Bergman, Kubrick, Polanski y Bertolucci, cartel cinematogr¨¢fico belga
Face a face de lngmar Bergman, Le locataire de Rom¨¢n Polanski. 1900 de Bernardo Bertolucci y. dentro de una semana, Barry Lindon de Stanley Kubrick, son los cuatro filmes vedettes de la nueva temporada cinematogr¨¢fica belga al lado del ¨²ltimo gran Festival de Cannes Taxi driver de Robert de Niro, estrenada antes de las vacaciones estivales.
Decididamente, el cineasta sueco Bergman sorprende continuamente a cada una de sus obras. En Face a face (?Cara a cara?), Bergman desciende una vez m¨¢s a los infiernos del ser humano. Su actriz preferida Liv Ullmann interpreta magistralmente el personaje central del filme.
Una psiquiatra, aparentemente due?a de si misma, que no logra superar sus fantasmas interiores. La escena de su intento de suicidio es de una poes¨ªa incomparable que utiliza Bergman para ilustrarnos las pesadillas del esp¨ªritu. El miedo, el dolor, la muerte, aparecen en las tinieblas del suicidio fracasado. Finalmente Jenny, encarnada por Liv Ullmann que algunos cr¨ªticos europeos no dudan en calificar de ?la mejor actriz del mundo? por su interpretaci¨®n en el ¨²ltimo Bergman, vuelve a la vida intentando superar su miedo interior.
Le locataire (?El inquilino?), de Roman Polanski tiene ciertos paralelismos, aunque mucho menos logrados, con Face a face de Bergman. La soledad de inquilino, la soledad ¨ªntima de todos los humanos a pesar de vivir constantemente rodeados de otros seres, impulsa al personaje central de Polanski a encerrarse en s¨ª mismo.
Bernardo Bertolucci, autor de Le conformista y Le dernier tango a Paris, expone en 1900 un filme de m¨¢s de cinco horas, dividido en dos partes, medio siglo de nacimiento y crecimiento del socialismo en Italia. Al alba de nuestro siglo, Bertolucci, filma con rigor y con una belleza pl¨¢stica dif¨ªcil de superar, las primeras revueltas de los campesinos italianos explotados por los grandes terratenientes, la propagaci¨®n del marxismo y la subida del fascismo en la Italia de entre las dos guerras mundiales.
Pasado y presente
Despu¨¦s de su magistral 2.001, odisea del espacio, Orange mecanique y otros filmes inolvidables, Stanley Kubrick ha logrado un filme extraordinariamente bello, con su Barry Lindon. Partiendo de una novela de Thackeray, Kubrick ofrece minuciosamente la historia de un hombre de la peque?a nobleza irlandesa que intentar¨¢ por todos los medios, incluido el juego y las mujeres, convertirse en uno de los personajes del siglo XVIII. Llegado a la cumbre, despu¨¦s de haber seducido a la mujer de un lord, Barry Lindon encontrar¨¢ otra vez su pobreza original.
Tales son los principales filmes que llenan las salas de Bruselas. Cada uno exigir¨ªa una descripci¨®n m¨¢s extensa y detallada. Nos limitamos a anunciarlos, en espera de que el lector pueda juzgar por si mismo, si el tiempo... y la censura no lo impide.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.