El terna de la emigraci¨®n; en una obra de Mrozek
Esta noche, estreno de "Los emigrados"
?La obra contiene una serie de implicaciones de actualidad tremen da para el p¨²blico y la emigraci¨®n espa?ola. Dos personajes, un exiliado pol¨ªtico y un obrero, en un texto de humor corrosivo, irritante, de alcance universal?, ha declarado a EL PA?S Manuel Manzaneque, director de Los emigrados, de Mrozek, que en versi¨®n de Jos¨¦ M¨¦ndez Herrera se estrena esta noche en el teatro Alfil.
?El tema de la emigraci¨®n apenas se ha tratado en la escena espa?ola. Es-un tema que conozco directamente por haber llevado durante varios a?os el teatro a la emigraci¨®n y al campo espa?ol. La obra, siendo una de las m¨¢s realistas del autor, presenta unos conflictos simb¨®licos que sirven para todos los aspectos de la emigraci¨®n y para muchos pa¨ªses.? Manuel Manzaneque dirige la Compa?¨ªa Tirso de Molina, desde su fundaci¨®n en 1967. Con ella recorre el pa¨ªs llevando el teatro a todas las ciudades y. especialmente a los pueblos. Casi tres millones de espectadores han presenciado obras de Juan de la Encina, Goldoni, Calder¨®n, Gogol, Fernando de Rojas, Buero, Moli¨¦re. En los ¨²ltimos cuatro a?os llevan su trabajo a los centros europeos de la emigraci¨®n espa?ola. M¨¢s de dos cientos mil compatriotas han visto La Celestina.
?El teatro de la emigraci¨®n es un problema complejo: En un principio la gente que asist¨ªa a nuestras representaciones relacionaba el teatro con Manolo Escobar. El teatro ideal era un poco La Celestina, ese tipo de picaresca. Con esta obra de Mrozek es la primera vez que trabajo con profesionales. Para el montaje me he imaginado que el texto pod¨ªa estar escrito por un espa?ol y potenciar todo lb lejano. Tambi¨¦n buscar dos int¨¦rpretes de absoluto prestigio y capaces de servir a un texto. La interpretaci¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero y Agust¨ªn Gonz¨¢lez va a ser como un combate de boxeo. El espect¨¢culo tiene una honradez tremenda, s buscar ning¨²n oportunismo.?
Originalidad y vanguardia
Del polaco Slawomir Mrozek (Bozerzin, 1930) se conocen en Espa?a dos obras corta En alta mar y Strip-tease, en montaje de Los Goliardos, y Tango, su primera obra importante que dio lugar a diversas interpretaciones de signo contrario. Pertenece a una familia de clase campesina en su origen. Estudi¨® arquitectura, bellas artes y filosof¨ªa oriental. Entre sus obras literarias figuran El elefante, La lluvia y El progresista, de acentuada vena sat¨ªrica. Estrena su primera obra teatral. La polic¨ªa, en 1958, a la que siguen El pavo, Karol, En alta mar, Entretenimiento, Strip-tease, El juego, La noche de las maravillas, La muerte del teniente, hasta que el estreno en Varsovia, en 1965, de Tango le confirma como uno de los autores contempor¨¢neos de mayor inter¨¦s. Los emigrados se montaron la tempo rada pasada en Par¨ªs, donde reside, y varios escenarios europeos han conocido sus ¨²ltimas obras, Second service y El matadero.
El ensayista y dramaturgo Jos¨¦ M¨¦ndez, .autor de la versi¨®n de Los emigrados, comenta: ?A Mrozek no se le puede negar nunca su originalidad muy de vanguardia. En esta obra el autor se muestra definitivamente realista, por su tema y personajes identificables en cualquier momento y casi en cualquier lugar. Los dos personajes son igualmente s¨ªmbolos. Ambos alejados de su patria. uno por razones de ideolog¨ªa y otro por motivos de existencia, se unen en su destierro y conviven casi cruelmente en ese submundo de su habitaci¨®n f¨ªsica, Cada uno con su l¨®gica, dan existencia a un di¨¢logo vivo y profundo, incesante y revelador: Quiz¨¢ pudiera extraerse de todo ello el corolario de que todos somos esclavos de algo. metaf¨®rico o real y que esa misma esclavitud sirve de nexo, de uni¨®n a unas almas dispares que siendo divergentes, convergen en el punto de su drama interior?.
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