"Eliminar el estudio del marxismo es una grave limitaci¨®n"
Declara Adolfo S¨¢nchez, fil¨®sofo espa?ol en la Universidad de M¨¦xico
?La eliminaci¨®n, durante las ¨²ltimas d¨¦cadas en Espa?a, del estudio del marxismo es una grave limitaci¨®n desde el punto de vista de la ense?anza y la investigaci¨®n?, ha declarado a EL PAIS Adolfo S¨¢nchez V¨¢zquez, fil¨®sofo espa?ol residente en M¨¦xico, a su llegada a Madrid, donde permanecer¨¢ hasta finales de mes. Al finalizar la guerra civil emigr¨® a M¨¦xico, cursando estudios de Filosof¨ªa. Catedr¨¢tico de Est¨¦tica y de Filosof¨ªa contempor¨¢nea en la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico, es actualmente jefe del Departamento de Filosof¨ªa. Hace unos a?os estuvo en Espa?a poco tiempo y por razones familiares, ahora ya me encuentro en situaci¨®n normal, en consonancia con la situaci¨®n que se ha creado en el pa¨ªs.La obra filos¨®fica de S¨¢nchez V¨¢zquez, publicada en M¨¦xico, tiene entre nosotros una circulaci¨®n muy restringida. Es posible que sus libros, Las ideas est¨¦ticas de Marx, Filosof¨ªa de la praxis, Del socialismo cient¨ªfico al socialismo ut¨®pico, Etica, Est¨¦tica y Marxismo, la primera antolog¨ªa en su g¨¦nero, puedan pasar ahora de la trastienda a los escaparates de las librer¨ªas.
Est¨¦tica y marxismo son los campos de investigaci¨®n del profesor S¨¢nchez V¨¢zquez, en la Universidad mexicana, donde imparte sus cursos en plena libertad de expresi¨®n.
?Dada la influencia te¨®rica pr¨¢ctica del marxismo en el mundo, la eliminaci¨®n en Espa?a del campo de estudio de esta corriente del pensamiento es una grave limitaci¨®n desde el punto de vista de la ense?anza y la investigaci¨®n. Sin embargo, he observado que desde hace unos a?os, hasta donde llega mi conocimiento y a trav¨¦s de las obras de algunos pensadores j¨®venes, en Espa?a se observa un proceso r¨¢pido de recuperaci¨®n en este terreno. En las circunstancias actuales la tarea m¨¢s importante, desde el punto de vista del marxismo, es dar a conocer m¨¢s los textos fundamentales de los cl¨¢sicos, tratar de examinar los problemas que la propia vida y realidad plantea, con esta metodolog¨ªa que el marxismo proporciona. Pero es muy importante, y en esto no nos cansaremos de insistir, sin hacer nunca del marxismo un dogma, y, por el contrario, haciendo de ¨¦l una teor¨ªa viva que est¨¦ confrontada constantemente, como la confrontaba Marx con las teor¨ªas m¨¢s opuestas y sobre todo con la propia realidad. Me refiero siempre al marxismo como una doctrina cr¨ªtica, viva, que s¨®lo neg¨¢ndose a s¨ª misma puede volverse cerrada y dogm¨¢tica. Con el nuevo clima pol¨ªtico que comienza a afirmarse en el pa¨ªs se dan condiciones favorables para esta difusi¨®n y confrontaci¨®n del marxismo?.
?Siguen vigentes los principios del marxismo cl¨¢sico frente a formulaciones como el eurocomunismo o las interpretaciones de los distintos partidos comunistas?
?Creo que los principios fundamentales del marxismo, aunque elaborados en una sociedad en la que el capitalismo no hab¨ªa alcanzado las formas de desarrollo caracter¨ªsticas que tiene en la actualidad, estos principios siguen siendo v¨¢lidos, pero a condici¨®n de que se apliquen de un modo creador y no mec¨¢nico, de que tomen en cuenta todos los cambios, virajes, y particularidades que la propia vida ofrece, es decir si la dial¨¦ctica es un aspecto fundamental del marxismo, el marxismo mismo tiene que ser dialectizado?.
La transformaci¨®n de la cultura
El profesor S¨¢nchez V¨¢zquez comenta las relaciones del marxismo y la cultura:?El marxismo como teor¨ªa de la praxis, particularmente como teor¨ªa de la sociedad, proporciona elementos explicativos fundamentales para la comprensi¨®n de los fen¨®menos culturales en general, y art¨ªsticos y literarios en particular. En el plano te¨®rico, evidentemente, el marxismo aspira a proporcionar una teor¨ªa de la cultura, una teor¨ªa del arte, de la literatura. En mi antolog¨ªa he pretendido presentar textos diversos en este aspecto de la teor¨ªa marxista.
Por otro lado, el marxismo en la pr¨¢ctica, los partidos pol¨ªticos, aspiran a una transformaci¨®n radical de la sociedad y un elemento importante es la transformaci¨®n de la cultura. Es aqu¨ª donde inciden los problemas tan complicados y controvertidos de las relaciones entre cultura, arte o pol¨ªtica, cultura y clase, etc¨¦tera. Sobre esto hay ya experiencias hist¨®ricas en las sociedades socialistas que no forzosamente deben considerarse como modelos. En nombre del marxismo no hay por qu¨¦ justificar una pol¨ªtica cultural o art¨ªstica que implique una negaci¨®n o limitaci¨®n de la libertad de creaci¨®n; por el contrario, una sociedad de este g¨¦nero debe ofrecer el terreno m¨¢s amplio para que el arte, libre de las leyes del mercado, sea verdaderamente la expresi¨®n de un trabajo creador?.
Como representante de la Universidad de M¨¦xico, acaba de participar en el Congreso Internacional de Est¨¦tica, celebrado en Darmstadt (Alemania Occidental), cuyo inter¨¦s principal ha sido ?sacar los problemas est¨¦ticos y art¨ªsticos del marco tradicional para tratar de encontrar las conexiones del arte, con la industria y con la vida cotidiana?.
A finales de mes, el profesor S¨¢nchez V¨¢zquez se reincorpora, a la universidad mexicana. ?Tratar¨¦ de venir -dice-, con la mayor frecuencia posible y poderme vincular con la vida universitaria y cultural. Han pasado casi 39 a?os y los que salimos muy j¨®venes no podemos tampoco olvidar lo que M¨¦xico en un momento tan dif¨ªcil para nosotros nos ofrec¨ªa al permitir reconstruir nuestras vidas y desarrollar la modesta obra que he podido realizar hasta ahora?.
Babelia
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