Se inaugur¨® ayer en Par¨ªs el Centro Cultural "Georges Pompidou"
Al este del Boulevard Sebastopol en el barrio cuatro, se termin¨® de construir el Centro Cultural Georges Pompidou. Si el lector no ha visitado Par¨ªs hace algunos a?os, se quedar¨¢ sorprendido al encontrar se de pronto con un impresionante edificio de acero y cristal, que, al principio, resulta dif¨ªcil de identificar por su particular arquitectura es el Plateau Boubourg.La creaci¨®n en Par¨ªs del Centro Cultural Georges Pompidou, o como m¨¢s corrientemente se le denomina, Plateau Boubourg, fue decidida en diciembre de 1969 por el entonces presidente de la Rep¨²blica, G. Pompidou. La ley de 3 de enero de 1975 le asignaba los siguientes objetivos: favorecer la -creaci¨®n de obras de arte y del esp¨ªritu. Contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural de la naci¨®n, a la informaci¨®n y la formaci¨®n del p¨²blico, a la difusi¨®n de la creaci¨®n art¨ªstica y a la comunicaci¨®n social. Asegurar el funcionamiento y la animaci¨®n, en relaci¨®n con los organismos p¨²blicos y privados a ¨¦l asociados, de un conjunto cultural consagrado a todas las formas de la creaci¨®n art¨ªstica, principalmente en el do minio de las artes pl¨¢sticas, de la investigaci¨®n ac¨²stica y musical, de la est¨¦tica industrial, del arte cinematogr¨¢fico y la lectura p¨²blica.
Se realiz¨® un concurso p¨²blico internacional de arquitectura y en julio de 1971, un jurado internacional, examin¨® los 681 proyectos procedentes del mundo entero, el premiado fue concebido por dos arquitectos: Renzo Piano, italiano y Richard Rogers, ingl¨¦s, asistidos por la oficina de estudios Ove Arup and Partners.
El edificio, que no ocupa m¨¢s que la mitad del Plateau Boubourg, es de 42 metros de alto, 166 metros de largo y sesenta de ancho. Su superficie total ser¨¢ de 100.000 metros cuadrados y comprende ocho pisos, cada uno de los cuales supone una superficie de 150 por cincuenta metros, sin pilares ni muros contenedores y modificable seg¨²n las necesidades de la actividad a realizar.
Delante del centro se abrir¨¢ una Plaza en cuesta muy suave, que servir¨¢ principalmente para las manifestaciones al aire libre. Algunas de las calles adyacentes, se reservar¨¢n a los peatones y habr¨¢ tambi¨¦n zonas verdes.
Acero y cristal
El edificio est¨¢ construido con todas las estructuras a la vista. En su construcci¨®n se ha empleado fundamentalmente el acero y el cristal, lo que le da transparencia y agilidad y, si bien tiene un cierto aire de f¨¢brica, no por eso deja de ser interesante e, incluso bello, belleza que pasa desapercibida, principalmente, por la falta de espacio a su alrededor, que impide tener una perspectiva justa del mismo.Los arquitectos que lo han proyectado han pensado soluciones al problema de la circulaci¨®n en el Plateau Boubourg, inspiradas en la gran cantidad de p¨²blico que se supone lo visitar¨¢ diariamente. Por ello la circulaci¨®n principal se realizar¨¢ por el exterior de las fachadas, la del p¨²blico se efectuar¨¢ por la fachada oeste, que da sobre la plaza. Una gran escalera mec¨¢nica asegura la distribuci¨®n general del p¨²blico en el edificio y pasarelas cubiertas, le llevar¨¢n a cada una de las dependencias. La circulaci¨®n de fluidos y otros, est¨¢ tambi¨¦n a la vista en la fachada este, rue de Renard.
Un aspecto interesante en su construcci¨®n es que las superficies interiores, muy amplias, 7.500 metros cuadrados cada una, sin elementos que las dividan en principio, pueden adaptarse y transformarse en funci¨®n de las necesidades, exposiciones, proyecciones, teatro, etc¨¦tera.
Actividades del centro
El Centro Cultural ?Georges Pompidou? comprender¨¢ cuatro departamentos fundamentales:- Biblioteca p¨²blica de informaci¨®n.
- Museo Nacional de Arte Moderno.
Centro de Creaci¨®n Industrial.
- Instituto de Investigaci¨®n y. Coordinaci¨®n Ac¨²stico- Musical.
