Oriola
Tres pintores y un ceramista (y urbanista y arquitecto y profesor de arquitectura) es el t¨ªtulo que mejor cuadra al conjunto de esta exposici¨®n. Se trata, en efecto, de los muy conocidos Ponc, Guinovart y Cuixart, y del menos recordado Oriola. Y digo menos recordado, porque su dedicaci¨®n a la cer¨¢mica (y a la pintura) data de los a?os cincuenta, y desde entonces se ha venido produciendo sin pausa, y sin la debida divulgaci¨®n.Me creo que la firma Oriola responde al tercer o cuarto apellido del conocido arquitecto y urbanista Fernando Ram¨®n. Fue ¨¦l, Oriola, uno de los primeros en abrir el fuego del abstraccionismo, cuando a¨²n era estudiante de arquitectura (antes, incluso, de la fundaci¨®n de El Paso). Altern¨® por alg¨²n tiempo la pintura con la cer¨¢mica, para ceder paulatinamente aqu¨¦lla a las exigencias de ¨¦sta.
Oriola
Galer¨ªa El ColeccionistaClaudio Coello
Arquitectura y urbanismo le llevaron a Londres, sin que aquello entra?ase mengua u obst¨¢culo a sus buenos oficios de ceramista. Perfeccion¨® all¨ª la t¨¦cnica, comenz¨® a trabajar a elevad¨ªsimas ,temperaturas, pr¨¢cticamente inusuales en el campo de la cer¨¢mica, y de all¨ª se trajo el horno en que cuece y cristaliza (duras y brillantes son como el carbunclo) las obras que ahora ofrece a nuestra contemplaci¨®n.
Duras, densas, abocadas a ocupar el espacio y definir el legar como aut¨¦nticas esculturas. Si pocos son los ceramistas capaces de trabajar a las altas temperaturas de que Oriola se vale, menos, los que del barro y el fuego logren extraer estas tan contundentes formas en que la solidez de su volumen respectivo y la morosidad de m¨¢s insignificante de los pormenores las hacen sorpendentes al ojo, amables al tacto y harto afines a la recta noci¨®n de escultura.
Aleccionadora exposici¨®n para los expertos y regalo imprevisto para la mirada del profano, siendo lo curioso del caso que los tres famosos pintores catalanes (reclamo, tal vez, de las atenciones del visitante) se limitan a componer el marco (sin duda que lujoso) en que las cer¨¢micas-esculturales del menos recordado Oriola, brillan, duras y plenas, con destello propio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.