"La imaginaci¨®n creadora est¨¢ encadenada"
Entrevista con el fil¨®solo Henri Lefebvre
?En mis trabajos sobre arquitectura y urbanismo he intentado liberar a la imaginaci¨®n creadora, encadenada al mismo tiempo por el capitalismo, por las interpretaciones estrechas del marxismo y por la presi¨®n del Estado?, declar¨® a EL PAIS el fil¨®sofo franc¨¦s Henri Lefebvre, quien se encuentra en Madrid para dirigir un seminario sobre la crisis pol¨ªtica y los marxismos.
La obra ensay¨ªstica de Henri Lefebvre (Hageimau, Landas, 1905) abarca temas relacionados con la filosof¨ªa, la sociolog¨ªa, el urbanismo y la historia. Se ha dedicado al an¨¢lisis del pensamiento de Marx y al conjunto de los problemas deI mundo contempor¨¢neo. Sobre este segundo aspecto ha publicado Cr¨ªtica de la vida cotidiana (2 vols. 1947, 1961), La vida cotidiana en el mundo moderno (1968), El derecho a la ciudad (1969), Introducci¨®n a la modernidad (1971), De lo rural a lo urbano (1971) y La revoluci¨®n urbana(1972).-?Si he insistido en el problema de la ciudad, el espacio, el territorio, era para hacer explotar los marcos en que hab¨ªan encerrado el pensamiento revolucionario. No hay que tener miedo a la utop¨ªa. He hecho muchos esfuerzos por revalorizar la utop¨ªa y mostrar que los grandes pensadores revolucionarios han formulado proyectos que ten¨ªan un car¨¢cter ut¨®pico. Marx fue el primero en mostrar el fin del trabajo por la automatizaci¨®n de la producci¨®n. Despreciar la utop¨ªa es despreciar la imaginaci¨®n.?
Las alternativas culturales ensayadas en los ¨²ltimos a?os no han podido modificar la cotidianidad de la sociedad. ?Si hay una sociedad posible, hay que hacerla y tiene cabida en la praxis. La teor¨ªa no puede m¨¢s que lanzar hip¨®tesis, explorar posibilidades y constatar fracasos. Estos fracasos, por ejemIplo, las comunidades, han llevado un gran desencanto y solamente han planteado cuestiones a peque?a escala y no globales. Para cambiar la vida hace falta toda una ¨¦poca, para producir una sociedad enteramente distinta puede que hagan falta siglos. No hay que ser impacientes, la impaciencia lleva al nihilismo. Lo m¨¢s importante para mi es comparar y resumir la experiencia mundial, la de China, Yugoslavia, Italia, Francia, y la de Espa?a tambi¨¦n. En esta confrontaci¨®n se podr¨¢ sacar un proyecto global.?
Cr¨ªtica de dogmat¨ªsmo
Henri Lefebvre ha dedicado al marxismo varios libros, donde analiza el pensamiento de Marx, sobre todo en sus escritos de juventud: El materialismo dial¨¦ctico (1939), El marxismo (1948), Los problemas actuales del marxismo (1958), La suma y la resta (1959), Sociolog¨ªa de Marx (1966) y L¨®gica formal, l¨®gica dial¨¦ctica ( 1970).?Ahora escribir¨ªa estos libros de manera distinta... El problema esencial es la cr¨ªtica del dogmatismo, que surgi¨® en el per¨ªodo stalinista. El dogmat¨ªsmo fij¨® el pensamiento marxista y se ha perdido mucha energ¨ªa en combatir al dogmatismo. Toda una parte del pensamiento marxista en Francia se perdi¨® en este impasse. Es el error que acus¨® a las obras de Althusser, por haber establecido un nuevo dogmatismo para oponerlo al antiguo. Yo, en cambio, busco un aggiornamento del marxismo, ante los grandes cambios ocurridos en el mundo.?
Estos cambios conciernen a la vida cotidiana, la ciudad, el espacio, el mercado mundial, el Estado, movimientos de la clase obrera, de la mujer, de la juventud. ?Desde el m¨¦todo y conceptos que nos ha dejado Marx he intentado analizar de una manera cr¨ªtica estas realidades. Mis obras anteriores preparan estas b¨²squedas y corresponden al desarrollo del mundo moderno. Soy adversario de toda fijaci¨®n dogm¨¢tica.?
Alienaci¨®n
El profesor Lefebvre manifiesta que no renuncia a la idea de la alienaci¨®n. ?Esta idea ha dado la vuelta al mundo. En Hegel y en las obras dejuventud de Marx era una idea muy oscura que nadie comprend¨ªa. Si volviera a escribir estos libros pondr¨ªa mayor fuerza en la alienaci¨®n, insistiendo en la alienaci¨®n pol¨ªtica, cuya importancia se descubri¨® a prop¨®sito de Stalin y del stalinismo. Los stalinistas dec¨ªan inspirarse en Marx pero han negado el concepto de alienaci¨®n, sobre todo la alienaci¨®n pol¨ªtica. Con el marxismo ha habido en el mundo como una explosi¨®n de posibilidades sociales, pol¨ªticas e ideol¨®gicas muy diferentes. No creo que se pueda tomar partido por el marxismo sovi¨¦tico contra el marxismo chino o al rev¨¦s. Del mismo modo hay un marxismo franc¨¦s e italiano, y espero que haya un marxismo espanol. Hay que considerarlos como posibilidades e incluso destinados a entrar en conflicto a partir del pensamiento de Marx.?Hoy, a las once de la ma?ana, el profesor Lefebvre hablar¨¢ en el Colegio de Licenciados sobre Feminismo y reformismo.
Babelia
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