que en la anterior edici¨®n sino para recibir la m¨¢s sonada pitada y el m¨¢s estruendoso pateo por parte del p¨²blico. La verdad es que su pel¨ªcula El bengador gusticiero y su pastelera madre no convenci¨® a casi nadie. Hay que reconocer que, como es f¨¢cilmente presumible en un humorista como Forges, el p¨²blico recibi¨® con agrado la proyecci¨®n de varios de los gags que lograban la hilaridad de los espectadores aunque s¨®lo fuera a base de chistes f¨¢ciles sobre Pinochet o temas similares. Esto no bast¨®, sin embargo, para que al ser nominada esta obra en la jornada de clausura, para el premio al mejor gag, su autor pasase con el m¨¢s estrepitoso pateo general acompa?ado de sonoros silbidos, hecho que se repiti¨® cuando se anunci¨® el nombre de Fernando Delgado como mejor interpretaci¨®n masculina en El bengador... Por cierto que Delgado, ni corto ni perezoso, tom¨® el micr¨®fono para responder a las protestas del p¨²blico y estuvo a punto de armarla gorda con su intervenci¨®n.
De la secci¨®n retrospectiva, se han visto varias obras de Luis G Berlanga (El verdugo, Calabuch, Pl¨¢cido, Bienvenido, mr. Marshall, Esa pareja feliz, etc.) despiertan todav¨ªa el inter¨¦s de un p¨²blico que, como el de La Coru?a, no siempre tiene ocasi¨®n de ver cine sistem¨¢ticamente.
Comentario aparte merece la casi vergonzante inclusi¨®n de tres cortos gallegos dentro de la secci¨®n informativa. Seg¨²n ha podido averiguar EL PAIS, gracias a las gestiones de uno de los miembros del equipo organizador, se cont¨® al final con la proyecci¨®n de los cortometrajes O cadaleito (Enrique R. Baixeras), O herdeiro (Miguel Gato) y Fendetestas (Antonio Sim¨®n). Su proyecci¨®n no ha sido pr¨¢cticamente dada a conocer y ni siquiera en el cat¨¢logo del certamen se ha dado a este cine el tratamiento de difusi¨®n que sin duda merec¨ªa, aunque s¨®lo fuera por tratarse de v¨¢lidas muestras del incipiente cine gallego.
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