Un tri¨¢ngulo aburrido
Vladimir Nabokov es un escritor de gran categor¨ªa al que el gran p¨²blico recuerda, sobre todo, por el esc¨¢ndalo farisaico que acompa?¨® a una de sus novelas m¨¢s famosas, Lolita, espl¨¦ndidamente trasladada al cine por Stanley Kubrick, aunque con excesivas cautelas expresivas, justificables hace quince a?os. pero no ahora. El resto de sus escritos. algunos de in cre¨ªble calidad, han sido llevados tambi¨¦n, al cine, pero con peor fortuna, y entre ellos habr¨ªa que citar a Rev, reina, alfil, dirigida por Jerzy Skolimovski.Tony Richardson, uno de los sobrevivientes del extinto Free Cinema -movimiento que intent¨® revitalizar el cine brit¨¢nico a finales de los cincuenta, sin excesivo ¨¦xito- adapt¨® Risa en la oscuridad, otra novela de este ruso blanco exiliado, amante de la entomolog¨ªa y de las mujeres, en 1969 y siete a?os despu¨¦s, nuestros queridos censo res de toda la vida nos permiten contemplarla, sin duda porque hemos madurado intelectualmente durante tan larga espera.
Risa en la oscuridad (A Laughter in the Dark) Producci¨®n de United Artist, con gui¨®n de Edward Bond
seg¨²n la novela hom¨®nima de Vladimir Nabokov. Direcci¨®n: Tony Richardson. lm¨¢enes de Dick Bush. Int¨¦rpretes: Nicol Williamson. Anna Karina. Jean Clau Druot. Estreno en Alcal¨¢-Palace.
Risa en la oscuridad es una obra muy t¨ªpica de Nabokov, fiel a la f¨®rmula central de su trayectoria: un hombre mayor -en este caso un arist¨®crata brit¨¢nico- se enamora perdidamente de una mujer mucho m¨¢s joven, y acaba siendo traicionado y burlado, de una manera s¨¢dica y cruel, por ella y su antiguo amante. El. tri¨¢ngulo es la clave para entender las creaciones de Nabokov, que de ninguna forma critica la moral burguesa causante de estas situaciones afectivas an¨®malas, sino que se complace en su disecaci¨®n superficial. con gran capacidad descriptiva pero en una ¨®ptica complaciente y discutible.
Richardson -conocido del p¨²blico, sobre todo, por una discutible adaptaci¨®n del Tom Jones de Fielding- no sabe muy bien c¨®mo contar esta enrevesada historia, cuyas sutilezas -bien patentes en el original literario- quedan confusas y poco coherentes en su traslaci¨®n f¨ªlmica. El itinerario masoquista del pobre lord, estafado y saqueado por la pareja de desaprensivos, adquiere, casi involuntariamente, caracteres grandgui?olescos, sin profundizar jam¨¢s en la obsesi¨®n sexual como tal, sino en sus aspectos marginales.
Richardson ha sido siempre un cineasta muy irregular, con baches profundos y logros discutibles, entre los que habr¨ªa que citar a Los seres queridos. La soledad del corredor definido y El animador. El fondo cr¨ªtico y revulsivo que presidi¨® su presentaci¨®n en Mirando hacia atr¨¢s contra manifiesto de la escuela a que perteneci¨®, dio paso, gradualmente, a un vago sentido social, m¨¢l propio de un artesano que cumple su trabajo sin demasiado entusiasmo que de un creador vivo y lleno de inventiva. Risa en la oscuridad es una pel¨ªcula reiterativa y plana, sin especial inter¨¦s, caracterizada por una falta de comprensi¨®n hacia las posibilidades dram¨¢ticas subyacentes en el texto original. El erotismo, una de las bases indispensables de la novela, da paso en la pantalla a una serie de escenas. desangeladas, que no llegan a penetrar siquiera en el humor negro latente de la historia. En conjunto, podr¨ªa hablarse de una experiencia fallida que descuida, incluso, la dimensi¨®n comercial del proyecto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.