Biblioteca p¨²blica de informaci¨®n
Esta biblioteca, una de las m¨¢s importantes del pa¨ªs, estar¨¢ abierta a todos sin formalidades de ninguna clase. Permitir¨¢ el libre acceso a las colecciones clasificadas seg¨²n los temas y dispondr¨¢ de una Enciclopedia Viviente del mundo moderno, gracias a colecciones francesas y extranjeras constantemente mantenidas al d¨ªa.Comprende cuatrosecciones:
Sala de actualidad, cuyo fin, evidentemente, es la actualidad, la informaci¨®n r¨¢pida y eficaz. En ella el visitante puede consultar libros, peri¨®dicos, revistas y documentos gr¨¢ficos procedentes del mundo entero. Podr¨¢ escuchar las ¨²ltimas grabaciones y utilizar todos los medios audiovisuales a su disposici¨®n.
Secci¨®n infantil, para j¨®venes de cuatro a catorce a?os, adaptada a las capacidades de lectura de las diferentes edades. Los soportes audiovisuales beneficiar¨¢n de un tratamiento particular destinado a facilitar su consulta.
Biblioteca, abierta sin ninguna formalidad previa, durante doce horas al d¨ªa, fiestas y domingos incluidos. En ella se pueden consultar diapositivas, leer los micro-documentos, escuchar los documentos sonoros, examinar las video-cassettes y aprender lenguas por medios audiovisuales, sin profesor, en un laboratorio dedicado ¨²nicamente a idiomas.
Exposiciones. Si bien la lectura y la documentaci¨®n son dos servicios esenciales, la biblioteca, piensan sus directivos, no cumplir¨¢ plenamente su funci¨®n si no ofrece tambi¨¦n otras actividades de animaci¨®n que permitan reuniones y exposiciones. Para ello colaborar¨¢ con los otros servicios del centro para la organizaci¨®n com¨²n de la animaci¨®n. Su inter¨¦s fundamental es mostrar en permanencia los lazos estrechos que existen entre las producciones gr¨¢ficas de toda clase y la vida contempor¨¢nea.
El departamento contar¨¢ con un mill¨®n de vol¨²menes, 300.000 a la inauguraci¨®n del centro y 4.000 t¨ªtulos de peri¨®dicos franceses y extranjeros. Por lo que se refiere a microdocumentos, en el momento de la apertura dispondr¨¢ de 30.000 bobinas prestas para su consulta. Hay previstos 1.500 filmes y una cantidad muy importante de documentos sonoros, 10.000 de los cuales estar¨¢n disponibles inmediatamente.
Departamento de artes pl¨¢sticas
Comprende: El servicio de colecciones; el servicio de documentaci¨®n de arte moderno y contempor¨¢neo; el servicio de exposiciones y manifestaciones. Se preocupar¨¢, especialmente, de la pintura, escultura y arte gr¨¢fico y fotograf¨ªa. Las colecciones representan lo permanente, las manifestaciones, lo temporal, y el servicio de documentaci¨®n contiene los ¨²tiles necesarios para el trabajo de investigaci¨®n y conocimiento.Colecciones desde el principio del siglo XX, hasta hoy. Su misi¨®n es adquirir obras, conservarlas y presentarlas. Dispondr¨¢ de toda la informaci¨®n relativa a obras y, colecciones. Podr¨¢ prestar obras para manifestaciones en Francia y en el extranjero.
Documentaci¨®n. Conjunto de informaciones y documentos relativos a la historia del arte del siglo XX y al desarrollo del arte contempor¨¢neo. Es un organismo de coordinaci¨®n e intercambio, informar¨¢ sobre la localizaci¨®n y contenido de los fondos documentales p¨²blicos y privados franceses y extranjeros.
Esposiciones y manifestaciones.
Organiza exposiciones y toda clase de manifestaciones. Invita a los artistas a concebir y participar. Organiza exposiciones retrospectivas, balance de un per¨ªodo, un movimiento o una tendencia, correspondencia con otros dominios de la expresi¨®n, seminarios y debates.
Se organizar¨¢n presentaciones permanentes y temporales de arte gr¨¢fico, de filmes video realizados por los artistas, algunos de los cuales ser¨¢n producidos en los talleres del centro.
Un programa pedag¨®gico y de animaci¨®n en el interior y el exterior completar¨¢ las exposiciones itinerantes en Francia y el extranjero, que encontrar¨¢n de esta manera un p¨²blico m¨¢s amplio.
