Sir Alec Guinnes interpreta a Jonathan Swift
"Jahoo", espect¨¢culo estrella de Londres
Jonathan Swift, el autor de los Viajes de GuIliver, es el protagonista del espect¨¢culo teatral m¨¢s interesante que se puede ver ahora en Londres. El espect¨¢culo se llama Jahoo y ha sido preparado por su principal actor, sir Alec Guiness, que hace de Swift en la obra. Es una recreaci¨®n de varios pasajes de la vida sentimental y de la literatura del hombre que propuso en el siglo XVIII una forma de expresi¨®n que parec¨ªa nacida del maridaje entre la espada y la pluma, seg¨²n una frase afortunada de uno de sus estudiosos, el pol¨ªtico socialista Michael Foot.
El inter¨¦s literario del montaje de Guinnes se complementa con la relevancia cr¨ªtica que las posiciones de Swift tienen a¨²n hoy en d¨ªa. Al fin y al cabo, los temas de Swift fueron el hambre, la estupidez y la humanidad, que casi siempre van juntos. A pesar de que en su tiempo Swift se consider¨® as¨ª mismo como un conservador, porque descalificaba toda idea de progreso, sus puntos de vista aparecen ahora, sobre la escena del teatro, mas cercanos a los que pregona el ya citado Foot que a los que defiende la se?ora Thatcher, l¨ªder de los tories.
Autocr¨ªtica
Swift, de origen irland¨¦s, sent¨ªa un desprecio cultural incalculable hacia los habitantes de Inglaterra. Escuchar sus opiniones en ese sentido sobre un escenario londinense es, entre otras cosas, una prueba m¨¢s de la capacidad autocr¨ªtica de los ciudadanos de este pa¨ªs.
El trabajo de Guinnes es notable. Creemos que vale la pena ver el montaje, que estar¨¢ al menos hasta la pr¨®xima primavera en el teatro Queens, muy cerca de Piccadillv.
Una obra que a¨²n no hemos podido ver, porque las colas para obtener entradas son mucho m¨¢s largas que las que se forman para comer hamburguesas en los restaurantes del centro, es el espect¨¢culo Carte blanche, y se acaba de estrenar con el ¨¦xito que queda descrito. Es tambi¨¦n una selecci¨®n de textos de diferentes autores, entre ellos, Ionesco, el franc¨¦s; Adrian Mitchell, el poeta que ha traducido a V¨ªctor Jara; Ken Tynan, el excolaborador del Primer Acto espa?ol y autor de ?Oh Calcutta!, y Paul Verlaine, el otro Franc¨¦s. Carte blance se pone en un teatro cercano a Leicester Square, el Phoenix, donde hasta hace poco actuaba Vanessa Redgrave.
?Julia?
La se?orita Redgrave, que forma parte del grupo m¨¢s militante de uno de los partidos trotskistas brit¨¢nicos, ha marcado su actividad personal en los ¨²ltimos meses en dos frentes separados. En el teatro se han dedicado a pedir a sus compa?eros una acci¨®n sindical mas poderosa y m¨¢s acorde con el esp¨ªritu progresista que deb¨ªa animar a estos profesionales. En el cine, Vanesa, que es una actriz todav¨ªa muy admirada en Gran Breta?a, est¨¢ rodando con Jane Fonda una pel¨ªcula que se titulaba Julia, y que trata de las relaciones humanas entre dos mujeres, interpretadas por ellas dos.
En una entrevista televisada, un periodista londinense le pregunt¨® hace unos d¨ªas a Jane Fonda si la pel¨ªcula trataba de dos lesbianas.
Con cierta indignaci¨®n, la actriz norteamericana contest¨®: ?No trata simplemente de dos seres humanos que se entienden y que se preocupan de sus problemas mutuos. El que sean dos mujeres es indiferente para lo que el filme quiere mostrar. La pel¨ªcula quiere explicar que dos mujeres pueden encontrarse y desarrollar una relaci¨®n por encima de los t¨®picos que existen y que se desprenden de su pregunta.
Jane Fonda no ha querido que se relacionen sus posiciones pol¨ªticas con las que mantiene Vanessa: ?Casi no hablamos de pol¨ªtica entre nosotras.? Sin embargo, Fonda ha aprovechado su estancia en Inglaterra para airear reivindicaciones, por las que lucha en Estados Unidos. Aqu¨ª ha pedido a los ciudadanos brit¨¢nicos que dejen de comprar las uvas rojas de California. Los agricultores californianos que las cultivan resultan explotados por los terratenientes y no tienen derechos sindicales que los protejan. Por tanto, por muy deliciosas que sean Jane Fonda nos pide que renunciemos al sabor de las uvas rojas de California.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.