Las "implicacions" de Xifra
La obra de Jaume Xifra (n. 1934. reside en Par¨ªs), que ahora expone la serie Implicacions en la Galeria G de Barcelona, se hace dif¨ªcil de resumir en poco espacio. Por lo pronto, una llegada tard¨ªa al mundo del arte, tras la salida de su pueblo natal, en la provincia de Gerona. y varios a?os de trabajos eventuales. entre otros los de marino y mec¨¢nico. Los datos son importantes, pues Xifra decide dedicarse al arte -primeros estudios en 1961- el gaje de este contacto con la vida real lejos del mundo especializado de la vanguardia, se plasmar¨¢ de manera decisiva en su obra.En sus cuadros-objetos, donde aparecen con frecuencia herramientas, se acent¨²a siempre el momento de posible participaci¨®n. A diferencia de Duchamp -a quien Xifra le reconoce una deuda y una admiraci¨®n sin l¨ªmites-, los objeios cotidianos no est¨¢n despose¨ªdos de sus usos habituales. a fin de provocar una nueva percepci¨®n de ellos, sino que conservan su funci¨®n original (las tijeras, los al¨ªcates, para cortar) y lo que se a?ade es un cierto desaf¨ªo al espectador, que puede efectuar no la acci¨®n. Es evidente que no s¨®lo el museo y la galer¨ªa, sino que el marco mismo reprime tal posibilidad, y la peque?a e ir¨®nica venganza de Xifra es la de sugerir que s¨®lo con la compra del objeto el espectador -que ha pasado a propietario- har¨¢ con ella lo que quiera. Por lo dem¨¢s, su propuesta queda a nivel de idea, pero con una materialidad no exenta de simbolismo. Los utensilios son rojos en la parte por la que se cogen, por lo que se agarran: se enfatiza la posibilidad de acci¨®n; las alambradas -material que se repite con profusi¨®n- son siempre s¨ªmbolo de frustraci¨®n, un toque de atenci¨®n a todas las agresividades e injusticias de nuestro mundo -ya sea la guerra, ya sea la incomunicaci¨®n de la obra de arte: ve¨¢se el lienzo ?barrado? por un tramado de alambre espinoso-.
Jaume Xifra
Galer¨ªa G. Barcelona
Rituales
Este deseo de ampliar el marco de la audiencia de la obra art¨ªstica ha llevado a Xifra a unas experiencias colectivas, ya sean de tipo fiesta o ritual, ya sean did¨¢cticas. En colaboraci¨®n estrecha con Miralda, y, en ocasiones, con Beni, Doroth¨¦e Selz, Rabascall y otros anal¨ªstas, se organizaron un tipo de celebraciones en las cuales el color, los vestidos, el itinerario, la m¨²sica y el rito pose¨ªan id¨¦ntica importancia. En contra de una posible interpretaci¨®n m¨ªstica o m¨¢gica, Xifra insiste siempre en el car¨¢cter l¨²cido, liberador de esta especie de ?peque?as lagunas ut¨®picas? sumergidas en el todo de la ali¨¦naci¨®n cotidiana. Insiste, adem¨¢s, en el hecho de suscitar un potencial creador existente en todos los individuos, y que s¨®lo una divisi¨®n del trabajo como la de nuestra sociedad reprime constantemente. De ah¨ª que las actividades de X¨ªfra en las localidades francesas de Chalon y Montbeliard, en el marco de la Casa de la Cultura y del GRACAP, organizaci¨®n, que intenta descentralizar el arte, dinamizando la vida art¨ªstica en provincias, posean para nosotros un especial inter¨¦s, como una de las posibles incidencias ?p¨²blicas? del artista en la sociedad.
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