IRCAM. Instituto de Investigaci¨®n y Coordinaci¨®n Ac¨²stico/ Musical (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique)
Este departamento pretende solucionar por un trabajo de equipo los problemas de la creaci¨®n musical que no se prestan a soluciones individuales. La experimentaci¨®n musical y las investigaciones cient¨ªficas realizadas por el IRCAM, permitir¨¢n relaciones de un tipo nuevo entre los m¨²sicos y los investigadores, entre creadores, obras y p¨²blico concernido y contribuir¨¢n a la transformaci¨®n de la pr¨¢ctica musical contempor¨¢nea. Las investigaciones del IRCAM comprender¨¢n disciplinas muy variadas: electr¨®nica, inform¨¢tica, neuro-fisiolog¨ªa, sicolog¨ªa ling¨¹¨ªstica y sociolog¨ªa, en la medida de su relaci¨®n con la m¨²sica y el enriquecimiento que pueden aportar a la teor¨ªa y pr¨¢ctica musical.La m¨²sica ser¨¢ la raz¨®n de ser de una investigaci¨®n m¨²ltiple e internacional, el IRCAM comprender¨¢ un conjunto de medios y t¨¦cnicas necesarias para la exploraci¨®n musical: medios t¨¦cnicos, ac¨²sticos,relectr¨®nicos y la inform¨¢tica.
Comprende los siguientes departamentos:
Departamento de instrumentos y voz, que estudiar¨¢ las t¨¦cnicas instrumentales y vocales antiguas y modernas en Europa y fuera de Europa y la forma en que se transmiten y ense?an.
Departamento electro-ac¨²stico.
Estudiar¨¢ los medios de producci¨®n sonora electr¨®nica y la introducci¨®n de t¨¦cnicas digitales para la generaci¨®n y el control de signos.
Departamento ordenador, investigar¨¢ el an¨¢lisis de los sonidos y la s¨ªntesis de los mater¨ªales sonoros en el ordenador. Se preocupar¨¢ del estudio de la relaci¨®n hombre-m¨¢quina en el dominio musical y la puesta a punto de m¨¦todos de composici¨®n musical con ordenador, adaptados a los materiales sonoros nuevos.
Departamento diagonal. Su tarea ser¨¢ coordinar el conjunto de investigaciones y suscitar el pasaje de t¨¦cnicas de un departamento a otro. Investigar¨¢ sobre la transmisi¨®n, la proyecci¨®n y la percepci¨®n del sonido, as¨ª como sobre la ac¨²stica pura, la teor¨ªa de la m¨²sica y sus relaciones con otr¨¢s disciplinas.
Departamento de pedagog¨ªa, previsto para dentro de dos a?os, tendr¨¢ como objetivos: investigaci¨®n fundamental y aplicada. Estudiar¨¢ los medios de formaci¨®n de una m¨²sica nueva, que ser¨¢n los resultados de los trabajos realizados por el IRCAM durante los dos primeros a?os.
CCI. Centro de Creaci¨®n Industrial
Su funci¨®n es difundir la informaci¨®n sobre las relaciones entre los individuos y los espacios: urbanismo y arquitectura; los objetos: dise?o industrial, y los signos: publicidad, media, artes gr¨¢ficas y, en general, toda comunicaci¨®n visual.El CCI rechaza la experimentaci¨®n y trata de todas las; disciplinas que est¨¢n comprendidas en el estudio de nuestro medio. El espacio en que nos movemos es un todo, sin disociaci¨®n de objetos, signos y paisajes de nuestra vida diaria. Es por el dominio.y conocimiento de nuestro medio ambiente que el hombre puede redescubrir la experiencia de expresi¨®n personal.
Todos estamos afectados por la evoluci¨®n de las ciudades y, principalmente, por los problemas del urbanismo, alojamiento y arquitectura, vivimos en un universo de signos, comunicaciones y medias. El p¨²blico est¨¢ diariamente solicitado por una continua producci¨®n de objetos y no siempre podemos determinar cu¨¢les son ¨²tiles o superfluos.
El CCI trata de hacer conocer el medio en que vivimos, su evoluci¨®n y transformaci¨®n y dar la posibilidad, por este conocimiento, de actuar sobre ¨¦l, modific¨¢ndolo si es necesario, hasta adaptarlo a las necesidades reales del hombre de hoy.
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