Jos¨¦ Luis Verdes
Con este original¨ªsimo tinglado hizo suyo Jos¨¦ Luis Verdes el premio de pintura en la ¨²ltima Bienal de Sao Paulo. Con esta ingeniosa tramoya en que, imagen de la vida, se le har¨¢ a usted no poco dif¨ªcil discernir lo que es sombra de lo que es objeto, o delimitar las fronteras entre apariencia y realidad, entre imagen pintada, imagen proyectada y fija, o imagen igualmente proyectada pero m¨®vil.Sencillo y complejo espect¨¢culo. No se trata sino de las cuatro paredes de una habitaci¨®n sobre cuyos respectivos planos, Jos¨¦ Luis Verdes ha pintado unas figuras igualmente planas y monocromas como siluetas, y de un pasillo por el que transita el visitante. Tras ¨¦l, hay unas aut¨¦nticas siluetas, de madera, y tras las siluetas, cuatro focos (dirigidos, respectivamente, a las cuatro paredes) que se encienden y apagan con calculada intermitencia. Veamos. El contemplador avanza por el pasillo, de cara a la pared, en cuya palma quedaron pintadas aquellas figuras planas monocromas, ba?adas por igual de un tinte oscuro y fugitivo como el humo. A espaldas suyas, permanecen las siluetas de madera. Avanza el visitante por el pasillo y apenas dio el primer paso, se percata de que una de las figuras (la que se ha movido) es su propia sombra, quedando las dem¨¢s a merced de la intermitencia del rayo de luz.
Jos¨¦ Luis Verdes
Salas de la Direcci¨®n del Patrimonio Art¨ªstico y Cultural, paseo de Calvo Sotelo, 20
Cuando el foco se enciende proyecta en la pared las siluetas fijas y la sombra del transe¨²nte Cuando el foco se apaga, se esfuma la sombra del contemplador y la de las siluetas, quedando sobre el blancor del muro las figuras en ¨¦l pintadas. A medida que el juego se repite, asalta la duda al contemplador o involuntario protagonista de semejante trayecto o sobresalto, no acertando a discernir, en un momento dado, cu¨¢l es la forma real y cu¨¢l la proyectada, cu¨¢l es mancha y cu¨¢l es sombra a lo largo del muro.
El mito de la caverna, titula Verdes a la trama y sentido de su original espect¨¢culo. ?Cu¨¢ntas interpretaciones no se habr¨¢n urdido hist¨®ricamente en torno,a la alegor¨ªa plat¨®nica! ?Faltaba alguna por elaborar? S¨ª, una interpretaci¨®n f¨ªsica, como la ideada por Verdes, un transplante minucioso al mundo de la representaci¨®n pl¨¢stica y una acertada adecuaci¨®n al plano de la comunicaci¨®n (o mejor, de la incomunicaci¨®n y soledad) del hombre de nuestros d¨ªas y nuestras circunstancias.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.